SIL
SIL

Colau esconde a los antidisturbios de la Guardia Urbana pese al asedio separatista

Ada Colau esconde a los antidisturbios de la Guardia Urbana pese a las intensas y violentas protestas en Barcelona durante las últimas 72 horas. La alcaldesa de Barcelona ha quitado hierro a los altercados, pero ha cerrado el Ayuntamiento sin realizar una votación.

Para CSIF, la Guardia Urbana aún mantiene la unidad de antidisturbios, pese al decreto aprobado por Colau en marzo, una medida vendida como «la disolución» de esta unidad policial. «Solo se les cambió el nombre y tienen las mismas competencias», afirman desde el sindicato. La medida política consistió, según Csif, en eliminar el nombre de «Unidad de Apoyo Policial» para llamarse «Unidad de Refuerzo de las Emergencias y Proximidad» (UREP).

Los datos «son claros», según el sindicato CSIF de la Guardia Urbana, 55 Mossos y 18 Policías Nacionales heridos, algunos de ellos con fracturas y contusiones de consideración, mientras se han dejado cuatro furgonetas inutilizadas y practicado un total de 51 detenciones Cataluña. Cerca de unas 160 barricadas con hogueras se han prendido en Barcelona, mientras se hace balance aún del destrozo de bienes públicos, como paradas de autobús, y diverso mobiliario.

El sindicato ha pedido garantizar «la seguridad en Cataluña y se condene la violencia«. Para el sindicato, la situación es fruto de «la irresponsabilidad y la dejación de funciones de su alcaldesa Ada Colau, que llama a la movilización pero retira a su policía para evitar la confrontación». Tampoco destina «recursos suficientes para poder permitir que la circulación en Barcelona se restablezca con rapidez», que es su «competencia».

Desánimo entre los agentes de la Urbana

«Hemos llegado al desánimo», se ha lamentado el sindicato debido a la «frustración» por no poder actuar para restablecer la circulación cuando se están cortando, durante el día, arterias importantes de la ciudad, imposibilitando la vida normal de los ciudadanos, por parte de violentos.

«Están cometiendo una ilegalidad tipificada en el Código Penal pero desde el Ayuntamiento de Barcelona no se dan directrices claras para apartar a esta personas de la vía pública y poder restablecer el tráfico», han denunciado.

«No se está sacando a la calle a la unidad antidisturbios de la GUB (USP) que deberían estar dando apoyo a los policías para evitar colapsos y están enviando a esta unidad a servicios estáticos, escondidos, para que no se les vea», advierten.

«Si el Gobierno Central, en algún momento, se plantea desplegar la Ley de Seguridad Nacional no deben olvidarse de incluir y poner bajo las ordenes del Gobierno al conjunto de las policías locales, y especialmente a la GUB, ya que sino los alcaldes seguirán haciendo un uso de éstas a su antojo y convirtiéndolas en sus policías pretorianas como pretende Colau», llevando a estos policías a la inseguridad jurídica con consecuencias para éstos», ha advertido el sindicato.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL
SIL
- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

La Junta electoral ordena retirar la estelada que ondea en el castillo de Tossa

La Junta Electoral sigue dictando órdenes para garantizar la neutralidad ideológica del espacio público en Cataluña ante las próximas elecciones autonómicas del...
- Publicidad -