ZFBarcelona

Los independentistas bloquean varias facultades en la primera jornada de la huelga universitaria

Los accesos a los campus de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona se mantienen bloqueados desde primera hora de este martes, primera jornada de la huelga universitaria indefinida. La Pompeu Fabra, epicentro de la tensión generada por la huelga en Barcelona, ha ofrecido un sistema de exámenes adaptado a los huelguistas que impiden el acceso al campus.

En una de las puertas de acceso a las instalaciones de este centro en el campus de la Ciudadela ha habido momentos de tensión entre estudiantes favorables a la huelga –embozados, la mayoría– y los que querían acceder para ir a clase.

Si bien algunos de éstos han acabado saltando la verja, ha prosperado el bloqueo realizado por los participantes en la huelga, un piquete que ha usado mobiliario de la facultad para formar una barricada con la que impedían el paso al resto.

Enfrentamientos en el campus

La huelga indefinida universitaria convocada por el Sindicato de Estudiantes de los Países Catalanes  (Sepc), mayoritario y de carácter independentista, ha arrancado con bloqueos en los campus de la Pompeu Fabra y en los de la Manresa de la Politècnica de Catalunya (UPC) y enfrentamientos cuerpo a cuerpo entre piquetes y estudiantes que reclaman su derecho a ir a clase. Enla Universitat de Barcelona (UB), la Autònoma de Barcelona (UAB) y la Rovira i Virgili (URV) de Tarragona, la jornada ha transcurrido con normalidad.

En paralelo a la protesta que ha impedido el normal desarrollo de las clases, la universidad Pompeu Fabra ha negociado con un grupo de 140 estudiantes atrincherados -70 en el campus Ciudadela, 40 en Poblenou y 30 en el Mar-. En este centro la cifra total de estudiantes asciende a 15.000.

Sistema a medida

La universidad ha decidido ofrecer a este 1% del alumnado un sistema de exámenes extra adaptado a sus necesidades reivindicativas. Así lo ha anunciado el rector, Jaume Casals, el negociador con los 140 alumnos atrincherados, a los que ha tratado de convencer de que dejasen de bloquear las entradas a las instalaciones y permitiesen que la normalidad vuelva a las aulas.

Casals ha expresado su deseo de que se levanten los bloqueos, se pueda llevar a cabo la vida propia de la universidad y todos los discursos sean tenidos en cuenta. «La universidad no puede ser caja de resonancia de un grupo minoritario», ha manifestado, en alusión a los 140 estudiantes encerrados, menos del 1% del total.

La presidenta de S’ha Acabat, Julia Moreno, ha calificado de «irresponsabilidad de la universidad» que no se garantice el acceso a clase. El portavoz de la organización estudiantil constitucionalista, Josep Lago, ha denunciado una agresión mientras trataba de superar una barricada en la puerta de un edificio de la Pompeu Fabra donde estaba apostado un grupo de huelguistas.

Corte «simbólico» en la autopista 

Unos 150 estudiantes de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han cortado este martes de forma «simbólica» la AP-7 como inicio del primer día de huelga indefinida, según han explicado desde la Coordinadora de Asambleas de Facultad de la UAB.

El corte de la vía se ha prolongado durante unos 15 minutos, y ha provocado colas de vehículos en sentido Tarragona y en los accesos a la autopista.

NOTICIAS RELACIONADAS

- Publicidad -

Lo Más visto

El Consejo de Europa da la espalda al separatismo catalán: no admitirá referéndums que no respeten la Constitución

La Comisión de Venecia, órgano del Consejo de Europa encargado de velar por todo lo relativo al derecho constitucional en la UE,...

ENTREVISTA / Santiago Camacho: «La peor mentira sobre la pandemia es la que dice que no se podía prever»

Santiago Camacho es uno de los periodistas españoles que mejor se mueve entre las denostadas teorías de la conspiración. Hipótesis que, en...

Un independentista tratando de descolgar una bandera de España se hace viral

En las últimas horas, ha circulado con profusión en las redes —especialmente en los círculos constitucionalistas— un vídeo que ha despertado numerosas...

El diputado Ignacio Garriga, «el negro de Vox», levanta la ira de la izquierda en Twitter

Hay que admitir que quien en Vox tuvo la idea de poner al parlamentario Ignacio Garriga a defender la moción de censura...