AGBAR
AGBAR
AGBAR
AGBAR

Puigneró divulga un bulo sobre la Casa Real

Difunde una fake news, luego se informa y, finalmente, elimina su afirmación para rectificar en público y admitir su error. El consejero de Políticas Digitales y Administraciones Públicas de la Generalitat de Cataluña. Jordi Puigneró, ha dado crédito a una noticia falsa sobre una supuesta censura de la Casa Real a un lazo amarillo lucido por uno de los galardonados de los Premios Princesa de Girona celebrados este lunes en Barcelona y rodeados de un clima exterior de hostilidad y protestas independentistas hacia la corona española.

El bulo ha sido divulgado por el dirigente secesionista en las redes sociales. El autor del mensaje difamatorio es, a priori, un experto en el uso de la información y las nuevas tecnologías. Pero la red social Twitter, sumada a la impulsividad y a la falta de comprobar los hechos, ha jugado una mala pasada a Puigneró.

Como consecuencia, el consejero «digital» de Quim Torra se ha visto obligado a rectificar y a pedir disculpas en la red social del pájaro azul.

El tuit original, abajo, y la rectificación de Puigneró.

El tuit original, abajo, y la rectificación de Puigneró.


El lazo del matemático

El afectado por el bulo, el matemático barcelonés Xavier Ros-Oton, ha explicado a El Periódico que se puso un reivindicativo lazo amarillo en la solapa para recoger el premio y que se lo quitó posteriormente sin que la Casa Real lo borrara de las fotos oficiales que difundió del acto.

En contra de lo que numerosos independentistas han afirmado en redes sociales, Ros-Oton niega que la Casa Real haya alterado las fotografías en las que él aparece.

El matemático premiado, ya sin el lazo amarillo, saluda a la Reina Letizia

El matemático premiado, ya sin el lazo amarillo, saluda a la Reina Letizia
Casa Real


Falsa polémica

Las imágenes distribuidas por la Casa Real son el origen de la falsa polémica. Y es que el matemático aparece en ellas sin el símbolo amarillo, pese a que minutos antes lo había llevado puesto sobre el escenario.

La constatación de los hechos ha llevado al consejero Puigneró a eliminar su mensaje acusatorio y a rectificar con un nuevo tuit desde su cuenta.

NOTICIAS RELACIONADAS

- Publicidad -
Sil2022

Lo Más visto

El parlamento fake de Puigdemont echa a andar en Canet del Rosselló

En el extravagante mundo del separatismo catalán todo es posible. Incluso la existencia de un parlamento virtual que tiene como único objetivo...

El Hospital Clínic investiga un posible caso de viruela del mono

El Hospital Clínic de Barcelona investiga un posible primer caso de viruela del mono en Cataluña, según han recogido diferentes medios de...

Ningún miembro de la Generalitat felicita a la catalana Chanel por su éxito en Eurovisión

El nacionalismo lleva años repitiendo la expresión «un sol poble» para referirse a la supuesta unidad de la ciudadanía catalana. Sin embargo,...

Ecos Independentistas/ Una encuesta no demasiado orientativa

Las encuestas sirven tanto para reflejar la realidad como para crearla, y tienen bastante de divertimento si no hay unas elecciones muy...