Santander Thank You

La pasión reglamentaria de Cataluña

La propensión de las CC.AA. a ser un mini Estado se aprecia en su intensidad reglamentaria. Son ¡las reinas del boletín oficial!  En la Tabla 1 vemos cómo la Administración central y las CC.AA. ya superan el millón de páginas anual en sus pletóricas colecciones de diarios oficiales.

Tabla 1. Número de páginas de los diarios oficiales de las CC.AA.

Número de páginas de los diarios oficiales de las CC.AA.

Número de páginas de los diarios oficiales de las CC.AA.


La producción reglamentaria de la Administración central es estable desde los 1960″s. Incluso es ligeramente bajista… desde que aparecen las CC.AA. Éstas lo hicieron con pujanza, llegando hoy a producir 5 veces más actos de derecho que la Administración central (véase la Figura 1).

Las CC.AA. han multiplicado por 5 la reglamentación de España

La palma de la intensidad reglamentaria corresponde a Cataluña. En 2018, el diario oficial de la Generalitat sumó 104.042 páginas. A ojo de buen cubero, eso son 520 páginas de diario oficial por día laborable.

Figura 1. Intensidad reglamentaria de las Administraciones Públicas españolas

Intensidad reglamentaria de las Administraciones Públicas españolas

Intensidad reglamentaria de las Administraciones Públicas españolas
Expansión 06/08/2019


Las restantes CC.AA. van a la zaga de Cataluña. La Comunidad de Madrid superó las 100 mil páginas varios años, aun cuando últimamente redujo su literatura. Andalucía roza las 70 mil páginas y Galicia las 55 mil. A pesar de la amplitud de sus competencias, al País Vasco le bastan 6 mil páginas al año.

La Generalitat es la Comunidad que más páginas de boletín oficial publica, 104.042 al año

Obviamente, ante la inflación reglamentaria, aplica el dicho lo bueno si breve dos veces bueno. En otros términos, es preferible una regulación smart, inteligente, por breve, aplicable, efectiva, eficaz y acaso eficiente. En cambio, si lo que se pretende es tener instrumentos de Estado, según dicen los separatistas catalanes, ¡qué menos que un boletín oficial bien nutrido! 

Con todo, los diarios oficiales no son sólo un paraíso de papel. En realidad, son un modo no menor de complicar la vida de la gente y su actividad.

NOTICIAS RELACIONADAS

- Publicidad -

Lo Más visto

ENTREVISTA | David Mejía: «El objetivo del separatismo es expulsar culturalmente a España de Cataluña»

Profesor de Humanidades en IE University y flamante fichaje como columnista en El Español, el también articulista de The Objective David Mejía...

El Consejo de Europa da la espalda al separatismo catalán: no admitirá referéndums que no respeten la Constitución

La Comisión de Venecia, órgano del Consejo de Europa encargado de velar por todo lo relativo al derecho constitucional en la UE,...

ENTREVISTA / Santiago Camacho: «La peor mentira sobre la pandemia es la que dice que no se podía prever»

Santiago Camacho es uno de los periodistas españoles que mejor se mueve entre las denostadas teorías de la conspiración. Hipótesis que, en...

El diputado Ignacio Garriga, «el negro de Vox», levanta la ira de la izquierda en Twitter

Hay que admitir que quien en Vox tuvo la idea de poner al parlamentario Ignacio Garriga a defender la moción de censura...