Los diputados del Parlament se suben el sueldo en una polémica votación

Los diputados de Cataluña cobrarán un 1,75% más respecto al pasado año tras aprobar los Presupuestos del Parlament. Las cuentas han salido adelante con una extraña alianza entre JxCat, PP y Ciudadanos, que han votado a favor de la medida, mientras que el PSC, ERC y la CUP se han abstenido. En Comú Podem es el único partido que ha votado en contra.

La votación se ha producido en la Junta de Portavoces este martes, tras la reunión de la Mesa del Parlament para decidir sobre la inhabilitación de Quim Torra.

Según han afirmado fuentes parlamentarias a El Liberal, ERC ha cambiado su por la abstención en el último momento debido a la guerra interna en el bloque separatista. A juicio de estas fuentes, Torrent se ha abstenido debido a «desavenencias» con Quim Torra y Josep Costa, vicepresidente del Parlament. «Están inmersos en una guerra interna», han asegurado.

Fuentes del PSC han explicado a El Liberal que son dos los motivos por los cuales esta formación ha optado por abstenerse. Por un lado, la «falta de acuerdo» en la partida destinada al 40 aniversario del Parlament, que debe celebrarse este año. Y, por otro, la negativa de Ciudadanos, aceptada por JxCat, a celebrar una sesión sobre parlamentos de la francofonía. Sesión cuya celebración aprobó la Mesa del Parlament el pasado mes de diciembre y que ahora queda en el aire. Por esta misma razón se ha abstenido ERC.

Estas cuentas contemplan la dotación presupuestaria para los dos asesores de Carlos Carrizosa, presidente de Ciudadanos en el Parlament, por ser jefe de la oposición, cargo que ejerce desde junio pasado, renunciando al sueldo extra, pero no al personal asesor.

NOTICIAS RELACIONADAS

- Publicidad -

Lo Más visto

ENTREVISTA | Óscar Monsalvo: «En Cataluña el gobierno está en manos de personas que consideran colonos a los no nacionalistas»

Profesor de Filosofía en Bachillerato, colaborador en The Last Journo y autor del blog El liberal de Bilbao, Óscar Monsalvo (Bilbao, 1981)...

Arranca el juicio contra el asesino de Laia: «Espero que vivas muchos años con el mismo miedo que pasó mi hija en esa habitación»

"Espero que el miedo no te deje vivir nunca más en la vida. Que vivas muchos años, pero con mucho miedo, el...

Puigdemont usa sin permiso el logo de una cadena de supermercados

La identidad digital impulsada por el Consell de la República está siendo motivo de escarnio en las redes sociales por su escasa...

El Consell per la República destina un tercio de lo que recauda a sueldos

Dos de cada cinco euros que los miembros del Consell per la República aportan a la entidad se destinan a sueldos de...