ZFBarcelona

España en los «rankings» internacionales

España, incluida Cataluña, es un excelente lugar para vivir. En efecto, España uno de los países mejor considerados en cuanto a la calidad de vida, salud y bienestar. Lo dicen los indicadores complejos con los que se hacen los rankings internacionales. Lo dicen sus ciudadanos y sus visitantes. Se deduce también de la fuerte inmigración neta: a pesar de que la tasa de paro española triplica a la de sus países vecinos, y que su nivel de vida es menor, atrae más inmigrantes y se integran mucho mejor.

Tabla 1. Posición de España en varios rankings políticos

Tabla 1. Posición de España en varios rankings políticos

Tabla 1. Posición de España en varios rankings políticos
Fuente: Elaboración propia en base a datos las fuentes citadas en la última columna de la tabla


Cabe clasificar los rankings según que los indicadores que manejen sean especialmente políticos, sociales o económicos. Entre los rankings políticos, España se halla entre los 10-20 países más democráticos del mundo, sean grandes o pequeños. A menudo, en un índice general político y en muchos específicos, España está por delante de los países más característicamente democráticos como Reino Unido, EE.UU. y Francia. (Véase la Tabla 1). En los rankings internacionales de democracia España se halla entre la posición 13 y la 27. En aspectos específicos se halla entre los puestos 5 y 32.

Tabla 2. Posición de España en varios rankings sociales y económicos

Posición de España en varios rankings sociales y económicos

Posición de España en varios rankings sociales y económicos
Fuente: Elaboración propia en base a datos de las fuentes citadas en la última columna de la tabla


En los rankings internacionales sobre aspectos sociales, España está entre el lugar 1, como país más sano, y el lugar 26 para el índice de desarrollo humano o el 30 para el índice de felicidad. (Véase la Tabla 2.) Destaca la posición de España en cuanto a soft power, en aspectos como la cultura, la cocina o la educación. La influencia de España se aprecia también en el indicador de presencia internacional en los aspectos económico, militar y de poder blando (lugar 12).

Los rankings basados en indicadores económicos fijan el lugar de España en el mundo entre el 14 para el  PIB absoluto y el 49 para el PIB per capita. En el índice global de comeptitividad España está en el lugar 23, y en el 30 en la facilidad de hacer negocios. En índices específicos, sobresale la posición 1 de España tanto en la facilidad en el comercio transfornterizo como en salud, así como la posición 7 en dotación de infraestructuras.  Un análisis pormenorizado de la calidad de la democracia española se alcanza al considerar la Tabla 3. España se halla entre las 20 democracias plenas. España está por delante de EE. UU., Italia y Francia, países que se hallan en el grupo de las democracias con fallos o puntos débiles.

El índice de calidad de la democracia producido cada año por The Economist sintetiza cinco aspectos. Los ordenamos según el valor alcanzado en ellos por España: libertades civiles, proceso electoral y pluralismo, participación política, cultura política y funcionamiento del gobierno. Al comparar los datos de los registros españoles con los de otras naciones vemos que en España el respeto a las libertades civiles es mejor que en otras democracias semejantes, pero que el funcionamiento del gobierno es peor, salvo en Italia.

A pesar de los desafíos que pesan sobre el Estado de derecho, España ha mejorado en la última edición, tanto en términos relativos como absolutos. En 2019 la posición fue la 16 y el índice 8,18; mientras que en 2018 l posición fue la 19 y el índice 8,08.

Figura 1. Posición de España

Panel A. Posición en rankings políticos

Posición de España

Posición de España


Panel B. Posición en rankings sociales

Picture1

Picture1


Panel C. Posición en rankings económicos

Picture1

Picture1
Fuente: Tablas 1 y 2


Tabla 3. Calidad de la democracia española

Picture1

Picture1
Fuente: The Economist


Conclusiones

En calidad del sistema político y de las instituciones, en alguno de los índices sintéticos y en varios de os índices sectoriales, España se halla a veces por delante de EE.UU., Reino Unido, Francia, Italia y otras democracias avanzadas muy consolidadas.

Todos los indicadores políticos, sociales y económicos niegan base alguna a la vigencia de la leyenda negra de España. Es un país sólido, sano, capaz, convincente, atractivo y apreciado.

En un contexto de turbulencias políticas en los países democráticos más sólidos (tales como el presidente Donald Trump en EE.UU., el Brexit en el Reino Unido, los gillets jaunes en Francia, un gobierno populista en Italia), la posición de España en los rankings internacionales avanza, y ello aún a pesar del perjuicio que el desafío separatista catalán está infringiendo a la democracia y a la integración de España.

España tiene excelentes registros en casi todos los aspectos de la democracia salvo en el de funcionamiento del gobierno. Probablemente, las dudas en relación a Cataluña expliquen este déficit.

NOTICIAS RELACIONADAS

- Publicidad -

Lo Más visto

Los catalanes podrán pasear al perro entre las 4.00 y las 6.00 y no podrán salir a la calle a partir de las 22.00...

El Govern ha aprobado este domingo a través del PROCICAT nuevas medidas para intentar hacer frente a la segunda ola de la...

ENTREVISTA | David Mejía: «El objetivo del separatismo es expulsar culturalmente a España de Cataluña»

Profesor de Humanidades en IE University y flamante fichaje como columnista en El Español, el también articulista de The Objective David Mejía...

Apuñalan en el cuello a un joven en Cornellá a escasos metros de la comisaría de Mossos

Un chico de unos 20 años se encuentra en estado crítico, después de que un conocido suyo le asestara una puñalada en...

«Somos menores y no nos pasará nada» Una banda de chicas agrede indiscriminadamente a adolescentes «escogidos al azar» en Terrassa

Yolanda, Matilde y Rocío. Así se llaman las tres madres de Terrassa que han decidido luchar contra viento y marea, y hacer...