El Consorci anuncia una gran inversión en proyectos de economía 4.0 en Barcelona

Barcelona podría ser un referente en  proyectos de economía 4.0. Así lo ha hecho público el delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro, durante su intervención en la comida coloquio Zona Franca, motor económico y fábrica de oportunidades, en el marco del Barcelona Tribuna. Navarro, quien ha rememorado la historia y trayectoria de la entidad, ha aprovechado la ocasión para dar a conocer su plan estratégico, así como los proyectos previstos para el futuro. «El Consorci de la Zona Franca de Barcelona colaborará con la ciudad en proyectos de promoción de la economía 4.0, terreno de actividad en el tenemos previsto realizar una gran inversión que será concretada y explicada por todas las partes implicadas en las próximas semanas», ha anunciado Navarro, quien ha explicado también que ello será posible tras las diferentes conversaciones mantenidas con diferentes estamentos del Ayuntamiento de Barcelona.

El primer paso será la ampliación del 3D Factory Incubator, la primera incubadora europea de impresión 3D, liderada conjuntamente con el centro tecnológico Leitat y la Fundación INCYDE de las Cámaras de Comercio de España, y que ha tenido una gran acogida durante su primer año de existencia (con 30 proyectos de impresión 3D incubados, cuando las expectativas iniciales eran de 25). Eldelegado especial del Estado en el CZFB también ha adelantado la puesta en marcha de iniciativas como su fábrica 4.0 conocida como DFactory 4.0, el próximo mes de junio: «Será una infraestructura donde convivirán diversas actividades que fabricarán cosas de manera conjunta. Una de sus características será la capacidad de relación entre diferentes maneras de fabricar distintos productos».

«La DFactory 4.0 será una infraestructura donde convivirán diversas actividades que fabricarán cosas de manera conjunta. Una de sus características será la capacidad de relación entre diferentes maneras de fabricar distintos productos».

Pere Navarro

El Consorci podría transformar a la Ciudad Condal en hub de la economía 4.0.

El Consorci podría transformar a la Ciudad Condal en hub de la economía 4.0.
El Consorci



«Modelo de colaboración entre administraciones» 

Durante la charla, el delegado especial del Estado en el CZFB ha asegurado: «Somos un modelo de éxito, de adaptación a los tiempos y de colaboración entre administraciones». Al mismo tiempo, Navarro ha recordado que El Consorci no recibe ningún recurso público sino que obtienen beneficios que pueden reinvertir en la sociedad: «Como entidad no nos hemos quedado anclados en el modelo de zona franca sino que hemos ido actualizando nuestra actividad y siempre nos hemos caracterizado por nuestra apuesta especial y primordial por la promoción inmobiliaria y económica de Barcelona«.

Ultimando el primer SIL América

El próximo mes de octubre, el CZFB organizará, por primera vez, el Salón Internacional de la Logística en Barranquilla (Colombia) con el objetivo de ser un «referente de este sector en América», según palabras del mismo Navarro. La entidad pública barcelonesa también se encuentra en negociaciones con el Gobierno de Colombia para replicar su incubadora 3D en la Zona Franca de Bogotá, al mismo tiempo que está impulsando colaboraciones en materia de startups en la ciudad de Nueva York. El CZFB cuenta también con un ambicioso plan de inversiones que se centrará en la industria 4.0 y en los centros de investigación y conocimiento de la Región Metropolitana.

Anna León
Anna León
De la radio al papel y, posteriormente, al formato digital. Casi dos décadas comprometida con la profesión.

NOTICIAS RELACIONADAS

- Publicidad -

Lo Más visto

ENTREVISTA | Óscar Monsalvo: «En Cataluña el gobierno está en manos de personas que consideran colonos a los no nacionalistas»

Profesor de Filosofía en Bachillerato, colaborador en The Last Journo y autor del blog El liberal de Bilbao, Óscar Monsalvo (Bilbao, 1981)...

Arranca el juicio contra el asesino de Laia: «Espero que vivas muchos años con el mismo miedo que pasó mi hija en esa habitación»

"Espero que el miedo no te deje vivir nunca más en la vida. Que vivas muchos años, pero con mucho miedo, el...

Puigdemont usa sin permiso el logo de una cadena de supermercados

La identidad digital impulsada por el Consell de la República está siendo motivo de escarnio en las redes sociales por su escasa...

El Consell per la República destina un tercio de lo que recauda a sueldos

Dos de cada cinco euros que los miembros del Consell per la República aportan a la entidad se destinan a sueldos de...