SIL
SIL
SIL

Debatiendo sobre el virus del «miedo»

Hace aproximadamente dos meses, el virus responsable del COVID-19 se detectó en la ciudad de Wuhan (China) y, a día de hoy, ha infectado a más de 90.000 personas en 33 países. La profesora de periodismo de la universidad de Cardiff, Karin Wahl-Jorgensen, ha analizado 9.387 artículos de diarios de todo el mundo y ha encontrado que 1.066 (11%) de ellos incluían la palabra «miedo» u otras relacionadas. La cobertura informativa del COVID-19 ha sido 23 veces más intensa que la epidemia del virusdel Ébola en el año 2018, durante el primer mes, según datos de LexisNexis.

¿Hemos extendido el virus del miedo en lugar de informar sobre la propia enfermedad? Este es el punto de partida del debate El virus del miedo que se lleva a cabo en el Colegio de Periodistas de Cataluña, situado en el ensanche barcelonés. La mesa redonda, moderada por Joan Maria Morros, degano del Colegio de Periodistas de Cataluña, cuenta con la participación de Magda Campins, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona; Fran Garcia, director de comunicación del Hospital Valld»Hebron; Joan Julibert, profesor de Análisis de los Discursos de los Medios de Comunicación en la UB y Dani Bramon, jefe de redacción de TV3.

«Corresponsables de la gestión de una crisis»

Los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la regulación de las emociones, miedo incluido. Las informaciones alarmantes o noticias falsas llegan con más facilidad que las fiables. La infoxicación sobre el coronavirus ha contagiado cierto pánico en la población mundial, aunque para expertos como Joan Julibert, el problema no está en que se informe demasiado sobre este virus, sino «cómo se hace». «Debemos reflexionar si ponemos sobre la mesa un producto informativo o, por el contrario, somos víctimas de una industria que prefiere crear espectáculo. Yo he visto en algunas cadenas de televisión a reporteras explicando cómo se deben usar mascarillas, en lugar de un sanitario», ha añadido Julibert, profesor de la UB. «Somos corresponsables -continúa- de la gestión de una crisis. La información no es un negocio, no se puede mercadear con ella. Para mí, es un servicio público en sociedades democráticas, por lo que debe ser transparente aunque la difunda un medio privado. El problema es que el coronavirus ha surgido en una sociedad que no es democrática«.

«Somos corresponsables de la gestión de una crisis. La información no es un negocio, no se puede mercadear con ella. Para mí, es un servicio público y por eso debe ser transparente, aunque la difunda un medio privado».

Joan Julibert

El número de fallecidos por el coronavirus en China está sobredimensionado, según los expertos sanitarios.

El número de fallecidos por el coronavirus en China está sobredimensionado, según los expertos sanitarios.
Anna León



«El 80% de los casos son leves»

Por su parte, Magda Campins, miembro de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona, ha criticado la difusión de contenidos sobre el coronavirus a todas horas y en todos los medios. «Esto crea alarma y confusión en la población que pone en duda los mensajes de los sanitarios. Tenemos un problema de salud pública, pero el 80% de los casos son leves. He visto imágenes de sanitarios con los mismos trajes que se utilizaban durante la crisis del ébola. Es lógico que la gente se preocupe: si no es tan grave, ¿por qué se visten así? En mi opinión, deberíamos difundir un mensaje uniforme y de contención a la ciudadanía», ha sugerido.

Campins también ha hecho referencia a las contradicciones que se dan entre los propios sanitarios. «Hemos de tener en cuenta que la información basada en evidencias científicas -la única a la que se debería hacer caso- cambia cada día. Estamos en fases muy prematuras y no lo sabemos todo». La portavoz de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona y también doctora especializada en epidemiología y prevención de enfermedades infecciosas en el hospital Vall d»Hebron ha explicado que el número de casos con víctimas mortales en China está sobredimensionado, ya que muchos casos leves «no llegan» al sistema sanitario. Mientras en China se habla de un 3% de mortalidad, en otros países apenas llega al 1%.

Tenemos un problema de salud pública, pero el 80% de los casos son leves. He visto imágenes de sanitarios con los mismos trajes que se utilizaban durante la crisis del ébola. Deberíamos difundir un mensaje uniforme y de contención a la ciudadanía».

Magda Campins

Sobre las contradicciones existentes entre sanitarios, Campins ha lamentado que se ha comparado el COVID-19 con la gripe «de una manera muy banal», en cuanto a sintomatología pero también mortalidad. «La tasa de letalidad oscila entre el 0 y el 0,1% en la gripe, mientras que en el COVID-19 llega al 0,7%, fuera del Gigante Asiático. Son porcentajes pequeños, pero no exactamente iguales», ha admitido. La tasa de letalidad nos da la proporción de personas que fallecen por una enfermedad entre los infectados por la misma. 

«Negar sospechas y difundir solo casos confirmados»

Por su parte, Fran Garcia, director de comunicación del Hospital Vall d»Hebron, ha afirmado que se habla mucho del coronavirus por dos motivos: por un lado, se ha extendido la alarma; por el otro, es un virus desconocido, más que la gripe. «Ante crisis de comunicación como esta, es importante negar sospechas y admitir, únicamente, los casos confirmados. Así lo hemos hecho en Vall d»Hebron desde el primer día, donde hemos creado grupos de trabajo operativos entre epidemiólogos, microbiólogos, enfermeros, expertos en tratamientos infecciosos, responsables asistenciales, riesgos laborales y todo el personal implicado para definir una estrategia asistencial y comunicativa cada día«, ha explicado. 

Ante crisis de comunicación como esta, es importante negar sospechas y admitir, únicamente, los casos confirmados. Así lo hemos hecho en Vall d»Hebron desde el primer día».

Fran Garcia

La recomendación del Ministro de Sanidad esta tarde de suspender todos los congresos, conferencias y cursos en los que esté implicado el personal sanitario podría alterar la producción de contenidos informativos (redes sociales, webs, etc.) en los centros hospitalarios, tal y como ha reconocido Garcia. Illa ha aconsejado la cancelación de estos encuentros con el propósito de minimizar el riesgo de contagio por coronavirus entre profesionales de la salud. Hasta ahora, se han detectado 13 casos de sanitarios afectados por este virus.

Redes sociales y fake news

 A partir de algunos estudios, se ha debatido sobre el hecho que las búsquedas de Google sobre el coronavirus y las mascarillas crecen exponencialmente tras las coberturas que realizan los informativos televisivos y los medios digitales. No obstante, el consumo «a la carta» de las redes sociales preocupa a los participantes de esta mesa redonda. «No se discrimina entre tuits urgentes, importantes o más o menos rigurosos. Tampoco se diferencia entre información, especulación o rumor. Eres tú quien interpreta esos contenidos», ha añadido Julibert. En resumen, más fuentes de información, a menudo desconocidas, y menos capacidad para contrastar todo aquello que se recibe. «Como profesionales sanitarios, nos preocupa mucho la información que aparece en las redes sociales, sobre todo las más visualizadas y que se pueden ver arriba del todo. Normalmente son fake news que confunden a la población y nos dan mucho trabajo, porque nos vemos obligados a desmentirlas», ha comentado Campins, quien ha calificado de «peligroso» el impacto de estas redes, muchas veces por encima de los mensajes particulares de expertos sanitarios, no solo con el coronavirus, sino también con la polémica de las vacunas.

Anna León
Anna León
De la radio al mundo digital. Casi dos décadas comprometida con el periodismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

1500 trabajadores de Nissan han cantado las cuarenta al gobierno, al ritmo de «Bella Ciao»

Orgullo, euforia, satisfacción, compañerismo. Afónicos, tras un día cargado de emociones, Carlos, Juan y Julio repiten en bucle...
- Publicidad -