Santander

El gasto en alimentación sigue creciendo, a pesar de las restricciones en movilidad

La crisis desatada a raíz de la epidemia del COVID-19, o coronavirus, ha empezado a modificar los comportamientos de compra de los hogares españoles. Durante la semana del 24 de febrero al 1 de marzo se constató un incremento del 113% del gasto en gran consumo (FMCG) respecto al promedio semanal de los dos meses anteriores. Asimismo, se observó un repunte del 154% del consumo tras el anuncio de medidas extraordinarias días atrás. Son algunas de las conclusiones del estudio Los efectos del coronavirus en el consumo español, elaborado por la consultora Kantar.

Más viajes a la tienda y más gasto en compras

Durante la semana del 2 al 8 de marzo, el gasto se incrementó hasta un 9% en productos de gran consumo, respecto al promedio semanal de los dos meses anteriores. Ese incremento se veía impulsado por un ticket más alto (+5%) y un aumento también de la frecuencia de compra (+3%), comparado con el promedio de las primeras ocho semanas del año. Las compras aumentaron en todas las categorías de productos, especialmente en alimentación y bebidas envasadas, droguería y productos para bebés, donde el gasto creció un 18%. 

Las compras aumentaron en todas las categorías de productos, especialmente en alimentación y bebidas envasadas, droguería y productos para bebés, donde el gasto creció un 18% 

A la compra de productos básicos, se ha añadido la de otros complementarios para sobrellevar el confinamiento.

A la compra de productos básicos, se ha añadido la de otros complementarios para sobrellevar el confinamiento.
Pixabay.com



El efecto «búnker»

En general, los consumidores compraron sobre todo alimentos no perecederos como cereales (+38%), legumbres (+37%), cacao (+25%), arroces (+22%) y pastas alimenticias (+19%). En los últimos días, se han empezado a notar incrementos en la compra de productos de indulgencia como chocolates (23%), aceitunas (68%) y cerveza (20%), anticipándose al cierre de la restauración. En droguería, los consumidores han optado por la compra de limpiadores (19% más), estropajos (15% más) o ambientadores (14%).

Este comportamiento se debe al efecto búnker, según el equipo Kantar: «Tras un primer momento de aprovisionamiento de las categorías más básicas como agua, leche, conservas, lejías y desinfectantes, jabón de manos o papel higiénico, que podríamos calificar como efecto búnker, los consumidores añadieron a su cesta otras categorías que complementan lo más esencial, e incluso les permitan  algunos momentos de placer durante el confinamiento en casa».

Los canales híper y super siguen aglutinando la mayoría de las compras, aunque pierden terreno frente al ecommerce y las tiendas de proximidad.

Los canales híper y super siguen aglutinando la mayoría de las compras, aunque pierden terreno frente al ecommerce y las tiendas de proximidad.
pixabay.com


Crece el ecommerce

Por canales, los mayores incrementos en consumo se siguen apreciando en el canal online y las tiendas de proximidad, creciendo en valor 0,3 y 0,2 puntos respectivamente, respecto al promedio de las ocho primeras semanas del año. El comercio electrónico capta un 2,7% de los hogares españoles (+11%) con un ticket todavía mayor (+17%) al que suelen hacer de forma habitual.

Aun así, los canales híper y súper siguen registrando los importes más elevados en compras, con el 13,8% (-0,3 puntos) y el 46,1% respectivamente. Por debajo, se sitúan los establecimientos discount (12,5%).

En suma, las restricciones en movilidad y la puesta en marcha de las primeras medidas de contención -entrada restringida a los establecimientos, guardar una distancia mínima de seguridad de 1 o 1,5 metros, pago preferible con tarjeta de crédito, entre otras- no han influido en el consumo ni el gasto de los consumidores.Las compras siguen creciendo, especialmente en jóvenes independientes (35%+), hogares monoparentales (21%+) y parejas con hijos pequeños (19+), tal y como avanzan desde Kantar.

Anna León
Anna León
De la radio al papel y, posteriormente, al formato digital. Casi dos décadas comprometida con la profesión.

NOTICIAS RELACIONADAS

- Publicidad -
Agbar yo me corono

Lo Más visto

Násara iahdih Said: «Todo el peso del honor de mi madre recae sobre mí y yo soy esclava del bienestar de ella»

Násara iahdih Said es saharahui, mujer y feminista. No siempre en ese orden. Llegó a España gracias al programa Vacaciones en Paz,...

ENTREVISTA | Ignacio Varela: «Hay una oleada de iliberalismo y puritanismo represivo»

Consultor político de amplia trayectoria, Ignacio Varela es conocido sobre todo por sus colaboraciones en medios como El Confidencial u Onda Cero....

Ana Bernal Triviño: «El verdadero feminismo está dentro de la casa. La revolución se hace de puertas para dentro»

Hay entrevistas que se convierten en charlas y eso me ha sucedido con Ana Bernal Triviño, periodista, profesora de Periodismo en la...

Nouna Lozano: La niña que sufrió abusos, vivió entre adicciones y decidió ser libre

Nouna sabe bien de lo que habla cuando dice que "el adicto es un esclavo", pero también cuando insiste en que "dejar...
- Publicidad -
Agbar yo me corono