SIL
SIL
SIL

El PSC ofrece a ERC compartir la Alcaldía de Badalona y los republicanos lo rechazan porque quieren a la ‘cupaire’ Sabater

Dolors Sabater con el bastón de mando de Badalona en 2015.

Desde fuera, puede parecer difícil que cinco formaciones políticas tan diferentes como pueden ser el PSC, ERC o los distintos grupos surgidos de Unidas Podemos en Cataluña puedan ponerse de acuerdo a la hora de repartirse el poder. Pero la historia demuestra que, al final, y por muchos gestos que hagan de cara a la galería, este tipo de pactos siempre acaba por cerrarse. Y todo parece indicar que algo así volverá a suceder en Badalona, a pesar de que, en estos momentos, la situación simule estar enmarañada. 

La dimisión del alcalde socialista Álex Pastor ha puesto en un brete al Consistorio, que hasta el próximo día 12 será gobernado por Aïda Llauradó, de Badalona En Comú. PSC y esta formación gobernaban en el municipio con el apoyo externo de la coalición Badalona Valenta, liderada por la ex alcaldesa cupaireDolors Sabater y en la que se integran ERC y Avancem-Mes, y del único concejal de JxCat. Todos unidos para evitar que el popularXavier García Albiol y sus 11 concejales pudieran retornar al Gobierno municipal. Y, ahora, ese vuelve a ser el argumento esgrimido por todos para negociar el nuevo equipo que dirigirá el Consistorio. De cómo solucionar los problemas de Badalona, hasta ahora y en público, apenas han mencionado nada.

El líder de ERC en Badalona, Álex Montornés.

El líder de ERC en Badalona, Álex Montornés.


El último capítulo de la negociación es difícil de definir. El PSC, en un nuevo intento de retener el Gobierno municipal, ha ofrecido a ERC gobernar el Ayuntamiento y que sea un republicano, Álex Montornés el alcalde. Se repartiría el primer sillón con el socialista Rubén Guijarro, que accedería a la Alcaldía a partir de 2022 y hasta la celebración de las nuevas elecciones municipales.

Desde la dirección nacional de ERC se ha rechazado esta posibilidad. Y es que los republicanos prefieren que sea la líder de su coalición, Dolors Sabater, la que vuelva a tener en sus manos las riendas de la capital del Besós. «El proyecto del PSC ha fallado», ha dicho la portavoz del partido, Marta Vilalta, «y es el momento de recuperar la propuesta de Gobierno de coalición amplio, de izquierdas y con Dolors Sabater al frente».

Entrar en razón

Desde el PSC se insiste, a pesar de todo, en la oferta. Así lo ha hecho este martes el secretario de Organización del partido en Badalona, Adrián Díaz, quien no ha dudado en sacar a pasear la amenaza de un Ayuntamiento en manos de García Albiol para intentar convencer a los republicanos de su oferta. «La dirección nacional de ERC tiene que entrar en razón«, ha publicado Díaz en su cuenta de Twitter.

En otro mensaje, Díaz se ha tildado de «inmobilistas» a los integrantes de Badalona Valenta y ha insistido en la amenaza de un Gobierno liderado por el PP: «Posturas inmobilistas entre las fuerzas progresistas de Badalona son las que llevarán la extrema derecha a la Alcaldía».

Dolors Sabater, por su parte,  ha evitado entrar directamente al trapo de la polémica pero, en su cuenta de Twitter, ha presionado al PSC recordando que las formaciones más votadas en Badalona en las últimas elecciones municipales fueron el PP y Badalona Valenta. «El PSC ha de decidir si quiere ser parte de la solución«, ha advertido la ex alcaldesa, que, además, en 2019 retiró su candidatura para que el socialista Pastor pudiera ser alcalde.

Desde el PP, Xavier García Albiol, observa con cautela la situación e intenta presionar al PSCpara que no vuelva a entregar el Consistorio a los radicales y a los independentistas. El popular ha denunciado también en sus redes sociales que lo que está sucediendo en Badalona hoy «es propio de una comedia» y ha exigido a unos y a otros «dejar de enredar y ensuciar el nombre» de la ciudad. En otro tuit, finalmente, ha asegurado que «las ambiciones personales y las traiciones» están llevando Badalona «al esperpento«. Y es que, ha recordado, si se diera el pacto entre el PSC y ERC, el Consistorio tendrá que volver a celebrar un pleno de investidura en 2022, cuando le tocara a los socialistas acceder a la Alcaldía. 

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

La Junta electoral ordena retirar la estelada que ondea en el castillo de Tossa

La Junta Electoral sigue dictando órdenes para garantizar la neutralidad ideológica del espacio público en Cataluña ante las próximas elecciones autonómicas del...
- Publicidad -