Barcelona New Economy Week

JxCat, ERC y CUP aprobarán en solitario incluir plenos telemáticos en el reglamento del Parlament

JxCat, ERC y la CUP aprobarán previsiblemente en solitario la reforma del reglamento del Parlament para permitir plenos telemáticos en situaciones de excepcionalidad, después de que Cs, el PSC-Units, los comuns y el PP se hayan desvinculado definitivamente de la iniciativa porque el texto no prohíbe explícitamente la posibilidad de celebrar investiduras a distancia.

Fuentes de los grupos parlamentarios han explicado este martes a Europa Press que este desacuerdo se acabó de materializar en la reunión de la ponencia de la reforma del reglamento del lunes, y que los grupos independentistas han acordado tirarla adelante en solitario, por lo que está previsto que se apruebe el dictamen final en las próximas semanas.

Aunque todavía quedan algunos aspectos para cerrar el acuerdo, el tema central de la reforma es incluir la posibilidad de celebrar sesiones telemáticas en situaciones de excepcionalidad, un mecanismo que se debería activar con el apoyo de la mayoría absoluta de la Mesa de la Cámara y de dos tercios del pleno, por lo que necesitarían mayorías reforzadas.

Investiduras telemáticas

Desde el principio, el punto que ha generado más debate ha sido qué tipo de plenos pueden celebrarse telemáticamente: JxCat -el impulsor de la reforma-, con el apoyo de ERC y la CUP, ha insistido en no limitar este aspecto, lo que los grupos de la oposición han interpretado como un intento de aprovechar la situación del coronavirus para permitir que el Parlament pueda celebrar investiduras a distancia.

Este tema ha sido foco de polémica en la Cámara catalana desde el inicio de la legislatura, cuando JxCat intentó investir al expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont a distancia y ahora ha sido el motivo para que la oposición rechace esta reforma del reglamento.

Las fuentes consultadas por Europa Press defienden que el texto de la reforma no prohíbe explícitamente las investiduras telemáticas: «Por lo tanto, se puede hacer todo», y aseguran que la oposición quería excluir esta posibilidad, pero se han negado.

Reforma del reglamento 

Por parte de ERC,fuentes republicanas han defendido que la Cámara catalana no puede «restringir ni limitar ningún debate parlamentario», aunque haya una situación de excepcionalidad, y dan por cerrado el debate sobre la reforma del reglamento porque creen que ya se puede aprobar.

Sin embargo, apuestan por aprobarla articulando un texto final «que recoja al máximo las opciones que más apoyos han recibido durante las sesiones de la ponencia», como fijar una mayoría absoluta en la Mesa y una mayoría de dos tercios en el pleno para activar las medidas excepcionales, y celebrar plenos reducidos y telemáticos, que son puntos que, según ellos, la oposición comparte, aunque finalmente votarán en contra.

Fuentes de la CUP consultadas han asegurado que, al no alcanzarse un acuerdo con todos los grupos parlamentarios, han tratado de cerrar uno con JxCat y ERC para que «no haya ninguna tipología de pleno excluida», permitiendo así celebrar telemáticamente plenos de investidura, mociones de censura y cuestiones de confianza.

Las mismas fuentes han asegurado que todavía están trabajando para acabar de cerrar este acuerdo con el resto de partidos independentistas, y han garantizado que la CUP ha sido el que ha dedicado más esfuerzos para que hubiese un consenso por parte de todos los grupos, pero que no ha sido posible.

Rechazo de la oposición

Fuentes de Ciudadanos han acusado al independentismo de intentar «aprovecharse de esta situación para conseguir un objetivo político» y votarán en contra de la reforma porque no excluye explícitamente la posibilidad de celebrar investiduras a distancia.

Desde el PSC-Units, han lamentado que los grupos parlamentarios independentistas insistan en que la reforma permita celebrar investiduras, mociones de censura y cuestiones de confianza de forma telemática, y han advertido de que su grupo parlamentario no apoyarán la reforma si «se empeñan en esto».

Los comuns comparten que el reglamento se debe actualizar y que se puedan convocar plenos telemáticos, pero consideran que las investiduras, las mociones de censura y las cuestiones de confianza son «procedimientos demasiado importantes como para que los que se sometan a ellos y los que les tengan que votar lo hagan a distancia», según fuentes del grupo consultadas.

Por parte del PP, fuentes de la formación han sostenido que la reforma del reglamento «es una obsesión de JxCat desde el primer día que se abrió este debate» para permitir la celebración de plenos telemáticos con los que puedan investir a Carles Puigdemont.

NOTICIAS RELACIONADAS

- Publicidad -
Agbar yo me corono

Lo Más visto

ENTREVISTA | Alberto Olmos: “Sólo dejarán en paz a Woody Allen cuando muera”

De un tiempo a esta parte, el escritor Alberto Olmos ha convertido su columna Mala fama en El Confidencial en un refugio...

Infancia trans: el último objetivo de los pánicos morales

Parece que lo reaccionario quiere convertir la transexualidad en una realidad que no es. Afloran los pánicos morales y la infancia trans, lejos...

Los vecinos de L’Hospitalet crean una «Patrulla Ciudadana» para hacer frente a la inseguridad de la ciudad

La falta de seguridad ciudadana está a la orden del día en la ciudad de L'Hospitalet de Llobregat. En 2019 los vecinos...

ENTREVISTA | Gregorio Luri: «El progresismo pedagógico se ha vuelto timorato»

Tras La imaginación conservadora, donde revalorizaba la tradición frente al adanismo, el filósofo y pedagogo Gregorio Luri (Azagra, Navarra, 1955) publica ahora...
- Publicidad -
Agbar yo me corono