Mossos denuncian a un empresario por intentar empeñar un Picasso falsificado

Los Mossos d’Esquadra han denunciado ante el juzgado a un empresario barcelonés de 71 años acusado de intentar empeñar un lienzo falsificado de Pablo Picasso en una entidad bancaria, por un total de 200.000 euros.

Según ha informado la policía catalana, el presunto estafador ya había intentado vender anteriormente la obra falsificada, pero en esa ocasión el comprador detectó el fraude tras consultar con una casa de subastas de Barcelona especializada en comercio con obras de arte.

La investigación se inició a finales de 2019. El lienzo, denominado Le Peintre, iba acompañado de un falso certificado de autenticidad atribuido a la hija del artista y de un contrato de compraventa firmado en 1994 por valor de 110 millones de pesetas, así como sellos adhesivos de galerías de arte y casas de subastas de Londres y París.

Picasso Authentification

Para comprobar la autenticidad del lienzo, la Unidad Central de Patrimonio Histórico contactó con «Picasso Authentification», entidad parisina encargada de velar por el legado del pintor malagueño, que advirtió a la policía de que la obra era falsa.

De hecho, tras examinar el cuadro, los Mossos comprobaron que era una copia de una obra de Picasso del mismo nombre y año que había sido impresa a tinta sobre el lienzo y posteriormente retocada, con el dibujo perfilado a pinceladas.

El lienzo, que ha sido intervenido por los Mossos d’Esquadra junto a la documentación que lo acompañaba, había sido sometido además a varios procesos artificiales de envejecimiento.

NOTICIAS RELACIONADAS

- Publicidad -

Lo Más visto

Encapuchados separatistas anuncian la «liberación» de Gerona

Gerona ha amanecido con un llamamiento por parte de la plataforma secesionista Desobediencia Civil Catalunya para liberar la ciudad en nombre de...

Fracasan los actos del 1-O: falta de asistencia y abucheos a los líderes separatistas

Si la fuerza actual del separatismo se midiese por el éxito de los actos conmemorativos del quinto aniversario del 1 de octubre,...

El TSJC mantiene el 25% de castellano en seis centros, entre ellos el de Canet de Mar

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) no ha aceptado la petición de la Generalitat de revocar el cumplimiento de la...

La pedagoga sueca Inger Enkvist, contra la inmersión: «No sucede en ningún otro lugar del mundo»

El nacionalismo catalán repite con frecuencia que la inmersión lingüística catalana —que excluye el español como lengua vehicular— es un modelo avalado...