ZFBarcelona
ZFBarcelona
" "

Mossos denuncian a un empresario por intentar empeñar un Picasso falsificado

Los Mossos d’Esquadra han denunciado ante el juzgado a un empresario barcelonés de 71 años acusado de intentar empeñar un lienzo falsificado de Pablo Picasso en una entidad bancaria, por un total de 200.000 euros.

Según ha informado la policía catalana, el presunto estafador ya había intentado vender anteriormente la obra falsificada, pero en esa ocasión el comprador detectó el fraude tras consultar con una casa de subastas de Barcelona especializada en comercio con obras de arte.

La investigación se inició a finales de 2019. El lienzo, denominado Le Peintre, iba acompañado de un falso certificado de autenticidad atribuido a la hija del artista y de un contrato de compraventa firmado en 1994 por valor de 110 millones de pesetas, así como sellos adhesivos de galerías de arte y casas de subastas de Londres y París.

Picasso Authentification

Para comprobar la autenticidad del lienzo, la Unidad Central de Patrimonio Histórico contactó con «Picasso Authentification», entidad parisina encargada de velar por el legado del pintor malagueño, que advirtió a la policía de que la obra era falsa.

De hecho, tras examinar el cuadro, los Mossos comprobaron que era una copia de una obra de Picasso del mismo nombre y año que había sido impresa a tinta sobre el lienzo y posteriormente retocada, con el dibujo perfilado a pinceladas.

El lienzo, que ha sido intervenido por los Mossos d’Esquadra junto a la documentación que lo acompañaba, había sido sometido además a varios procesos artificiales de envejecimiento.

NOTICIAS RELACIONADAS

- Publicidad -
" "

Lo Más visto

Más de 400 profesores exigen que rectifique la ‘consellera’ que llamó «fascista» a la AEB

El separatismo está acostumbrado a que sus excesos no le pasen factura por la histórica pasividad del constitucionalismo. Sin embargo, esta situación...

Xavier Novell: Ex obispo y pecador enamorado

Así podría enunciarse Xavier Novell en una futura autobiografía, antes de desnudarse (emocionalmente) y relatar sus vicisitudes, desde que se armó con...

Puigdemont lloriquea en Twitter porque El Mundo titula un artículo sobre su rechazo al diálogo con el verbo «matar»

El fugado expresidente catalán, Carles Puigdemont, tiene, como se suele decir, la piel muy fina. Tanto como para publicar este jueves un...

Los CDR celebran la Diada prendiendo fuego a distintas calles de Barcelona

El fuego parece ser el protagonista de la Diada de este año. Por un lado, miles de separatistas, convocados por la Assemblea...