El TSJC reclama una fianza de 1,7 millones a Salvadó y Jové por la organización del 1-O

JxCat y ERC piden ayuda a sus bases para poder afrontar el pago de la caución

Jové asegura que la fecha de las elecciones se pactará entre JxCat y ERC

Josep Maria Jové y Lluís Salvadó, número 2 de Oriol Junqueras en la Conselleria de Economía y ex secretario de Hacienda, respectivamente, tendrán que depositar una fianza de 1,7 millones de euros ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) antes del próximo día 25. A principios del pasado mes de marzo y antes de declararse el estado de alarma por la pandemia de COVID-19, la magistrada María Eugenia Alegret impuso a ambos el pago de una fianza total de 4,5 millones. Jové y Salvadó están procesados por su participación en la organización del referéndum ilegal del 1-O y por la planificación de la estructura del que tendría que ser el futuro Estado catalán.

Ahora el TSJC ha dado un nuevo plazo para el abono de la cantidad de 1,7 millones de euros y tanto desde ERC como desde JxCat se ha recurrido este jueves a la petición de donativos que deberán ser enviados a la Caixa de Solidaritat Catalana, dirigida por los ex presidentes del Parlament Núria de Gispert y Ernest Benach. Esta entidad ya ha afrontado otras fianzas como las de Artur Mas o las del CDR Adrià Carrasco. También ha recaudado fondos para abonar las cauciones de los líderes condenados por el referéndum ilegal del 1-O. Sin embargo, el pasado mes de febrero se negó a abonar la fianza impuesta al ex conseller Santi Vila por el caso de las obras de Sijena.

«Su represión no se para, nuestra solidaridad tampoco», ha advertido ERC en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter. Mensaje que también ha sido publicado en la cuenta del líder del partido, Oriol Junqueras, que cumple ahora mismo condena en el penal de Lledoners por la organización del 1-O.

Desde JxCat, la concejala en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, ha utilizado también su cuenta en esta red social para pedir a los independentistas apoyo económico a Jové y Salvadó. «Para todas las personas que padecen la persecución de un Estado represivo», ha tuiteado Artadi, «no estáis solos». De un modo similar se ha pronunciado el diputado autonómico Albert Batet, que ha acusado al Estado de «pretender arruinar» a Jové y Salvadó «por haber contribuido a poner las urnas el 1 de octubre».

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

La Fiscalía pide prisión permanente revisable por el brutal asesinato de Laia, una niña de 13 años de Vilanova i la Geltrú

El juicio por la violación y el asesinato a una niña de 13 años en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en 2018...

10 preguntas y respuestas sobre una hipotética separación de Cataluña del resto de España

1. P – ¿Cuál sería el impacto de la independencia sobre el PIB? R –...

ENTREVISTA | Óscar Monsalvo: «En Cataluña el gobierno está en manos de personas que consideran colonos a los no nacionalistas»

Profesor de Filosofía en Bachillerato, colaborador en The Last Journo y autor del blog El liberal de Bilbao, Óscar Monsalvo (Bilbao, 1981)...

Arranca el juicio contra el asesino de Laia: «Espero que vivas muchos años con el mismo miedo que pasó mi hija en esa habitación»

"Espero que el miedo no te deje vivir nunca más en la vida. Que vivas muchos años, pero con mucho miedo, el...