Bnew2021
Bnew2021
" "

La Generalitat destinará 59 millones de euros a un plan de choque para paliar los efectos del COVID-19 en el empleo

El Govern logra sacar adelante diferentes paquetes de medidas para afrontar las consecuencias de la pandemia sin negociar con la oposición

Vista de un Pleno telemático en el Parlament/ Europa Press

El Parlament ha validado este miércoles tres decretos ley con nuevas medidas urgentes y complementarias en materia económica, social y sanitaria para afrontar las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria por el COVID-19 gracias a los 65 votos favorables de JxCat y ERC y las 69 abstenciones del resto de los grupos.

En nuevo Pleno reducido y telemático, el vicepresidente y conseller de Economía, Pere Aragonés, ha explicado que el primer decreto es sobre medidas de transparencia, ayudas de carácter social, contratación y movilidad. El segundo se centra en el sistema sanitario integral de utilización pública de Cataluña, mientras que el tercer decreto contempla medidas en materia social y sanitaria.

Entre las medidas que se pondrán en marcha gracias a estos decretos, destaca el plan de choque para el empleo, al que el Govern destinará una partida de 59 millones de euros, para apoyar a los trabajadores y colectivos más vulnerables, a los autónomos y a las pymes. En principio, está previsto que se beneficien de estos fondos 1.500 empresas y 4.300 personas.

Pagos para los comedores escolares

Otra de las medidas que se aplicará será una prestación única para las empresas que daban servicio a los comedores escolares y que han sufrido graves perjuicios económicos por la suspensión de las clases desde mediados del pasado mes de marzo. Esta ayuda la recibirán también las asociaciones de padres y madres que llevaban a cabo las contrataciones.

En cuanto al decreto ley sobre servicios sociales, se facilitará a la Conselleria de Salud el acceso al censo de los pacientes que están en residencias con una norma de rango de ley, entre otros aspectos. 

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonés.

«No es momento de austeridad«, ha dicho Aragonés en su intervención, «ni mucho menos de recortes. Es momento de un gran programa de inversión pública sin precedentes. No tenemos que cometer los errores de la anterior crisis». El vicepresidente, además, ha pedido a todos los grupos «remar en el mismo sentido» para poder afrontar las consecuencias económicas, sanitarias y sociales de la pandemia del COVID-19, según informa Europa Press.

Desde la oposición, el diputado de Ciudadanos José María Cano ha lamentado que las medidas se hayan adoptado «sin contar con los grupos» y «sin ningún debate previo». Y ha pedido a Aragonés que prediquen con el ejemplo cuando reclaman diálogo al Gobierno central. De forma similar se ha pronunciado la diputada del PSC Alicia Romero, que ha invitado a Aragonés a levantar el teléfono para negociar con los socialistas. Cabe recordar que tanto Ciudadanos como el PSC presentaron semanas atrás sus propios planes para afrontar la situación, esperando a que el Govern aceptara sus propuestas. Sin embargo, el presidente Quim Torra ha obviado ambas ofertas.

Decretos «como churros»

Más duras han sido las críticas del diputado de Catalunya En Comú Podem, David Cid, quien ha acusado al Govern de «hacer decretos como churros, inconexos, sin diálogo ni negociación». Cid, además, ha sacado a relucir el enfrentamiento entre JxCat y ERC como argumento para justificar la falta de negociación con el resto de grupos de la Cámara y ha exigido al Govern que dialogue.

El diputado del PP SantiRodríguez, por su parte, ha advertido de que la premisa de gastar y no recortar «solo lleva a dejar de poder pagar las cosas», mientras que Vidal Aragonés, de las CUP, ha considerado que las medidas adoptadas son insuficientes para evitar «un sufrimiento desconocido en la realidad de los últimos 40 años».

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
" "

Lo Más visto

Opinión/ Culminar la Sagrada Familia, el reto que Barcelona precisa hoy

El proyecto del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia se inició en 1882 promovido por San Josep Manyanet i Vives. Es la...

El exdelegado de la Generalitat en Austria: «Sentí una liberación cuando fui cesado por el 155»

No todos las voces implicadas en el procés mantienen un discurso únivoco. Y quién haya escuchado la entrevista que le han realizado...

Dimite la Vocal de Cultura de Bellaterra para la que los castellanohablantes vienen del «hambre, la legaña y el moco»

Gracias a la movilización constitucionalista, los excesos de los que tradicionalmente hace gala gran parte del separatismo empiezan a pasarle factura. Así,...

Detenidos los presuntos autores del homicidio de un hombre en Rubí por una botella de ron

Los Mossos d'Esquadra han detenido este miércoles a dos hombres como presuntos autores de la muerte de un hombre, propietario de un...