SIL

Castilla-La Mancha, Madrid y Navarra lideran el exceso de mortalidad durante la pandemia

En el caso de Cataluña, el exceso de fallecimientos durante la crisis del COVID-19 ha sido del 88%, según el informe MoMo

Servicio de Urgencias de un hospital Foto: Europa Press

Las comunidades de Castilla-La Mancha, Navarra y Madrid lideran, en estos momentos, la tabla de excesos de mortalidad por todas las causas en España, según los últimos datos recogidos por el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria (MoMo), perteneciente al Minsterio de Sanidad. A nivel nacional, el exceso de mortalidad entre el 13 de marzo y el 22 de mayo ha sido del 55,8%. Si la cifra de fallecimientos estimada para ese periodo en base a años anteriores y en una situación normal era de 77.574, la pandemia del COVID-19 ha provocado que ascienda hasta los 120.835, 43.260 más de los previstos.

A nivel internacional, España es el segundo país con mayor exceso de muertes durante la crisis del coronavirus, entre los meses de marzo y mayo. Solo Perú supera las cifras españolas, con un exceso de mortalidad del 54%. En Europa, España presenta peores registros en este sentido que el Reino Unido (40%), Bélgica (37%) e Italia (36%), según recoge El País.

Por comunidades autónomas, en el caso de Castilla-La Mancha, y con datos recabados en plena pandemia, entre el 14 de marzo y el 30 de abril, el exceso de mortalidad ha sido del 200,5%. En una situación de normalidad, el número de fallecimientos en esta comunidad entre esas fechas debería haber sido de 2.534. El COVID-19 ha causado en esta región 5.080 fallecimientos más de los esperados, con un total de 7.614.

Coche de una funeraria en Madrid.

El segundo puesto de esta trágica lista lo ocupa la comunidad de Madrid, en donde, entre el 10 de marzo y el 25 de mayo, se han registrado 22.799 fallecimientos, cuando lo normal hubieran sido 8.718. El exceso de mortalidad ha sido en la capital del país del 161,5%, con 14.082 fallecimientos más de los previstos por el sistema sanitario en una situación de normalidad.

En Navarra, el exceso de mortalidad es cifrado por el MoMo en un 137%, con 610 fallecidos más de lo normal entre el 22 de marzo y el 18 de abril. Considerando que los datos corresponden al periodo más crítico de la pandemia, es previsible que esta comunidad arroje en las próximas semanas cifras más gratas. Pero, por el momento, la realidad del COVID-19 ha distorsionado las previsiones, pasando de los 446 fallecimientos esperados a 1.056.

Casi 12.000 muertos más en Cataluña

Cataluña ocupa el cuarto puesto de la tabla, con una exceso de mortalidad del 88%, según el MoMo y con datos recogidos entre los días 17 de marzo y 29 de mayo. En ese periodo y en una situación normal, el sistema esperaba en Cataluña 13.146 fallecimientos y, con la irrupción del COVID-19, la cifra se ha elevado hasta los 24.826, 11.680 más de los previstos.

Ataúdes en el parking del tanatorio de Collserola, en Barcelona.

Rozando el 80% se encuentra la comunidad de La Rioja, en la que, entre el 20 de marzo y el 5 de mayo, se registraron 577 fallecimientos. Lo habitual hubieran sido 322, por lo que el incremento de muertes en plena crisis del coronavirus ha sido en esta región del 79,5%.

Por debajo del 20%

Solo seis comunidades españolas han registrado excesos de mortalidad por debajo del 20% durante la crisis del COVID-19. En Valencia, el número total de fallecimientos entre el 20 de marzo y el 3 de junio ha sido de 10.660, de los cuales 1.623 se contemplan por el MoMo como un exceso. Esto significa que, con respecto a años anteriores, la comunidad ha registrado un exceso de mortalidad del 18%.

El porcentaje en Asturias ha sido muy similar, con un 17,8% de exceso (405 muertes más de las previstas), mientras que en Baleares la desviación ha sido del 14,4% (180 fallecimientos más). Murcia, Galicia y Canarias han sido, respectivamente, las comunidades que han registrado porcentajes más bajos de excesos de mortalidad durante la pandemia, con 10,6%, 9,9% y 7,5%.

El resto de comunidades autónomas ha registrado excesos de mortalidad por todas las causas de entre el 72,2% de Castilla-León y el 25,8% de Andalucía. En Extremadura, la desviación ha sido del 47,4%, mientras que en el País Vasco, Cantabria y Andalucía el MoMo ha registrado excesos del 33,9%, 30,1% y 25,8%.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL

2 COMENTARIOS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

La Junta electoral ordena retirar la estelada que ondea en el castillo de Tossa

La Junta Electoral sigue dictando órdenes para garantizar la neutralidad ideológica del espacio público en Cataluña ante las próximas elecciones autonómicas del...
- Publicidad -