SIL
SIL
SIL

El 70% de pymes catalanas prevé presentar un ERTE al finalizar el estado de alarma según Pimec

Un 79,3% de las pequeñas y medianas empresas considera que deberá reducir la plantilla

El presidente de Pimec, Josep González

El 69,9% de las pymes catalanas prevé presentar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) por causas objetivas cuando finalice el estado de alarma por el coronavirus, ya sea por unos meses o bien hasta finales de este 2020.

Así se desprende el informe ‘Impacto económico del estado de alarma derivado de la crisis del Covid-19 sobre las pymes y los autónomos de Catalunya’, presentado este viernes en rueda de prensa telemática por el presidente de Pimec, Josep González, y elaborado a partir de 1.433 respuestas obtenidas.

Han acompañado a González el gerente del Área Institucional de Pimec, Ángel Hermosilla, y la directora de Relaciones Laborales y Negociación Colectiva de la patronal, Elena de la Campa.

Actualmente, el 64,7% de las pymes y autónomos que han participado en la consulta de la patronal manifiesta que ha presentado un ERTE, y un 8,2% prevé presentarlo.

Prórroga de los ERTE

En cuanto a la parte de la plantilla inmersa en un ERTE, el 65,9% ha indicado que éste afecta a más del 75% de sus empleados, y el 13,8% que incide entre la mitad y tres cuartas partes de la plantilla, si bien al reanudar su actividad el 59,1% de las empresas que habían presentado ERTE por fuerza mayor han desafectado a parte de su plantilla en relación con la previsión inicial.

El 89,9% de las empresas ve los ERTE como una herramienta útil siempre que la tramitación administrativa s realice de forma efectiva y que los trabajadores reciban las prestaciones oportunas.

González ha insistido en la necesidad de fijar una prórroga de los ERTE hasta diciembre y que ésta se comunique lo antes posible para que las empresas puedan planificar su actividad, así como más flexibilidad para que las pymes y autónomos no se vean obligados a mantener su equipo humano durante seis meses.

Anticipación del cobro de prestaciones

«Pedir esta rigidez en la plantilla ante la incertidumbre en la reactivación, creo que puede llevar a efectos contraproducentes y comportar la muerte de algunas empresas», ha añadido.

En este sentido, de las empresas que han presentado ERTE, sólo el 31,1% tiene constancia de que todos sus trabajadores hayan cobrado del SEPE lo que les correspondía, por lo que el 54,4% de ellas ha anticipado dinero a los empleados afectados y un 15,1% les ha ayudado con otras medidas, como tiques restaurantes, por ejemplo.

González ha calificado esta situación de «triste, lamentable y muy grave», y ha planteado que las entidades financieras anticipen el cobro de estas prestaciones, tal y como han hecho algunas de ellas con las pensiones, a la vez que ha insistido en acelerar los trámites del SEPE.

47,2% de las pymes tiene problemas de aprovisionamiento

Respecto a la plantilla actual, un 79,3% de las pymes y autónomos considera que deberá reducirla para cubrir la actividad hasta finales de año, mientras que un 45,4% se ha planteado hacer un ajuste de plantilla con carácter permanente y un 13% ha pensado en cerrar.

De cara a la reincorporación de los puestos de trabajo, el 65,4% de las empresas consultadas ha elaborado un plan de contingencia, y la mayoría de pymes y autónomos no prevé realizar test PCR a sus trabajadores.

El nivel de actividad continúa a un nivel «bajo», ya que un 24,2% afirma que sigue sin retomar su negocio y un 41,3% manifiesta que su actividad es un 50% inferior respecto a la del mismo periodo del año pasado.

Finalmente, un 47,2% de las pymes y autónomos indica que sufre problemas de aprovisionamiento, y los de tesorería afectan a siete de cada diez.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
sil

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

La UAB obedece a la Junta Electoral y tapa su mural separatista

La neutralidad de las instituciones es una de las inquietudes de las entidades constitucionalistas catalanas, que han denunciado en numerosas ocasiones como...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...