Bnew2021
Bnew2021
" "

Iceta exige a Torra que fije ya la fecha de las elecciones autonómicas

Reivindica el PSC como una fuerza política no independentista, federal y fraternal

El líder de los socialistas catalanes, Miquel Iceta

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha exigido este sábado al presidente del Govern, Quim Torra, que convoque ya las elecciones autonómicas. Unos comicios cuya fecha debería haber anunciado tras la aprobación de los presupuestos a finales del pasado mes de abril, tal y como se comprometió a hacer en enero, cuando dio por agotada la legislatura por la ruptura con sus socios de gobierno de ERC.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra (JxCat).

Iceta ha formulado esta petición durante la clausura del congreso de la Federación del PSC del Camp de Tarragona, en una intervención vía internet en la que, además, ha denunciado la gestión del Govern de JxCat y los republicanos y ha destacado los valores de los socialistas.

«Nos han dividido, nos han debilitado económica y socialmente y nos han dejado sin perspectivas«, ha dicho durante su intervención, «y por eso nosotros tenemos que ser una alternativa clara a 10 años perdidos». En este sentido, ha asegurado que el PSC ofrece a los catalanes «un proyecto político claro«, basado en la unidad, la fraternidad y el socialismo como «movimiento político internacional que atiende a las necesidades de los trabajadores y de los más débiles».

El Govern del «desbarajuste»

Iceta ha lanzado duras críticas a la gestión del Govern de Quim Torra. Sobre todo a la desarrollada durante la pandemia del COVID-19. El socialista ha reconocido que todos los gobiernos se han visto «desbordados» por la situación, pero también ha señalado que en el Govern se ha producido un «desbarajuste» por la tensa relación entre los posconvergentes y los republicanos. Por ello, el secretario general del PSC ha calificado de «despropósito» mantener la actual legislatura. Además, ha rechazado la posibilidad de que sea el Tribunal Supremo el que, mediante la confirmación de la sentencia que inhabilita a Torra, fuerce la convocatoria electoral. «Que permitan que un nuevo Govern haga un país mejor«, ha dicho Iceta, según recoge Europa Press.

El secretario general del PSC ha aprovechado su intervención para dar a conocer los ejes de la propuesta socialista de cara a los próximos comicios. En este sentido, ha asegurado que el objetivo es «unir a los catalanes» alrededor de «compromisos ampliamente compartidos». Y ha destacado «el fortalecimiento del autogobierno», «la mejora de la financiación», «el mejor reconocimiento de la diversidad de España» y el «impulso al progreso económico y la justicia social, la sostenibilidad y el equilibrio territorial».

Iceta, finalmente, ha recordado que el Gobierno de Pedro Sánchez ha dado «una esperanza de recuperar el camino de la sensatez» con la organización de la mesa de negociación acordada entre el PSOE y ERC. Y ha reivindicado el papel del PSC como «la principal referencia de las izquierdas en Cataluña». Sobre todo de las «no independentistas, federales y fraternales» y desde un catalanismo abierto e integrador.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
" "

Lo Más visto

La pestilente cloaca policial catalana

Cuando uno se para a pensar que el intendente de Mossos d’Esquadra, Antonio Rodríguez, máximo responsable de investigar la corrupción en Cataluña,...

Meridiana Sin Cortes convoca una cacerolada para el martes en un momento de máxima tensión contra los separatistas

Los vecinos de la plataforma Meridiana Sin Cortes no están dispuestos a seguir aguantando los problemas que generan los manifestantes separatistas a...

El Ayuntamiento separatista de Vic impide a Escuela de Todos instalar una carpa informativa

El Ayuntamiento separatista de Vic ha comunicado a la entidad Escuela de Todos que no podrá instalar una carpa informativa en el...

ENTREVISTA | Jorge Polo Blanco: «El separatismo es un movimiento neofeudalista»

Jorge Polo Blanco nació en 1983, y es oriundo de Guadalajara. «De la española, no de la mejicana», aclara. Vive desde 2015...