Bnew2021
Bnew2021
" "

Grupos antifascistas intentan quemar la estatua de Colón en Barcelona

La acción ha sido reivindicada por 'El barri resisteix' tras convocar una concentración contra los manifestantes de Vox

Las concentraciones antirracistas junto a la estatua de Colón de Barcelona acabaron esta madrugada con un pequeño incendio en la base del monumento, reivindicado en sus canales de Telegram por el colectivo antifascista El barri resisteix.  

Los sucesos ocurrieron sobre las 00.30 horas, cuando una de las estatuas del conjunto escultórico que estaba cubierta con una red, por cuestiones de mantenimiento, empezó a arder.  Los servicios de emergencias recibieron una llamada alertando del fuego y los bomberos se desplazaron rápidamente a la zona para sofocar el incendio, que dejó algún desperfecto. Por su parte, la Guardia Urbana desalojó la zona y la concentración se disolvió sin heridos. Algunos manifestantes se desplazaron hasta Plaza Universitat, donde intentaron quemar varios contenedores, una acción reivindicada por el mismo colectivo radical del El barri resisteix.  

El monumento del descubridor de América fue el sábado por la mañana lugar de encuentro para militantes y seguidores de Vox que reivindicaban su legado ante las protestas globales de grupos antirracistas contra el colonialismo atribuido al navegante genovés. Una concentración discreta y escoltada por los Mossos d’Esquadra, congregó a un reducido grupo de de no más de 50 personas con banderas de España y Cataluña que reivindicaban “la identidad española frente al odio de la extrema izquierda”.  

Por su parte, los grupos antifascistas convocaron a las 12.00 horas una primera concentración a la misma hora que citó VOX a sus simpatizantes, para rechazar la concentración del partido verde, bajo el lema de Confinemos el fascismo.  Algunos de los manifestantes fueron identificados por los Mossos d’Esquadra en la zona de Drassanes, pero no hubo incidentes.  

Por la tarde, sobre las 17.00 horas se convocaba otra marcha junto a la fuente de Canaletes, bajo el lema Que arda el supremacismo blanco. Los manifestantes se desplazaron hasta Plaza Sant Jaume sin incidentes destacados. En la misma convocatoria, anunciaban otra movilización nocturna con salida desde la parada de metro de Paral.lel sin especificar hora, solo se pedía ir vestido adecuadamente para la ocasión. Dicha marcha fue la que terminó concentrándose frente la estatua de Colón y provocando el fuego a una de las esculturas.  

Una placa para contextualizar

En el Pleno municipal del Ayuntamiento de Barcelona del pasado viernes, la alcaldesa Ada Colau aseguró ante una pregunta del Partido Popular que la apuesta del Ayuntamiento de Barcelona es contextualizar la estatua de Cristóbal Colón para reparar la memoria histórica. «Es indiscutible que el monumento de Colón es un icono de la ciudad, pero debe ampliar y profundizar lo que representa», aseguraba Colau.  

«La historia la escriben los vencedores sobre los vencidos y hay mucho que revisar y explicar sobre la esclavitud y el expolio, origen de muchas de las fortunas que hay en Cataluña«. La alcaldesa propone la instalación de una placa en formato atril, siguiendo el formato de la instalada frente a la Jefatura Superior de la Policía en Vía Layetana, que «haga justicia y repare la memoria histórica«, tal como exigen los colectivos antirracistas.    

Tras los sucesos en el monumento de Colón, las cuentas oficiales en redes sociales de la alcaldesa Ada Colau y el Ayuntamiento de Barcelona no han hecho ninguna mención a lo ocurrido. En cambio, desde el Partido Popular, su portavoz Óscar Ramírez ha reclamado «identificar y sancionar a los autores que han atentado contra el patrimonio de la ciudad·» 

Ramírez ha recriminado el silencio de la alcaldesa ante el vandalismo al monumento de Colón y ha recordado que las irresponsables declaraciones de Jessica Albiach, líder de los Comunes en el Parlament, tienen como respuesta sucesos como los de ayer en Colón.  

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
" "

Lo Más visto

Opinión/ Culminar la Sagrada Familia, el reto que Barcelona precisa hoy

El proyecto del Templo Expiatorio de la Sagrada Familia se inició en 1882 promovido por San Josep Manyanet i Vives. Es la...

El exdelegado de la Generalitat en Austria: «Sentí una liberación cuando fui cesado por el 155»

No todos las voces implicadas en el procés mantienen un discurso únivoco. Y quién haya escuchado la entrevista que le han realizado...

Dimite la Vocal de Cultura de Bellaterra para la que los castellanohablantes vienen del «hambre, la legaña y el moco»

Gracias a la movilización constitucionalista, los excesos de los que tradicionalmente hace gala gran parte del separatismo empiezan a pasarle factura. Así,...

Los loteros dicen ‘Basta’ a 17 años de comisiones congeladas: «Nos manifestaremos en el Sorteo de Navidad»

¿Se han parado a pensar alguna vez cuánto gana un lotero por cada décimo de Navidad? Pues aunque las largas colas y...