Santander

Boicot independentista a la presencia del Fiscal del 1-O en el Colegio de Abogados

Parte de los letrados se oponen a que Javier Zaragoza participe en un congreso del ICAB porque representa la “represión del Estado”

Javier Zaragoza, fiscal de la sala del Tribunal Supremo durante el juicio al 'procés'. EFE.

El rechazo del separatismo más exaltado a todo lo que atente contra sus tesis vuelve a ponerse de manifiesto. En esta ocasión, ha ocurrido en el Colegio de la Abogacía de Barcelona (ICAB), que mañana celebrará una conferencia online bajo el titulo La relevancia constitucional del Ministerio Fiscal y cuyo ponente principal es Javier Zaragoza, fiscal de la Sala del Tribunal Supremo durante el juicio a los políticos del procés. Dicha presencia ha desatado la indignación de una parte de los abogados catalanes. En un comunicado  hecho publico ayer, estos juzgan una “vergüenza” que para abordar la dimensión constitucional de la fiscalía se convide al “hombre que ha transgredido una y otra vez lo que se vuelve esencial para cualquier fiscal: la defensa de los derechos de la ciudadanía”.

El comunicado de los letrados sostiene que Zaragoza actuó para “cambiar radicalmente los hechos en el procés contra los líderes sociales y políticos catalanes”. Asimismo, no olvida mencionar que en el pasado “se negó a que se siguieran con la investigación de las torturas que tuvieron lugar en Guantánamo” y se “opuso al procesamiento de tres militares de Estados Unidos imputados por el asesinato del cámara José Couso en abril de 2003. “Un hombre, por lo tanto, que no cree en la defensa de los derechos humanos y las libertades y que se postula, una y otra vez, como contrario acérrimo a la justicia universal, que considera tiene que ser sistemáticamente burlada”, asevera el texto, firmado por entidades como Querellants per la República, Drets o Democràcia i Justícia per Catalunya.

La Comissió de Defensa y las Dones Advocades de la ICAB se retiran del congreso

El boicot contra la participación de Zaragoza en el congreso no se ha limitado al citado manifiesto. La Comissió de Defensa dels Drets de la Persona i del Lliure Exercici de la ICAB ha anunciado que se retira del evento en señal de protesta. En un comunicado, la Comissió de Defensa arguye que Zaragoza representa la “máxima expresión y la punta de lanza de la represión del Estado contra los ciudadanos y ciudadanas de Cataluña y su Gobierno”, por lo que su presencia en el ICAB quiebra la “neutralidad” que debería caracterizar a la entidad. Tras conocerse este texto, la Comissió de Dones Advocades de la ICAB ha afirmado suscribir “plenamente” su contenido, por lo que también ha decidido ausentarse del Congreso.

Ante las protestas, la Junta de Govern de la ICAB ha aclarado que tanto el programa como los participantes de las conferencias del Congreso ha sido “escogidos con plena autonomía por las diversas secciones y comisiones” de la institución”, razón por la que estas decisiones no son “censuradas o vetadas por la Junta”. Pese a ello, la Junta ha destacado que respeta la libertad de expresión tanto de los que aprueban la conferencia de Zaragoza como de los que no lo hacen.

“Colectivos minoritarios dirigidos por ANC y Òmnium”

Por otra parte, fuentes de la Abogacía del Colegio de Abogados de Barcelona consultadas por El Liberal explican que, en realidad, las comisiones que han protestado son grupos minoritarios y poco representativos. “Se trata de colectivos endogámicos, dirigidos por organizaciones separatistas como la ANC y Òmnium, cuyas intenciones pasan básicamente por visibilizarse y adquirir notoriedad de cara a la próximas elecciones que se celebrarán en la Abogacía”, informan estas fuentes.

Óscar Benítez
Óscar Benítez
Periodista en El Liberal. Antes, fui redactor de Crónica Global y La Razón; y guionista de El Intermedio.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Agbar yo me corono

Lo Más visto

ENTREVISTA | Alberto Olmos: “Sólo dejarán en paz a Woody Allen cuando muera”

De un tiempo a esta parte, el escritor Alberto Olmos ha convertido su columna Mala fama en El Confidencial en un refugio...

ENTREVISTA / Alfons López Tena: «La Cataluña independentista se parece a la Hungría de Víktor Orbán»

Notario, ex vocal del Consejo General del Poder Judicial, fundador de Solidaritat Catalana... el currículum de Alfons López Tena (Sagunto, 1957) es...

La falta de droga ha sido lo peor del confinamiento en la prisión de Quatre Camins

A priori, puede parecer absurdo preguntar cómo se ha vivido el confinamiento dentro de una prisión, cuando hablamos de personas que ya...

DAFO de Cataluña

Del análisis de las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades (DAFO) de una economía cabe deducir su situación y sus perspectivas estratégicas. La...
- Publicidad -
Agbar yo me corono