SIL
SIL
SIL

El precio del alquiler en Barcelona cayó un 1,3% en el segundo trimestre, según Idealista

El mercado ha estado "prácticamente cerrado" durante los últimos tres meses

Vista aérea de la Catedral y la Plaça del Rei de Barcelona, dos ejemplos de la riqueza monumental de la ciudad. Foto: Ajuntament de Barcelona.
Vista aérea de la Catedral y la Plaça del Rei de Barcelona, dos ejemplos de la riqueza monumental de la ciudad. Foto: Ajuntament de Barcelona.

El precio del alquiler en Barcelona cayó un 1,3% en el segundo trimestre de este 2020 hasta situarse en 16,8 euros por metro cuadrado, si bien la tasa interanual ha experimentado una subida del 1,6%, según el último informe de precios de Idealista.

El jefe de Estudios de Idealista, Fernando Encinar, ha explicado que el mercado ha estado «prácticamente cerrado» durante los últimos tres meses.

La crisis provocada por el coronavirus ha impedido las mudanzas y las visitas a nuevas viviendas, por lo que los propietarios no se han visto en la necesidad de rebajar el precio de sus pisos en alquiler, si bien, una vez abierto, comienzan a aparecer los primeros ajustes en las rentas.

«Los datos de caídas son más moderados de lo que cabría esperar, aunque las tasas negativas intermensuales ya comienzan a mostrar lo que podría convertirse en una nueva tendencia bajista», ha indicado, si bien ha añadido que es posible que los mercados con mayor demanda sufran menos el impacto de la crisis y se recuperen antes, pudiendo volver antes de que acabe al año a la tendencia que registraban a comienzos de 2020.

Barcelona capital

Por distritos, la mayor subida se ha registrado en Gràcia, donde las expectativas de los propietarios se han incrementado un 3,3%, seguido por Sants-Montjuïc (+3,2%) y Horta-Guinardó (+1,1%), mientras que en Sant Martí los precios no se movieron y en los demás distritos se redujeron.

La caída más pronunciada se ha producido en Ciutat Vella, donde se han reducido un 6,9%, seguido por Sant Andreu (-4,3%), Les Corts (-3,9%), Sarrià-Sant Gervasi (-3,8%), Eixample (-1,8%) y Nou Barris (-0,5%).

Sin embargo, los precios más altos en la capital catalana se encuentran, a pesar de la caída, en Ciutat Vella, con 18,3 euros por metro cuadrado.

En el entorno de los 17 euros también están Eixample (17,2 euros/m2) y Sarrià-Sant Gervasi (17 euros/m2), y a continuación se sitúan Gràcia (16,5 euros/m2), Sant Martí (16,5 euros/m2) y Sants-Montjuïc (16 euros/m2).

El distrito más económico es Nou Barris (13,2 euros/m2), seguido por Horta-Guinardó (13,7 euros/m2), Sant Andreu (14 euros/m2) y Les Corts (15,5 euros/m2).

Barcelona provincias

En su conjunto, la provincia de Barcelona ha visto crecer sus precios en los últimos tres meses un 0,4%, hasta los 15,4 euros por metro cuadrado, un incremento menor al que ha experimentado el conjunto de Cataluña, con un crecimiento del 1% y 14,8 euros por metro cuadrado.

De entre los municipios barceloneses, la mayor caída es la registrada por Granollers, donde los propietarios ahora piden un 11,1% menos por las rentas mensuales de sus viviendas, mientras que en el lado opuesto se encuentra Cubelles, donde las rentas se han incrementado un 14,7%.

Resto de provincias

El resto de provincias también han experimentado una tendencia alcista, ya que los precios han subido en Lleida, donde las expectativas de los propietarios crecieron un 9,1% hasta situar el precio por metro cuadrado en 8 euros mensuales, seguida por las subidas de Girona (+2,5%) y Tarragona (+1,2%).

En cuanto a las capitales, el comportamiento es diverso, con caídas en Girona (-4,2%), Barcelona (-1,3%) y Lleida (-0,4%), mientras que en Tarragona (+1,8%) crecen.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
sil

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

La Junta electoral ordena retirar la estelada que ondea en el castillo de Tossa

La Junta Electoral sigue dictando órdenes para garantizar la neutralidad ideológica del espacio público en Cataluña ante las próximas elecciones autonómicas del...