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Pere Navarro sobre Nissan: “Confío más en las empresas que nacen y crecen aquí”

Pere Navarro, Delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca, asegura que todavía se negocia con la firma nipona para que reconsidere su decisión de dejar Cataluña. También subraya que el clúster del automóvil no va a desaparecer, pero sí experimenta una fase de “reconversión”

Pere Navarro, Delegado especial del Estado en la Zona Franca.
Pere Navarro, Delegado especial del Estado en la Zona Franca.

Desde que Nissan anunció el cierre de sus plantas en Cataluña, a finales de mayo, se han disparado los rumores acerca de qué pasará con los más de 500.000 m2 que ocupa en la Zona Franca. El Periódico de Cataluña insinuó que se podría llegar a instalar un “hub” de movilidad eléctrica. Incluso citó al fabricante catalán de motos eléctricas Silence, como uno de los candidatos a ocupar parte de esas instalaciones, operativas desde hace 40 años.

Los 500.000 m2 que ocupa Nissan, «únicos» en Europa

Esta tarde, Pere Navarro, Delegado Especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca, no ha confirmado ambas informaciones, vía telemática, y ante numerosos medios de comunicación. “No os puedo decir nada -ha asegurado- al respecto. La prioridad en estos momentos sigue siendo negociar con Nissan para que reconsidere su decisión de cerrar la planta. Somos respetuosos con esto”. Navarro sí ha declarado que tienen “varias propuestas” de empresas interesadas en ocupar esos 500.000 m2 sobre la mesa, aunque no ha concretado nombres. «En toda Europa no hay 500.00 m2 libres en la posición en la que se halla la planta de Nissan», ha resaltado.

Yo creo más en las empresas que nacen y crecen aquí, de las que espero un crecimiento espectacular, dentro y fuera de nuestro país. Lo importante es que el servicio siga asociado a la marca Barcelona»

Pere Navarro, Delegado del Estado en el Consorci de la Zona Franca.

Ayer Nissan registraba el ERE con el que cierra sus plantas en Cataluña y que afectaría a 11.000 puestos de trabajo, directos e indirectos. A pesar de las facilidades que ha recibido, la firma japonesa ha presentado el ERE de mayor impacto en la Comunidad Autónoma hasta la fecha, en base a una decisión estratégica de la alianza Renault-Nissan-Mitsubisbi. “Yo creo más en las empresas que nacen y crecen aquí, de las que espero un crecimiento espectacular, dentro y fuera de nuestro país. Lo importante es que el servicio siga asociado a la marca Barcelona», ha reconocido. En este sentido, ha hecho referencia a las 40 startups que van a desarrollar sus proyectos, vinculados a la industria 4.0 (robótica, inteligencia artificial, realidad aumentada, etc.) en la incubadora DFactory. La primera fase del proyecto acabará este año con un edificio de 17.000 m2 donde se alojarán oficinas, laboratorios y espacios de incubación. La segunda fase comprenderá una ampliación de 100.000 m2.

De la automoción, segunda actividad más importante en el PIB español, afirma que sí experimenta un periodo de “reconversión”, en plena transición del vehículo de combustión al eléctrico. También ha sugerido que el sector de la nueva aeronáutica más sostenible, drones incluidos, ofrece todo un mundo por explorar, desde el punto de vista industrial. 

Pere Navarro y Blanca Sorigué, Delegado del Estado y Directora General del Consorci de la Zona Franca respectivamente, durante la presentación del BNEW. Foto: el Consorci.

«El Covid-19 nos ha vuelto más creativos»

Navarro ha insistido: se debería impulsar de una manera muy clara la actividad industrial, algo que ha puesto de relieve el Covid-19: “Nos hemos dado cuenta que habría sido muy interesante fabricar materiales básicos para hacer frente a esta pandemia. Hemos visto como el mundo se convertía en un gran zoco, donde se comerciaba y competía por la adquisición de bienes de primera necesidad”. La pandemia les ha obligado a dar respuesta a la emergencia sanitaria y a ser más creativos: “Pusimos a disposición del sector sanitario la impresión 3D. En primer lugar, creamos un bifurcador que permitía el uso de cada respirador por dos o tres pacientes graves en la UCI. En segundo lugar, diseñamos, desarrollamos, montamos y homologamos 400 respiradores de campaña que han dado servicio en numerosos hospitales, sobre todo catalanes. Y lo hicimos en apenas unas semanas, cuando se suele tardar un año”, ha recordado.

Primer Barcelona New Economy Week

Por último, Navarro ha hecho alusión a cómo ha cambiado la manera de organizar ferias tras el paso del coronavirus. De hecho, la 22 edición del SIL, la cuarta edición del eDelivery Barcelona Expo & Congress y el primer SIL Américas se posponen para el año que viene. El Barcelona Meeting Point tampoco se celebrará en septiembre, como estaba previsto. En lugar de resignarse, desde el Consorci crearon el evento Barcelona New Economy Week (BNEW) de carácter híbrido: presencial y digital. Este encuentro B2B, 100% profesional conectará cinco eventos globales y sectoriales sobre logística, real estate, digital industry, ecommerce y economic zones que impulsarán conocimiento, networking, innovación y talento. BNEW tendrá lugar en cuatro edificios singulares barceloneses -Casa Seat, sede de Telefónica en plaza Cataluña, edificio de Correos y Estación de Francia- donde se instalarán escenarios y se permitirá el aforo adecuado, a instancias de Sanidad. En el BNEW participarán 400 speakers que captarán la asistencia de 10.000 usuarios virtuales, aproximadamente, del 6 al 9 de octubre. “Hemos sufrido un revés social, sanitario y económico pero debemos situarnos a la cabecera de esta etapa de recuperación económica”, ha puntualizado.

Anna León
Anna León
De la radio al mundo digital. Casi dos décadas comprometida con el periodismo.

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