JxCat y ERC mantienen en el Parlament sus diferencias y discrepan sobre la suspensión de empleo y sueldo de seis agentes de los Mossos

Los socios del Ejecutivo catalán han votado de manera diferenciada en otras dos ocasiones

Vista de un Pleno telemático en el Parlament/ Europa Press

La guerra abierta entre los aún socios de Govern JxCat y ERC prosigue su curso. Este viernes se ha podido comprobar en el Parlament a través de diferentes votaciones cómo la ruptura entre las dos formaciones es casi total. Así ha sucedido con una propuesta de resolución que pide al Govern suspender de sueldo y empleo a los seis agentes de los Mossos d’Esquadra implicados en una presunta «agresión racista» durante la detención de un joven en 2019 en Manresa.

El asunto se ha saldado con los votos a favor de ERC, mientras que los diputados de JxCat han optado por la abstención. Y es que no pueden obviar que el titular de Interior, Miquel Buch, es del partido.

Junto a ERC, los comuns y la CUP han apoyado la iniciativa, que ha salido adelante con 43 votos favorables, 36 en contra de Cs y 54 abstenciones del PSC-Units y el PP, que han coincidido con JxCat.

Posturas diferentes en tres votaciones

No ha sido la única votación del Pleno en la que los socios del Ejecutivo catalán han votado de manera diferente. Lo mismo ha sucedido con una propuesta presentada por los comunes de Jéssica Albiach y relativa a la emergencia climática. En este caso, JxCat ha votado en contra y los republicanos han optado por la abstención.

Lo mismo ha sucedido con una moción presentada por la CUP sobre temas relacionados con el medio ambiente. En esta ocasión, ERC ha dado su visto bueno a la propuesta, frente los posconvergentes que han preferido abstenerse.

Acusación y comisión de investigación

Solo en dos propuestas se han mostrado de acuerdo JxCat y ERC votando en el mismo sentido. En el primer caso, han rechazado una propuesta de la CUP solicitando que la Generalitat se retire como acusación particular de «todas las causas abiertas contra personas que han ejercido su legítimo derecho a la disidencia política». La propuesta ha sido rechazada con los votos en contra de Ciudadanos, PSC y PP, la abstención de JxCat y ERC y los votos a favor de los comunes y la CUP, según ha informado Europa Press.

La segunda cuestión en la que han votado en el mismo sentido los socios de Govern ha sido la para la creación de una comisión de investigación para «analizar los mecanismos internos de control, evaluación y corrección, así como la posibilidad de implementar mecanismos independientes de control y fiscalización de las actuaciones policiales«. Esta comisión ha sido propuesta por la CUP tras darse a conocer los resultados de la auditoría sobre la gestión del trabajo de los Mossos durante las algaradas de octubre de 2019. En este caso, JxCat y ERC han votado a favor junto a cupaires y comunes. Ciudadanos, PSC y PP han votado en contra de la propuesta.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

10 preguntas y respuestas sobre una hipotética separación de Cataluña del resto de España

1. P – ¿Cuál sería el impacto de la independencia sobre el PIB? R –...

La Fiscalía pide prisión permanente revisable por el brutal asesinato de Laia, una niña de 13 años de Vilanova i la Geltrú

El juicio por la violación y el asesinato a una niña de 13 años en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) en 2018...

La Dinamarca del Sur

Hace unas semanas apareció en las RRSS un vídeo danés que se convirtió en viral. Me llegó por WhatsApp. El esperpento de...

El MoMo destapa las mentiras de los ‘posconvergentes’ Padrós y Argimón sobre la mortalidad en Cataluña y Madrid

Dicen en Madrid que cuando las ganas de joder aprietan, ni las tumbas de los muertos se respetan. Cierto es que el...