Santander

Los vecinos de L’Hospitalet crean una «Patrulla Ciudadana» para hacer frente a la inseguridad de la ciudad

Más de 350 personas deciden poner "ojos en las calles" para combatir la delincuencia

La falta de seguridad ciudadana está a la orden del día en la ciudad de L’Hospitalet de Llobregat. En 2019 los vecinos ya manifestaron su preocupación por la delincuencia a través del Barómetro de Opinión Pública de la ciudad. Ahora, siete meses después, nace «PATRULLA CIUDADANA L’HOSPITALET» con el objetivo de velar por la seguridad de los diferentes barrios de la ciudad.

Barómetro de opinión ciudadana de l’H (2019) Fuente: Ajuntament de l’Hospitalet

«La sensación de abandono, la inoperancia policial y la negativa del Ayuntamiento a reconocer la problemática existente en materia de seguridad, ha propiciado que este grupo vecinal se ponga manos a la obra, y decida tomar cartas en el asunto». Joan, uno de los portavoces de la iniciativa, cuenta que la situación «roza la ciencia ficción«. Especialmente, el caso de La Torrassa. «En la plaza española incluso se han producido tiroteos«, asegura.

«Todo empezó el pasado domingo 28 de junio a través de un grupo de Telegram. Dos días después, ya estábamos celebrando la primera asamblea extraordinaria donde hubo representación de los distritos de Florida, Pubilla Casas, Collblanc-Torrassa y Bellvitge«. En estos momentos, ya son más de 350 las personas comprometidas con la causa.

La postura del Ayuntamiento

El grupo vecinal denuncia que el consistorio está priorizando la búsqueda de soluciones a la problemática de la delincuencia. «Los vecinos nos sentimos abandonados», asegura Joan. «Llevamos tiempo pidiendo una mayor presencia policial en las calles», pero sus peticiones, sostiene, parecen caer en saco roto. «No queremos saber nada de los políticos porque nos han abandonado. No tenemos contacto con ellos, y lo poco que he leído por parte del Ayuntamiento es que opinan que este tipo de iniciativas suelen durar poco. Esa será su opinión, o lo que les gustaría».

Los integrantes de Patrulla Ciudadana de l’Hospitalet insisten en que se les identifique como un colectivo apolítico y pacífico. «No tenemos nada que ver con otras iniciativas que se han llevado a cabo en la ciudad, como, por ejemplo, la manifestación organizada el día 1 de julio en el Parque dels Ocellets«, remarcan. «No somos una patrulla callejera, ni aprobamos la violencia. Solo queremos soluciones«.

El concejal de seguridad irrumpe en la asamblea

El único contacto que han tenido con el consistorio, hasta el momento, no va más allá de la aparición fortuita del concejal de seguridad, José Castro, en la asamblea del pasado martes, a la que asistió acompañado de un representante de la Guardia Urbana de l’Hospitalet.

Los allí presentes, sostiene el portavoz de Patrulla Ciudadana, transmitieron al señor Castro su malestar. Se esforzaron por explicar las intenciones de esta iniciativa, «que no son otras que velar por la seguridad de los barrios«. Sin embargo, «solo obtuvimos «evasivas y promesas futuristas». Es por eso, que «tuvimos que despedirnos de él y seguir con la reunión».

Ante estas declaraciones, El Liberal ha intentado, sin éxito, conocer la postura del concejal de seguridad, que fue invitado a abandonar la asamblea. Según los vecinos, sus intervenciones (vacías de contenido) se limitaron a «interrumpir constantemente a los ponentes, impidiendo el normal desarrollo de la reunión».

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Agbar yo me corono

Lo Más visto

Miguel Martínez Velasco: «Tenemos que luchar contra el autoritarismo a través de la cibercracia»

Miguel Martínez Velasco es emprendedor, experto en marketing digital, analista internacional y, además, ciberólogo. Muchos de los lectores lo recordarán como uno...

Les Botigues de Sitges: el vertedero que no se ve en las postales

Detrás de un emplazamiento idílico entre el Mar Mediterráneo y el Parque Natural de El Garraf, de 4 kilómetros de hermosas playas...

Násara iahdih Said: «Todo el peso del honor de mi madre recae sobre mí y yo soy esclava del bienestar de ella»

Násara iahdih Said es saharahui, mujer y feminista. No siempre en ese orden. Llegó a España gracias al programa Vacaciones en Paz,...

Un alumno denuncia a su profesor de derecho de la UAB por discriminación ideológica

"En esta clase me referiré a España como estado fascista español". Así arrancó la presentación de la asignatura de Derecho Internacional impartida...
- Publicidad -
Agbar yo me corono