Santander

Comisiones Obreras sobre Nissan: «Vamos a pedir que retiren el ERE para sentarnos a negociar»

Miguel Ángel Boiza, secretario general de la Sección Sindical Intercentros de CCOO de Nissan, nos avanza la postura del sindicato antes de la reunión de mediación que tendrá lugar mañana en la sede del Departament de Treball en Barcelona

Trabajadores de Nissan Barcelona durante la manifestación convocada en Santander (Cantabria) el 2 de julio. Foto: Europa Press.
Trabajadores de Nissan Barcelona durante la manifestación convocada en Santander (Cantabria) el 2 de julio. Foto: Europa Press.

El pasado 30 de junio, Nissan registraba un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que supondría 2.525 despidos, por debajo de los 3.000 con los que se especulaba en principio. Ello sería posible tras el anuncio de mantener operativo el almacén de recambios de El Prat, donde trabajan 110 personas, y la conservación de 400 empleos más vinculados a I+D y Compras. El cierre de los restantes centros de trabajo, incluida la planta de producción de Zona Franca pondría en riesgo 20.000 puestos de trabajo más de la industria auxiliar, en forma de proveedores y subcontratas.

Una vez presentado el ERE se establece un periodo de consultas de un mes, durante el que se sientan a negociar ambas partes. Esta mañana tendrá lugar una reunión de mediación entre la dirección y los comités de empresa de Nissan, convocada por el Departament de Treball, en la sede de la calle Alboreda (Barcelona). “Nosotros no vamos a negociar con un ERE sobre la mesa. Por eso, vamos a pedir que Nissan retire el expediente . Es más, nuestros abogados ya trabajan para impugnar el ERE en caso de que lo lleven a cabo”, ha asegurado Miguel Ángel Boiza, secretario general de la Sección Sindical Intercentros de CCOO de Nissan. Boiza también ha adelantado las alternativas que van a negociar: “Que Nissan siga trabajando como hasta ahora o que se inicie un proceso de reconversión industrial, apostando por la automoción eléctrica. Lo importante es que se mantengan los puestos de trabajo”.

De la reunión de hoy no espera gran cosa: simplemente dejar clara su postura e intentar ganar tiempo. Cree que la administración debería instar a Nissan a que se pensara el hecho de ejecutar el ERE el 30 de julio y cerrar las plantas en diciembre. «Con tiempo se pueden buscar alternativas», ha afirmado.

«Vamos a pedir que Nissan retire el ERE. Y en la negociación, plantearemos que sigan trabajando como hasta ahora o que inicien un proceso de reconversión industrial, apostando por la automoción eléctrica»

Miguel Ángel Boiza, secretario general de la Sección Sindical Intercentros de CCOO de Nissan.

«Quieren hacer ver que no somos competitivos con datos inventados»

La planta de Zona Franca es productiva, aunque digan lo contrario. Los datos que nos pasan han sido inventados para justificar la decisión de la alianza Renault-Nissan-Mitsubishi: favorecer las plantas de Renault en Europa, a costa de las de Nissan. Nos consta que están desviando la producción de vehículos nuevos a las instalaciones de Renault en Francia. Obviamente, si yo no tengo volumen de trabajo, soy menos competitivo y más caro”, ha añadido.

En cuanto a la decisión de mantener operativo el centro de recambios de El Prat, Boiza cree que es una “estrategia” por parte de la empresa: “En la próxima reunión, nos van a decir que sacan del ERE a 400 trabajadores, básicamente ingenieros y personal de compras. Lo están haciendo por motivos legales. Nos consta que el centro de recambios ya trabaja para la alianza, por eso se queda fuera del ERE. El expediente lo presentan como Nissan, diciendo que no tiene ninguna relación con Renault”.  Y augura: “Dentro de un año, ya buscarán ese vínculo que ahora niegan. Porque seamos claros: si Nissan cierra en Zona Franca, todo lo demás no tiene sentido”.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Agbar yo me corono

Lo Más visto

Miguel Martínez Velasco: «Tenemos que luchar contra el autoritarismo a través de la cibercracia»

Miguel Martínez Velasco es emprendedor, experto en marketing digital, analista internacional y, además, ciberólogo. Muchos de los lectores lo recordarán como uno...

Les Botigues de Sitges: el vertedero que no se ve en las postales

Detrás de un emplazamiento idílico entre el Mar Mediterráneo y el Parque Natural de El Garraf, de 4 kilómetros de hermosas playas...

Násara iahdih Said: «Todo el peso del honor de mi madre recae sobre mí y yo soy esclava del bienestar de ella»

Násara iahdih Said es saharahui, mujer y feminista. No siempre en ese orden. Llegó a España gracias al programa Vacaciones en Paz,...

Un alumno denuncia a su profesor de derecho de la UAB por discriminación ideológica

"En esta clase me referiré a España como estado fascista español". Así arrancó la presentación de la asignatura de Derecho Internacional impartida...
- Publicidad -
Agbar yo me corono