ZFBarcelona
ZFBarcelona

Propuestas para volverlo a hacer

Protesta de los CDR en Barcelona

El proyecto independentista está ahora en el limbo. Si lo dice Salvador Cardús, debe ser cierto. Para sacarlo de allí, aporta su grano de arena en el AraPer una represa independentista. Primero, «hay que volver a las micromovilizaciones. Reavivemos las pequeñas iniciativas que hicieron que cada semana hubiera decenas, a veces cientos, de actividades a favor de la independencia». No es buena época para tantas concentraciones humanas, que tendrían lamentables consecuencias como las que han tenido las verbenas de San Juan.

Segundo, «es imperativo disponer de una narrativa propia sobre el pasado reciente, la actualidad y el futuro». Pero eso ya existe; se va elaborando a través de los medios afines: la lírica en torno a las víctimas, «presos y exiliados»; la épica de los «miles de heridos» defendiendo las urnas y los «jóvenes que ganaron la batalla de Urquinaona»; el drama del «mandato del 1 de octubre», con el que se pretende condicionar la gestión política actual, y la doble legimidad de un presidente en Barcelona y otro en Waterloo. La «narrativa propia» ya existe y es omnipresente. 

Cardús es lo bastante honesto, a diferencia de muchos otros, para reconocer que se han cometido errores, concretamente: «menospreciar el plano emocional que ofendió y exacerbó la pluralidad legítima de afectos nacionales». No es fácil entender a qué se refiere. ¿Tal vez a fenómenos tales como la difusión del término «ñordo» aplicado a todos los españoles?

Tercero, «deberíamos disponer de un plan estratégico que invitara a los diversos sectores sociales esenciales del país —empresariado, de servicios, del conocimiento, etc.,— a participar en la ambición soberana, evaluando de manera realista riesgos y oportunidades». Un poco tarde para acordarse de que esta evaluación realista es imprescindible antes de cualquier movimiento, y más en política, donde los errores los paga un país entero. 

Ahora, en todos los sectores económicos ya se sabe de lo que son capaces estos independentistas y a qué desastres pueden arrastrarnos. 

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Reportaje/ «No soy tonto. Tengo dislexia»

Uan de cdaa deiz penosras surfen dislexia. Un balei de pavralas que no lorgan conrtolar. ¿Se imaginan convivir con...

ECOS INDEPENDENTISTAS| ¿A quién le importa el otro medio país?

Oriol Junqueras, con una lucidez tardía que brilló por su ausencia en 2017, afirma, en una entrevista en el Nacional el pasado...

Francia prohíbe llevar ‘CAT’ en la matrícula del vehículo

La Corte de Casación francesa ha prohibido el uso del 'CAT' en las matrículas de ese país, una práctica muy habitual en...

En la «Catalunya catalana», a peor gestión más voto indepe

Pujol, según él, se consagró a la causa de "construir" el país. Además de otros resultados, le dio para las rentas electorales...