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El coste de la no España: el valor de la unidad de mercado, de su tamaño y de la calidad de las instituciones

Manifestación independentista en Barcelona

Conocemos que el proceso de integración de Europa es gradual. En este sentido, siempre es aún incompleto, está en progreso. La no completitud del proceso de integración, esto es, la llamada no Europa, tiene un “coste”. Es el coste de la no Europa.

Recordemos una situación típica: antes de 1987, los camiones debían parar en las fronteras entre los Estados miembros de la Comunidad Económica Europea. Paraban, no para pagar los derechos de aduana (inexistente, puesto que éstas ya habían sido suprimidas), sino para mostrar el permiso de circulación del conductor y del vehículo.

De manera parecida puede considerarse un coste de la no España. En este caso, el coste se debe, no a la no completitud de la unión, sino a la destrucción de la unidad, a la interposición de nuevas regulaciones regionales que obstaculizan la circulación y que fragmentan el mercado.

El coste de la no España se refiere:

En la Figura 1 se dibujan juntos el coste del desafío separatista y el coste de una hipotética separación. El coste del desafío separatista ha sucedido, es multicausal (infierno reglamentario y fiscal, huida de empresas y de inversiones, reducción de la actividad, boicot a productos y empresas residentes en Cataluña…) y es observable en la serie del PIB. 

(-4,6%) del PIB permanente de Cataluña es el importe perdido a causa de la confrontación de los separatistas y del gobierno regional de Cataluña

A la vista de estos costes llamados de la no España se aprecia, a contrario, el verdadero y gran valor de España y de la unidad del mercado español (y europeo). Este valor está mermado por el desafío separatista y por las políticas disparatadas y anticompetitivas de la Generalitat de Cataluña. 

Desde otro punto de vista, el tamaño del mercado también es un factor relevante de la competitividad. Aunque los mercados tiendan a ser globales, para la mayor parte de actividades es muy distinto que dispongan de un mercado como el español de 47 millones de personas (más un mercado de 450 millones del resto de la Unión Europea) a un mercado de 7,5 millones como el catalán. Éste es un beneficio de formar parte de España. Igualmente, otro de los beneficios de ser parte de España es el de disfrutar del idioma español.

La Comisión Europea ha advertido a menudo sobre la necesaria unidad del mercado español. Así, en el llamado Semestre Europeo, y dentro de la revisión anual de los Planes de Estabilidad y de Reforma de los Estados Miembros, en este caso de la revisión del Plan de España, la Comisión hizo la siguiente Consideración 18 “El carácter restrictivo y fragmentado de la regulación en España está impidiendo a las empresas beneficiarse de las economías de escala y está frenando la productividad. La Ley de garantía de la unidad de mercado sigue constituyendo un importante instrumento para hacer frente a estas cuestiones. 

Para Cataluña es muy elevado el valor de España. La estabilidad, la calidad de sus instituciones, el tamaño del mercado nacional, el uso del español y la pertenencia a la Unión Europea

“Una aplicación más decidida de esta Ley y la eliminación de las restricciones a la prestación de servicios que se han detectado, en particular las que afectan a determinados servicios profesionales como, por ejemplo, los servicios jurídicos e informáticos o los que prestan los ingenieros civiles y los arquitectos, incrementarían las oportunidades de crecimiento y la competencia. 

“Al igual que en otros ámbitos en los que las regiones son actores clave para el éxito en la aplicación de reformas, una coordinación más estrecha y sostenida entre las autoridades nacionales y autonómicas podría conseguir que las políticas en este ámbito fuesen más efectivas.” 

De la anterior Consideración, la Comisión Europea deduce su Recomendación 4 y final al Gobierno de España: “Avanzar en la aplicación de la Ley de garantía de la unidad de mercado velando por que, a todos los niveles de gobierno, las normas por las que se rigen el acceso a las actividades económicas y su ejercicio —en particular en el caso de los servicios— sean coherentes con los principios de dicha Ley, y mejorando la cooperación entre las Administraciones.”

En una supuesta una independencia de Cataluña del resto de España, el coste de la no España sería de un (-9,3%) del PIB 

La calidad de las instituciones es considerada, pues, esencial para la competitividad. De nuevo, es muy claro ahí el alto valor de España para Cataluña. Al contrario, conocemos la gran inestabilidad que genera la confrontación separatista actual. Podemos imaginar la hipotética confrontación futura que deberían organizar los separatistas catalanes para vencer en la batalla contra la mayoría de los catalanes constitucionalistas y contra España.

Y, finalmente, también fácilmente podemos imaginar qué clase de instituciones surgiría de semejante secesión de Cataluña. Frente a todo esto, es meridiano el altísimo valor de España y de su Estado democrático, social y de derecho.

Conclusiones

  • El coste de la no España es (-4,6%) del PIB permanente de Cataluña. Éste es el importe perdido a causa de la confrontación de los separatistas y del gobierno regional de Cataluña contra la mitad de los catalanes y contra el resto de España.
  • En una supuesta una independencia de Cataluña del resto de España, el coste de la no España sería de un (-9,3%) del PIB en el escenario más bajo, de un (-16,1%) en el escenario central y de un (–24,4%) en el alto.
  • Para Cataluña es muy elevado el valor de España. La estabilidad, la calidad de sus instituciones, el tamaño del mercado nacional, el uso del español y la pertenencia a la Unión Europea son del mayor interés para Cataluña y para la libertad y el progreso de los catalanes.

Figura 1 Coste para Cataluña de la no España

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