Arrancan las movilizaciones contra los más de 400 despidos anunciados por Comdata Group

La multinacional, especializada en servicios de call center, pretende echar a la calle a 451 empleados en todo el país. Se calcula que únicamente en Cataluña, un total de 169 personas perderían sus puestos de trabajo

Comdata, antes Digitex, piensa despedir a 169 personas de sus sedes de Viladecans y Esplugues. Foto: CGT.
Comdata, antes Digitex, piensa despedir a 169 personas de sus sedes de Viladecans y Esplugues. Foto: CGT.

Sigue el goteo de empresas que presentan EREs y, en consecuencia, despidos en masa. Mañana jueves comienzan las movilizaciones contra la decisión de Comdata Group, antes Digitex, de echar a la calle a 451 empleados de la multinacional en toda España. En Cataluña se prevé que 169 trabajadores perderán su puesto de trabajo ( el 35% de la plantilla), de los centros de Esplugues y Viladecans (Barcelona). El ERE, presentado a finales de junio, vencería el próximo 8 de agosto.

Vista del edificio de Comdata en Viladecans. Foto: CCOO.

El 23 de julio, coincidiendo con la mesa de negociación entre empresa y sindicatos, comienza el calendario de movilizaciones que incluye paros de dos horas en cada turno de servicio de atención telefónica (de 1 a 3 horas, de 10 a 12 horas y de 18 a 20 horas). El viernes 24 se llevarán a cabo tres horas de paros en varios turnos (de 1 a 4 horas, de 10 a 13 horas y de 18 a 21 horas). Los trabajadores/as se concentrarán ante el centro de trabajo de Comdata-Digitex en Viladecans, donde se llevarían a cabo la mayor parte de los despidos.

«Creemos que el ERE no está justificado. Una cosa son las pérdidas económicas, y otra que factures menos de lo que esperabas o habías previsto. Hemos comprobado que algunas campañas han experimentado un aumento del tráfico de llamadas»

Lourdes Téllez, responsable de CCOO de servicios en Digitex

La empresa alude pérdidas económicas

Comdata, empresa del sector contact center, ofrece servicios de atención al cliente de firmas como CaixaBank, Iberdrola, Telefònica, Gas Natural y Endesa. La empresa justifica el ERE en base a pérdidas económicas. Una opinión que no comparten los sindicatos. «Creemos que el ERE no está justificado. Una cosa son las pérdidas económicas, y otra que factures menos de lo que esperabas o habías previsto. Hemos comprobado que algunas campañas han experimentado un aumento del tráfico, en cuanto a emisión y recepción, de llamadas», ha asegurado Lourdes Téllez, responsable de CCOO de Servicios en Digitex.

Desde la empresa afirman que atraviesan dificultades desde finales del año pasado. Los problemas no tienen relación con la pandemia, aunque hace dos o tres meses se presentó un ERTE, tras la finalización de una campaña de la aseguradora francesa SFAM, que afectaba a 83 empleados. De enero a abril, se ha seguido trabajando, ofreciendo servicios mínimos, sin equipo directivo al frente de la empresa. Los empleados han seguido desempeñando sus funciones en plena pandemia, la mayoría optando por el teletrabajo. «No había nadie que nos dijera lo contrario», ha reconocido Téllez. El ERE, ahora en periodo de consultas, abarca a 7 de los 8 centros de trabajo en toda España, exceptuando el de Talavera de la Reina.

Anna León
Anna León
De la radio al papel y, posteriormente, al formato digital. Casi dos décadas comprometida con la profesión.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ENTREVISTA | Óscar Monsalvo: «En Cataluña el gobierno está en manos de personas que consideran colonos a los no nacionalistas»

Profesor de Filosofía en Bachillerato, colaborador en The Last Journo y autor del blog El liberal de Bilbao, Óscar Monsalvo (Bilbao, 1981)...

Arranca el juicio contra el asesino de Laia: «Espero que vivas muchos años con el mismo miedo que pasó mi hija en esa habitación»

"Espero que el miedo no te deje vivir nunca más en la vida. Que vivas muchos años, pero con mucho miedo, el...

Junts fracasa en su intento de ‘macro-repulsa popular’ a Pedro Sánchez durante una visita al pueblo de Puigdemont

Unos veinte manifestantes independentistas han recibido entre gritos, insultos y Esteladas al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la...

Cercas planta cara al linchamiento separatista y tomará medidas legales

Las figuras públicas catalanas que alzan la voz contra el separatismo pagan un alto precio en forma de linchamientos públicos por parte...