SIL

Colau se da como ganadora de las elecciones en la encuesta semestral que hace su propio Ayuntamiento

ERC, sin embargo, rozaría el mismo porcentaje de votos que la actual alcaldesa

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau/ Europa Press

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, volvería a ganar las elecciones municipales si se celebraran en este momento. Así, al menos, se desprende de la segunda encuesta realizada por el Consistorio en los últimos meses, encargada a la empresa Opinòmetre y a la que han respondido 805 barceloneses.

Según este sondeo, elaborado entre el 3 y el 13 de julio, Colau obtendría el 13,9% de los votos, dos décimas más de los que obtuvo realmente en las municipales del año pasado. Muy de cerca volvería a estar ERC, con Ernest Maragall al frente. Los republicanos sacarían el 13,1% de los votos. Pero, al contrario que la alcaldesa, la formación bajaría un punto con respecto a 2019. Sorprendentemente, el líder de ERC en el Consistorio es el mejor valorado por los encuestados, con una nota de 5,4, mientras que Colau obtiene un 4,9.

Ciudadanos se desploma hasta el 1,1%

En cuanto al resto de formaciones con representación en el Ayuntamiento, el PSC, que ahora gobierna con los comunes, bajaría del 12,1% al 9,3%. JxCat también vería empeorar sus resultados, al pasar del 6,9% que le dieron las urnas en 2019 a un 4,2%. La debacle, sin embargo, la sufriría Ciudadanos, liderados ahora por Luz Guilarte. La formación naranja obtuvo el año pasado en las urnas el respaldo del 8,7% de los barceloneses. Si hoy se celebraran las elecciones, bajaría hasta el 1,1%.

En el centro, Luz Guilarte, la líder de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Barcelona (Twitter).

Barcelona pel Canvi, el partido de Manuel Valls, cuyo apoyo permitió en 2019 a Colau retener la alcaldía en contra de ERC lograría solo el respaldo del 0,1% de los barceloneses. El PP bajaría del 3,3% al 0,6%. La CUP subiría y pasaría del 2,6% al 3,1%. Según la misma encuesta, Vox no llegaría a entrar en el Consistorio de la capital catalana.

Lengua: más español que catalán

La encuesta, por otro lado, recoge que el 37,2% de los encuestados se siente catalán y español. El 22,4% se siente más catalán que español y el 24,6% solo catalán. Solo un 5,6% se siente únicamente español mientras que el 2,8% dice ser más español que catalán. En cuanto al uso de la lengua, el 51% se expresa habitualmente en español, frente al 46,9% que lo hace en catalán.

La mayor parte de los entrevistados, el 48,2% se reconoce como votante de izquierdas y el 21,7%, de centro izquierda. Un 10,6% dice ser de centro. El 4,4% se presenta como de centro derecha y solo un 2,7% de los encuestados se confiesa de derechas.

La inseguridad, principal problema

El mismo estudio presenta como el principal problema de los barceloneses la inseguridad (17,6%), seguida de los problemas económicos (8,5%), el paro (7,1%), el COVID-19 (7%), el tráfico (5,6%), el acceso a la vivienda (5,6%), la limpieza (5,3%) y el turismo (5%). Los okupas y el encaje de Cataluña en España son los problemas que, según la encuesta de Colau, menos preocupan a los barceloneses, con un 1,2% y un 1,3%, respectivamente.

La relación entre Cataluña y España, entre los problemas que menos preocupan a los barceloneses.

El 60% de los encuestados, finalmente, cree que Barcelona ha empeorado en el último año. Un 22,4% ha respondido que ha mejorado y un 13,6% que está igual. Sin embargo y de cara al futuro, el 57,1% considera que la situación mejorará, frente a un 30,3% que cree que irá a peor.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

1500 trabajadores de Nissan han cantado las cuarenta al gobierno, al ritmo de «Bella Ciao»

Orgullo, euforia, satisfacción, compañerismo. Afónicos, tras un día cargado de emociones, Carlos, Juan y Julio repiten en bucle...
- Publicidad -