Barcelona New Economy Week

Ambigüedad y caudillismo de Puigdemont (Francesc-Marc Alvaro)

Carles Puigdemont, en una imagen de archivo.
Carles Puigdemont, en una imagen de archivo.

Francesc-Marc Álvaro analiza el mundo perfecto —dentro de su parcela política, se entiende— que ha creado Carles Puigdemont. Ha conseguido convertir la plataforma electoral Junts per Catalunya en un partido y está haciendo que en él entren los militantes del PDECat de uno en uno y sin compromiso. 

«La paradoja irónica que tiñe toda esta operación es que Puigdemont, a pesar de sus esfuerzos por no parecer nieto político del pujolismo, practica dos de sus características fundamentales. Primera: un hiperliderazgo personalista que convierte en folklore cualquier debate interno y las primarias. Segunda: una ambigüedad notable al definir el anclaje del nuevo partido en el eje izquierda – derecha, como manifiestan las referencias constantes a “la transversalidad” y al “carril central”. Puigdemont es más caudillista que Pujol y más ambiguo, en lo que le conviene.»

Álvaro apunta el doble objetivo de «penetrar fuertemente en el espacio de ERC y amarrar a los votantes de tradición convergente que estiman la escuela concertada, la sanidad mixta y los valores asociados al orden, la creación de riqueza y el esfuerzo individual». Lo que no dice, tal vez esperando que el lector llegue por su propia cuenta a la conclusión, es que el primer objetivo es relativamente fácil: basta con el cóctel habitual de épica, sentimentalismo y promesa de liarla; pero el segundo es más complicado. 

El votante de «tradición convergente» requeriría de una torpeza política sin precedentes para ver en la nueva formación algo remotamente parecido a un partido de orden, capaz de crear riqueza y de potenciar los valores que en otro tiempo caracterizaban este país.

Toni Comín declaraba el sábado al Punt-Avui que en el nuevo partido «cabe todo el mundo, sin que nadie tenga que renunciar a su trayectoria ideológica (…) Desde la izquierda crítica al centro liberal, desde la socialdemocracia al pensamiento social cristiano», trayectorias ideológicas que no van a servir para nada o, como máximo, de decoración.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Caos en Educación Especial: el Govern pretende que los alumnos contagiados sean confinados en los colegios

El Departamento de Educación, dirigido por el republicano Josep Bargalló, ha creado un nuevo frente de incertidumbre y nerviosismo en los centros...

Elsa Artadi (JxCat) pone en el punto de mira al columnista Albert Soler por criticar a la mujer de Puigdemont

La portavoz de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, ha arremetido este martes contra Albert Soler, columnista del Diari de...

ENTREVISTA / Rosa Cobo: «La pornografía no puede estar accesible en internet para nadie»

El currículum de Rosa Cobo (Cantabria, 1956) es apabullante. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la UCM, actualmente imparte Historia de...

ENTREVISTA / Julio Posadas: «Los Djs siempre transmiten musicalmente la expresión social del momento»

El COVID-19 ha arrasado con todo y ha traído a nuestras vidas nuevas formas a las que aún no nos hemos terminado...