AGBAR
bnew
bnew
AGBAR

Ecos independentistas: Junqueras y Puigdemont, por encima de la responsabilidad. Bernat Dedéu

Los líderes de ERC y Junts, Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, cuando las relaciones pasaban su mejor momento (EP).

Bernat Dedéu, independentista decepcionado, denuncia en El Nacional que «en la política catalana, en general, nadie se responsabiliza de nada», entendiendo aquí por «política catalana» la política independentista.

«Los dos líderes que todavía comandan la política catalana, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, son dos políticos que, objetivamente y más allá de preferencias ideológicas o incluso personales, han renunciado a cualquier concepto de responsabilidad. Son, por definición, unos seres irresponsables o, todavía diríamos hilando más fino, que creen vivir por encima de la responsabilidad.»

A Junqueras le reprocha que ahora nos venda «la moto de un nuevo referéndum», ya que si «sostiene que hay que hacer un referéndum vinculante no sólo explicita que el primero no lo fue, sino que admite que todo aquello que él mismo nos prometió sobre el 1-O (a saber, que se aplicaría aunque Cataluña fuera invadida por la Legión Otomana) fue fraudulento» y que «las leyes de transitoriedad y del referéndum que él mismo votó en el Parlament (…) no eran nada más que papel mojado».

A Puigdemont le reprocha que haya acabado «explicándose a la ciudadanía (…) haciéndole pasar por caja a través de su nuevo libro» y que afirme que «se tiene que acabar con la confusión que nosotros mismos hemos generado», «como si la confusión por la macedonia de partidos y de movimientos ciudadanos con los cuales el Molt Honorable ha conseguido marear el espacio de centroderecha catalán fuera una cosa que no tuviera nada a ver con él».

Dedéu concluye que «en la vida, en la historia y en la política hay verdades» pero «nuestros dos líderes son expertos en abrazar el mundo del simulacro». «No hay mejor forma de matar la responsabilidad (lo saben Puigdemont y Junqueras, periodista e historiador) que relativizar los hechos y borrar las objetividades de la memoria, como si todo fuera relativo.» Cabría añadir que no están solos en ese cometido, sino que encabezan una legión de acólitos, propagandistas y seguidores que han sostenido el simulacro durante años y siguen haciéndolo.

Finalmente, cree que Quim Torra es el mejor eludiendo la responsabiidad, «simplemente porque se dedica a no hacer nada». 

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Noche de ‘fiesta’ en Barcelona

Barcelona se ha convertido en escenario de todo tipo de tropelías. Sobre todo el centro histórico de la ciudad, tomado desde hace...

Varapalo del Consejo de Europa al separatismo catalán

Pese a los esfuerzos invertidos por el separatismo catalán en que Europa desautorice a España por una supuesta conducta autoritaria, el Parlamento...

Gran victoria del PP en Andalucía

La alternancia es una característica de la democracia parlamentaria, pero en España se lleva mal. Sobre todo, lo lleva mal la izquierda....

Demoledor informe de AMES sobre el adoctrinamiento en Bachillerato a través de la asignatura de Historia

El sindicato de profesores AMES ha presentado este martes en el Parlament un demoledor informe con el que denuncia el adoctrinamiento que...