SIL

Ecos independentistas: Junqueras y Puigdemont, por encima de la responsabilidad. Bernat Dedéu

Los líderes de ERC y Junts, Oriol Junqueras y Carles Puigdemont, cuando las relaciones pasaban su mejor momento (EP).

Bernat Dedéu, independentista decepcionado, denuncia en El Nacional que «en la política catalana, en general, nadie se responsabiliza de nada», entendiendo aquí por «política catalana» la política independentista.

«Los dos líderes que todavía comandan la política catalana, Carles Puigdemont y Oriol Junqueras, son dos políticos que, objetivamente y más allá de preferencias ideológicas o incluso personales, han renunciado a cualquier concepto de responsabilidad. Son, por definición, unos seres irresponsables o, todavía diríamos hilando más fino, que creen vivir por encima de la responsabilidad.»

A Junqueras le reprocha que ahora nos venda «la moto de un nuevo referéndum», ya que si «sostiene que hay que hacer un referéndum vinculante no sólo explicita que el primero no lo fue, sino que admite que todo aquello que él mismo nos prometió sobre el 1-O (a saber, que se aplicaría aunque Cataluña fuera invadida por la Legión Otomana) fue fraudulento» y que «las leyes de transitoriedad y del referéndum que él mismo votó en el Parlament (…) no eran nada más que papel mojado».

A Puigdemont le reprocha que haya acabado «explicándose a la ciudadanía (…) haciéndole pasar por caja a través de su nuevo libro» y que afirme que «se tiene que acabar con la confusión que nosotros mismos hemos generado», «como si la confusión por la macedonia de partidos y de movimientos ciudadanos con los cuales el Molt Honorable ha conseguido marear el espacio de centroderecha catalán fuera una cosa que no tuviera nada a ver con él».

Dedéu concluye que «en la vida, en la historia y en la política hay verdades» pero «nuestros dos líderes son expertos en abrazar el mundo del simulacro». «No hay mejor forma de matar la responsabilidad (lo saben Puigdemont y Junqueras, periodista e historiador) que relativizar los hechos y borrar las objetividades de la memoria, como si todo fuera relativo.» Cabría añadir que no están solos en ese cometido, sino que encabezan una legión de acólitos, propagandistas y seguidores que han sostenido el simulacro durante años y siguen haciéndolo.

Finalmente, cree que Quim Torra es el mejor eludiendo la responsabiidad, «simplemente porque se dedica a no hacer nada». 

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

La Junta electoral ordena retirar la estelada que ondea en el castillo de Tossa

La Junta Electoral sigue dictando órdenes para garantizar la neutralidad ideológica del espacio público en Cataluña ante las próximas elecciones autonómicas del...
- Publicidad -