ZFBarcelona
ZFBarcelona
" "

Trabajadores de Magneti Marelli se concentrarán tras el ERE presentado por culpa del cierre de Nissan

El expediente de regulación de empleo afecta, de momento, a 59 empleados, 32 del centro de la Zona Franca y 27 de la planta de Santa Margarida i els Monjos (Alt Penedès, Barcelona)

Concentración de trabajadores de empresas proveedoras y auxiliares de Nissan. Foto: Europa Press.
Concentración de trabajadores de empresas proveedoras y auxiliares de Nissan. Foto: Europa Press.

Hace unos días, Nissan anunciaba mantener el periodo de actividad en su planta de Zona Franca hasta junio del año que viene, e incluso posponer el cierre de la instalación hasta el año 2022. Sin embargo, el efecto dominó del anuncio de la marcha de Cataluña de la marca nipona se empieza a notar en buena parte de sus proveedores y subcontratas. De hecho, se calcula que 25.000 puestos de trabajo indirectos están en juego si finalmente Nissan clausura sus instalaciones. Una de las compañías afectadas es Magneti Marelli que provee de lámparas eléctricas y otros componentes a la fábrica de Nissan situada en Zona Franca.

El próximo jueves finaliza el periodo de consultas del ERE presentado por Marelli Barcelona Spain, que afectaría a 59 personas, 32 en el centro de la Zona Franca y 27 en la planta de Santa Margarida i els Monjos (Alt Penedès). Según CCOO, las negociaciones del expediente no han avanzado ni se ha llegado a un acuerdo que garantice la viabilidad para el resto de la plantilla no afectada por el ERE. Ante esta situación, los comités de empresa de las dos plantas de Marelli han convocado una concentración a las puertas de la fábrica situada en el Alt Penedès.

Empresa y sindicatos no se ponen de acuerdo en cuanto a las indemnizaciones que percibirían los empleados afectados por el ERE, así como la negativa de Marelli Barcelona Spain a garantizar las mismas condiciones al resto de la plantilla, si se producen nuevos despidos

Más despidos si cierra Nissan

Empresa y sindicatos no se ponen de acuerdo en dos puntos: las indemnizaciones que percibirían los empleados afectados por el ERE, así como la negativa de Marelli Barcelona Spain a garantizar las mismas condiciones de dicho acuerdo, en caso que se produzca, al resto de la plantilla, si se producen nuevos despidos. Es más: no garantiza su viabilidad futura si finalmente Nissan abandona Cataluña.

Por su parte, CCOO de Industria exige garantías de viabilidad a la dirección de la firma. «De lo contrario, nos dirigimos a un cierre total. También pedimos que las condiciones de un posible acuerdo se hagan extensivas al resto de la plantilla», añaden.

Coincidiendo con la presentación del ERE, la empresa planteó que parte de dicha plantilla se incorporase a una nueva compañía participada por Marelli y un socio de origen chino, aunque este tema sigue en el aire, en medio de las negociaciones del ERE.

Anna León
Anna León
De la radio al mundo digital. Casi dos décadas comprometida con el periodismo.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
" "

Lo Más visto

Justificación del terrorismo en TV3

La pasividad que muestran parte de los presentadores de TV3 ante algunas barbaridades que profieren sus invitados les ha valido más de...

Puigdemont renuncia a ejercer de líder y sigue huyendo

Lo más significativo del episodio de la breve detención del expresidente Carles Puigdemont en Italia ha sido su negativa a ser extraditado....

El abogado y el secretario de Puigdemont admiten en una charla que la UE no reconocerá la independencia

No es la primera vez que sale a la luz cómo los líderes del procés admiten en privado que el proyecto separatista...

Abuso sexual y medios de comunicación

Hace unos días, Sofía Cristo, hija de Barbara Rey y el fallecido Ángel Cristo, daba a conocer en Secret Story, el último...