SIL
SIL
SIL
SIL

Iceta exige a JxCat y ERC que expliquen en qué han gastado los 46.000 millones del presupuesto

El líder del PSC recuerda a los independentistas que no se han celebrado plenos en la Cámara sobre el escándalos de la familia Pujol, el caso 3% o el del Palau

Miquel Iceta en el Parlament (Europa Press).
Miquel Iceta en el Parlament (Europa Press).

Contundente ha sido este viernes el secretario general del PSC y líder de los socialistas en el Parlament, Miquel Iceta, a la hora de rechazar la reprobación de la monarquía propuesta por JxCat y ERC. El socialista ha acusado a los independentistas liderados por el presidente Quim Torra de buscar la «confrontación sistémica» en lugar de trabajar para «reclamar competencias y recursos». Pero para esto, ha añadido, «tendrían que dar cuentas» sobre cómo utilizan «los 46.000 millones de euros del presupuesto de la Generalitat y los 250.000 trabajadores públicos» con que cuenta la institución.

Iceta ha admitido que el escándalo protagonizado por el rey emérito Juan Carlos I «ha de ser objeto de crítica» y de «investigación judicial». Tanto es así que el PSC ha planteado al Govern que la Generalitat apoye a la Fiscalía y a la Agencia Tributaria en la investigación Pero ha advertido de que los presuntos compartamientos irregulares del monarca no pueden significar de ningún modo «cambiar de régimen» tal y como pretenden los separatistas. «Hay que defender el marco legal», ha dicho el portavoz del PSC en la cámara autonómica, «o proponer cambiarlo a través de las mayorías y los procedimientos establecidos, es decir, lo que se hace en cualquier Estado democrático».

Hay que defender el marco legal o proponer cambiarlo a través de las mayorías y los procedimientos establecidos.

Miquel Iceta

El socialista no ha dudado en recordar los múltiples escándalos de corrupción que han salpicado a los antecesores de JxCat, destacando cómo Jordi Pujol, presidente de la Generalitat, «tenía dinero en el extranjero» y «lo escondió durante mucho, mucho tiempo». «Pero no por ello», ha añadido, «decidimos cambiar nuestro sistema institucional. Tampoco cuando se han descubierto tramas de corrupción estructural como las del 3% o el caso Palau«.

El socialista ha subrayado que la corrupción convergente sí ha afectado a las arcas de la Generalitat y ha puesto el dedo en la llaga al explicar que el Govern de JxCat y ERC «no se ha personado como acusación particular en estos procedimientos», a pesar de que el Parlament aprobó una moción en ese sentido.

Iceta, por otro lado, ha calificado de «disparate» la pretensión independentista y de Unidas Podemos de abrir un debate para acabar con la monarquía. Y más cuando se hace «sin garantías de poder cerrarlo bien». Y ha dado un toque de atención a los separatistas al recordarles que los esfuerzos ahora mismo «debe centrarse en la lucha contra la pandemia, por la reactivación económica y la reconstrucción social». En este sentido, además, el socialista ha recriminado al Govern que, a estas alturas, aún no haya consensuado con los grupos políticos del Parlament un plan para afrontar las consecuencias de la crisis del COVID-19, como sí se ha hecho en otras comunidades.

El PSC recuerda a JxCat y ERC que los esfuerzos deben «centrarse en la lucha contra la pandemia y por la reactivación económica».

El líder del PSC ha hecho un exhaustivo repaso de los problemas más acuciantes que tiene ahora Cataluña y ha pedido «estabilidad» para poder llevar a cabo «una buena gestión». «Queremos tejer consensos«, ha ofrecido, «y eso requiere también escoger con acierto las prioridades y dejar de lado lo que nos divide».

A lo largo de su intervención, Miquel Iceta ha recordado en varias ocasiones que Quim Torra ha subrayado en estos años «que no estaba llamado a presidir una autonomía y que quería priorizar la confrontación«. Pero también le ha advertido sobre la necesidad de adoptar nuevas prioridades en un momento en el que la pandemia del COVID-19 aún no ha sido controlada y cuando todavía se desconocen cuáles serán sus consecuencias económicas y sociales. Por ello ha exigido en varias ocasiones al Govern un cambio de rumbo y, sobre todo, disposición a negociar y a acordar acciones, tanto con la oposición como con el Gobierno central.

Los ‘comunes’ exigen un referéndum

Los comunes de Jéssica Albiach, por su parte, han registrado este viernes en el pleno monográfico del Parlament sobre la monarquía una propuesta de resolución que defiende que «será la ciudadanía, con su voto en un referéndum, quien decida sobre la forma política del Estado».

En el documento de la propuesta de resolución, según ha informado Europa Press, los comunes censuran las actuaciones de Juan Carlos I, que «confunde inviolabilidad con impunidad y que son impropias» de un sistema democrático del siglo XXI.

Además, el grupo ha pedido que, mediante los cambios normativos correspondientes, se le retire a Juan Carlos I el título de Rey y los honores, así como todos los privilegios que esta condición comporta.

También han pedido aplicar «cambios legislativos necesarios para regular el ejercicio de las funciones del Jefe de Estado y de su familia», además de que se le prohíba la apertura de cuentas en el extranjero y evitar la impunidad ante posibles hechos delictivos.

En otro punto, el grupo ha afirmado que las actuaciones del Jefe de Estado deben estar sometidas a control público y parlamentario, ya sea en comisiones de investigación o en comparecencias ante las Cortes Generales con auditorias periódicas.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
SIL

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

Resultados electorales y la tragedia del País Vasco

El cansancio político se deja sentir entre los ciudadanos cuya capacidad de aguante se encuentra ya al límite. Como los acalambrados futbolistas...
- Publicidad -