dfactory
dfactory
dfactory
dfactory

Gràcia vivirá una fiesta virtual y sin concurso de calles

Calle Progrés en la Festa Major de Gràcia de 2019 decorada sobre Harry Potter Foto: Europa Press

Pese a la crisis sanitaria por la COVID-19, el barrio de Gràcia de Barcelona no quiere renunciar a su mítica fiesta mayor. Eso sí, para cumplir con las medidas de protección e higiene establecidas se celebrará de forma virtual, de manera que no tendrá actos abiertos a la ciudadanía en la vía pública ni concursos de calles decoradas.

En la rueda de prensa realizada este viernes por concejal del distrito de Gràcia, Eloi Badia, y la presidenta de la Fundació Festa Major de Gràcia, Carla Carbonell han explicado que en canal de YouTube oficial de la fundación será el escenario principal de todas las actividades programas, que irá más allá de la proyección de los actos ya que incluirá la emisión de documentales, cápsulas informativas con los protagonistas de la fiesta y pequeños vídeos con contenido histórico de los festejos.

Badia ha explicado que tuvieron «un primer debate» sobre si suspendían la fiesta o la hacían virtual y, aunque las primeras propuestas del consistorio fue celebrarla en pequeño formato para evitar la concentración de personas en espacios reducidos, han optado por hacerla completamente virtual.

Pregón sanitario

El pregón se celebrará el 14 de agosto a las 19 horas, que se podrá ver en directo desde el canal de YouTube y Betevé, estará a cargo de tres mujeres de diferentes ámbitos de atención sanitaria: Xènia Santís, adjunta a la dirección de Enfermería del Hospital de Sant Pau y coordinadora del pabellón salud de Sant Pau; la enfermera del CP Gràcia-Cibeles, Maria Teresa Fabregat, y la médico del Hospital de la Esperança y vicepresidenta del Col·legi de Metges de Barcelona, Elvira Bisbe, para rendir homenaje a los sanitarios.

Tanto Badia como Carbonell han resaltado que la programación de actividades y conciertos está dirigida a todos los públicos, incluyendo una visión de género y de medioambiente y han puesto en valor el «esfuerzo» que han hecho para adaptar la fiesta a las circunstancias actuales.

La programación incluye actuaciones musicales de todos los géneros con grupos como Meritxell Nedderman, Son de Gràcia, Andrea Motis, Flamenco Metropolitan, Les Anxovetes y The Milkers, entre otros; actuaciones tradicionales de sardanes, habaneras y música folk, y espectáculos de circo, para niños y documentales sobre la fiesta de Gràcia.

Sin concurso de calles

Este año no se celebrará el tradicional concurso de calles y plazas decoradas, ya que las comisiones no han podido trabajar a causa del confinamiento, y solo se decorarán las calles de forma «simbólica» para mantener viva y visible esta tradición, y que se podrán ver a través de una aplicación con recorridos de 360 grados.

El distrito y la fundación han colaborado con entidades y espacios privados para conseguir las localizaciones de las grabaciones de las actuaciones y han apostado por alquilar espacios que tienen las instalaciones adecuadas y que han tenido que cerrar sus locales durante la pandemia y también se ha contado con cesiones gratuitas.

Carbonell ha destacado que durante los siete días que dura la fiesta se mantendrá la recogida de alimentos y productos higiénicos para el ‘Rebost Solidari de Gràcia’, que en las «últimas semanas ha cuadriplicado el material» recibido.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
dfactory

Lo Más visto

ANÁLISIS / Hacienda se digitaliza fastidiando al contribuyente

La inmensa mayoría de los obligados a pagar IVA son pequeños autónomos (o sea, empresarios individuales y profesionales) y arrendadores de locales....

La delirante historia del policía nacional infiltrado que enamoró a varias separatistas radicales

El separatismo radical anda revolucionado estos días por culpa de la Policía Nacional. Y, más concretamente, del agente D.H.P., al que el...

Juliana Canet, presentadora juvenil de TV3: «Qué asco estos putos españoles de mierda»

Pese a los intentos del nuevo director de TV3, Sigfrid Gras, de que TV3 tenga una línea política menos beligerante, la hispanofobia...

Colau recula sobre la secesión: «Ahora tengo claro que votaría que no»

La afinidad de la alcaldesa de Barcelona con el secesionismo ha sido siempre materia de discusión. Así, pese a que siempre se...