SIL
SIL

ENTREVISTA | Cristina Losada: «Podemos no es capaz de portarse como un partido de gobierno»

La periodista considera que Ciudadanos no puede ni tiene que ser un «apéndice del PP»

La periodista y escritora gallega, Cristina Losada.

Además de por su labor periodística en Libertad Digital o en el podcast El Búho, Cristina Losada (Vigo, 1956) también ha destacado por su activismo político: entre 1972 y 1977 luchó contra el régimen de Franco dentro de un grupo trotskista y en 2016 fue la candidata de Ciudadanos a la Xunta de Galicia. En esta entrevista, Losada se muestra crítica con la inexperiencia y populismo de Podemos, las políticas lingüísticas del nacionalismo catalán o el iliberalismo del feminismo dominante.

Tras los escándalos recientes que han afectado a la corona, usted publicó un artículo titulado ‘No es la monarquía’. ¿A qué se refería?

Recordaba que ciertos nacionalistas, como PNV y CiU, tuvieron, a lo largo de una época, un proyecto que incluía, junto a la separación,  una relación especial con España a través de la Corona, una fórmula cuyo modelo era la commonwealth. De ahí, posiblemente, la relación cordial que mantuvieron con la monarquía, y el hecho de que evitaran pronunciamientos en contra como los que hacía la izquierda radical. Lo distintivo de las proclamas contra la monarquía de estos años no es que las haga la izquierda radical, que siempre las hizo, sino que se hayan sumado los que antes esquivaban la cuestión.

Pero desde la radicalización del separatismo catalán, aquella fantasía commonwealthiana y la consiguiente cordialidad con la monarquía han desaparecido. Y desde el discurso del Rey del 3 de octubre de 2017, la hostilidad es manifiesta. Por eso atacan ahora a la monarquía. Pero su objetivo central no es que España deje de ser una monarquía parlamentaria; es que España deje de ser España.

Ha sostenido que a Podemos le falta un «manual de instrucciones» sobre los gobiernos de coalición. ¿Qué hace mal el partido morado?

Lo dije porque Podemos infringe continuamente las reglas de un gobierno de coalición. Tampoco son capaces de portarse como un partido de gobierno y no creo que tengan esa capacidad. No por inexperiencia, que también, sino por su propia naturaleza. 

«El objetivo central de los nacionalistas que atacan a la monarquía no es que España deje de ser una monarquía parlamentaria, es que España deje de ser España»

Cristina Losada

¿Y tienen razón los que creen, como el analista Ignacio Varela, que la crisis actual pone en riesgo la supervivencia del bloque de la investidura?

Hay en ese bloque, y quizá no deberíamos hablar de bloque, elementos muy impredecibles. Mi impresión, no obstante, es que les mantendrá unidos lo mismo que les unió en la investidura. Pero esa es la respuesta racional y hay que contar también con lo contrario.  

Intelectuales tanto norteamericanos como españoles han firmado manifiestos en los que se han rebelado contra la cultura de la cancelación. ¿Encuentra su preocupación justificada?

Décadas de tiranía de la corrección política, tiranía que algunos tachaban de imaginaria, han preparado el terreno para los linchamientos que ahora, gracias a las redes sociales, se pueden hacer de manera mucho más efectiva. Hay mucha gente cuya principal satisfacción es machacar y hundir a otros. Lo hacen bajo la cobertura de grandes justificaciones morales, cosa que aumenta la satisfacción. El personaje más común hoy es el guardián de la ortodoxia. Es asfixiante.

«Décadas de tiranía de la corrección política han preparado el terreno para los linchamientos que ahora, gracias a las redes sociales, se pueden hacer de manera mucho más efectiva»

Cristina Losada

Según la ministra de Industria, Comercio y turismo, Reyes Maroto, el «control de la pandemia en España se hizo de una manera ejemplar». ¿Le parece cierto?

La ministra elude la cuestión fundamental, y es que antes del control, ejemplar o no, hubo un descontrol total. Por el descontrol inicial, no quedó más remedio que  hacer un largo y estricto confinamiento. Como en los próximos tiempos el control  sea tan ejemplar como al principio, los ministros van a tener que hacer horas extras con el botafumeiro, porque nadie va a elogiar su gestión salvo ellos mismos.

En 2016, usted fue candidata a la Xunta de Galicia por Ciudadanos. ¿Cómo valora que el partido se haya abierto a pactar con el PSOE en los últimos tiempos?

Recordemos que precisamente en 2016 Ciudadanos firmó un acuerdo y apoyó aquella investidura de Pedro Sánchez  que no salió adelante. Y no salió porque Podemos no quiso y votó en contra. En general, y al contrario que muchos en el centroderecha, yo pienso que Ciudadanos no puede ser ni tiene que ser un apéndice del PP.

«El feminismo dominante es una fuerza contraria a la autonomía de las mujeres»

Cristina Losada

¿Y de que el partido haya propuesto a PSC y PP concurrir juntos en los comicios catalanes para derrotar al separatismo?

Resulta que sumar, a veces, resta. La propuesta suena bien, pero no la veo. Tampoco es realista.

Formaciones como el Partido Nacionalista de Cataluña (PNC) se han desmarcado de la vía unilateral mayoritaria en el separatismo abogando por un referéndum de secesión pactado con el Estado. Pero, ¿sería éste una solución?

Lo del referéndum pactado ya lo quería Mas. Pero no se puede volver atrás como si el golpe de octubre no hubiera existido. Los que apoyaron el proceso que desemboca en el golpe a ver si sonaba la flauta, no pueden decir ahora: «Ah, lo de octubre fue un error,  hagamos como que no pasó y volvamos al punto de partida».

Para que se les tome en serio cuando dicen que fue un error, tienen que demostrar que están por las vías legales. Que planteen una reforma constitucional como es debido. Es la vía por la que nunca han querido ir.

«El conflicto lingüístico en Cataluña no es que haya gente pegándose por la calle o algo así a causa del idioma. Es que haya todo un sistema institucional dedicado a desterrar el idioma español y a despreciar y estigmatizar a quienes lo hablan»

Cristina Losada

Un presentador estrella de TV3, Jair Domínguez, ha asegurado que en Cataluña si no hablas catalán o «eres tontito o mala persona». ¿Se puede seguir afirmando que en Cataluña no existe ningún conflicto lingüístico?

El conflicto no es que haya gente pegándose por la calle o algo así a causa del idioma. Es que haya todo un sistema institucional dedicado a desterrar el idioma español de Cataluña y a despreciar y estigmatizar a quienes lo hablan.   

Feministas como Loola Pérez han denunciado que los excesos de parte del feminismo han conducido a éste a perder credibilidad. ¿Cree que es así?

Hay, en muchos países, tendencias y movimientos iliberales de distinto tipo. Veo el feminismo, tal como se manifiesta, como uno de ellos. El feminismo dominante es una fuerza contraria a la autonomía de las mujeres. Quiere tutelarlas. Dice qué deben pensar y cómo deben conducirse. Hasta hace unos años, el feminismo no era un fenómeno de masas. Ha tenido que llegar Hollywood, con el Me Too, para que se masifique, se convierta en un espectáculo y también en un negocio. Es significativo que en nuestro país las huelgas feministas se convoquen desde los programas matinales de las grandes cadenas de televisión.

Óscar Benítez
Óscar Benítez
Periodista de El Liberal. Antes, fui redactor de Crónica Global y La Razón; y guionista de El Intermedio.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

Resultados electorales y la tragedia del País Vasco

El cansancio político se deja sentir entre los ciudadanos cuya capacidad de aguante se encuentra ya al límite. Como los acalambrados futbolistas...
- Publicidad -