Iceta no se plantea una coalición con Ciudadanos

El primer secretario del PSC ha asegurado que si no hay mesa de diálogo es porque Torra prioriza la "confrontación" con el gobierno de España

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta Foto: Europa Press

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, afirma que su partido no se plantea aceptar la propuesta de Ciudadanos de una coalición ya que los dos partidos «tienen programas muy diferentes» y añade que «hay sumas aritméticas que no son sumas políticas».

En una entrevista en Catalunya Ràdio este lunes, Iceta ha asegurado que le gustaría una coalición de izquierdas, pero afirma que los republicanos ya han dicho que «no quieren saber nada» de los socialistas, y ha añadido también que no formarán parte de un posible gobierno que quiera romper España.

Sobre su candidatura a presidir la Generalitat ha dicho que su partido todavía no ha escogido un candidato porque tienen «la costumbre» de escogerlo una vez se han convocado las elecciones aunque admite que «se presentará». Respecto a Salvador Illa, actual ministro de Sanidad, ha afirmado que «sería un excelente candidato», pero que actualmente está muy concentrado en la función que le ha encomendado Pedro Sánchez, por lo que descarta que se vaya a presentar.

Al ser preguntado por la posible fecha de elecciones el primer secretario ha dicho que «es desconcertante» porque Torra ya dijo en enero que convocaría elecciones después de aprobar los presupuestos, cosa que no ha hecho.

Torra no tiene como prioridad la mesa de diálogo

Iceta ha descartado que la mesa de diálogo se vaya a convocar en una fecha cercana debido a que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, está actualmente en una posición de «confrontación» con el gobierno de España y asegura que «confrontación y mesa de diálogo son dos caminos muy distintos». Y, aunque admite que la presencia de políticos presos no ayuda ha pedido «respeto» a las decisiones judiciales.

«Si quieres confrontación, no tienes prisa para reunir la mesa de diálogo. Por parte de Torra y Govern, aunque está dividido, no hay prioridad por la mesa de diálogo cuando hablan de confrontación inteligente. Lo que es inteligente no es la confrontación» ha afirmado y recuerda que Torra también anunció que quería convocar a partidos y entidades catalanas antes de convocar una nueva reunión, Iceta ha advertido del riesgo de que, a la espera de que se convoquen elecciones, los partidos quieran utilizar la mesa de diálogo como instrumento para «desgastar a los adversarios, y hasta a los socios» del Govern.

Al ser preguntado sobre un referéndum sobre la monarquía el primer secretario considera que no es el momento de convocar un referéndum porque no es existe una mayoría similar al pacto del 78: «Si no tienes una mayoría similar para sustituir un paco por otro no te enredes y no te pongas en un terreno donde tienes todas las de perder» ha afirmado.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ENTREVISTA | Óscar Monsalvo: «En Cataluña el gobierno está en manos de personas que consideran colonos a los no nacionalistas»

Profesor de Filosofía en Bachillerato, colaborador en The Last Journo y autor del blog El liberal de Bilbao, Óscar Monsalvo (Bilbao, 1981)...

Arranca el juicio contra el asesino de Laia: «Espero que vivas muchos años con el mismo miedo que pasó mi hija en esa habitación»

"Espero que el miedo no te deje vivir nunca más en la vida. Que vivas muchos años, pero con mucho miedo, el...

Junts fracasa en su intento de ‘macro-repulsa popular’ a Pedro Sánchez durante una visita al pueblo de Puigdemont

Unos veinte manifestantes independentistas han recibido entre gritos, insultos y Esteladas al presidente del gobierno, Pedro Sánchez, a su llegada a la...

Cercas planta cara al linchamiento separatista y tomará medidas legales

Las figuras públicas catalanas que alzan la voz contra el separatismo pagan un alto precio en forma de linchamientos públicos por parte...