SIL
SIL
SIL
SIL

En el PDECat ya casi sólo queda Àrtur Mas

Los expresidentes de la Generalitat, Artur Mas y Carles Puigdemont Foto: Europa Press

Carles Puigdemont ha dado a conocer su decisión de darse de baja del PDECat, informa el Nacional. Culmina su opa hostil con una nota sarcástica: «Continuaré trabajando, ahora como presidente de JxCat, para mantener una relación cordial entre las dos formaciones.»

También se han dado de baja los consejeros Budó, Calvet, Buch y Puigneró, que en un comunicado afirman que JxCat es la «herramienta idónea» para hacer política «al servicio de un país mejor, de una república independiente con un gobierno útil y al servicio de sus personas, de sus familias y de su tejido social y económico». Parece que Maria Àngels Chacón permanecerá en el PDECat, y falta saber si tomará partido la independiente Mariàngela Vilallonga. Y en el Parlamento de Cataluña sólo dos diputados, Marc Solsona y Lluís Font, no han dado el salto.

Es el último aviso para abandonar el viejo barco convergente y enrolarse en el nuevo paquebote puigdemontista, aún en astilleros. Dice Francesc-Marc Álvaro en la VanguardiaPuigdemontismo— que «al expresident, contra lo que parece a primera vista, le va muy bien la ruptura solemne con el PDECat», ya que necesita abjurar del partido que «lo convirtió en político y alcalde de Girona» y poder de esta manera sostener que «son algo nuevo que no tiene vínculo alguno» con los gobiernos de la Generalitat pujolista. Ya se encargarán sus competidores electorales de recordar orígenes y trayectorias.

Seguidamente, Álvaro ve dos problemas en la jugada: uno, que «si no hay un inesperado giro de guion, Artur Mas abonará (sin entusiasmo) la marca de Puigdemont», con lo que se refuerza la imagen de continuidad, y otro, «la diversidad de puntos de vista entre los alcaldes, concejales y cuadros locales posconvergentes». Pero esta diversidad no es un gran problema porque el nuevo partido no va ser ninguna excepción, ni mucho menos, al principio de Alfonso Guerra: «el que se mueve, no sale en la foto». Mientras el éxito acompañe al proyecto, por supuesto.

Àrtur Mas no se rinde a Puigdemont

Pues no, ha habido giro de guión. Àrtur Mas no abonará la marca de Puigdemont porque se mantiene en el PDECat «y explicará sus motivos en los próximos días», según anuncia la Vanguardia el martes a mediodía.

Àrtur Mas renunció a ser presidente en enero de 2016, también renunció a su acta de diputado —usando el ridículo eufemismo «dar un paso al lado»—, y designó a Carles Puigdemont como su sucesor en el marco de un acuerdo de legislatura con la CUP. Desde entonces han seguido juntos, y si han tenido discrepancias no han trascendido.

¿Se ha hartado Mas del errático liderazgo de Puigdemont? ¿Ha recuperado el sentido común y no quiere tener nada que ver con la «confrontación» que el de Waterloo anuncia? ¿Volverá Mas a la política activa y se decidirá recomponer lo que quede de la antigua Convergència, lo que implicaría hacer balance de los destrozos ocasionados y un decidido propósito de enmienda?

Tal vez algunos de los que ya han anunciado su incorporación al nuevo JxCat se lo estén repensando.

Hacia la estrategia de la confrontación

Fuita imparable en el PDECat per la marxa de Puigdemont, titula el Punt-Avui, donde Xevi Xirgu afirma que la ruptura va más allá del control de una sigla: «Puigdemont ha llegado a la conclusión de que con el Estado no hay nada que hacer (…) y esta conclusión es incómoda. Puigdemont piensa que siempre habrá una pared en frente, [y] que al independentismo desgraciadamente sólo le queda la estrategia de la confrontación».

Lo que queda por dilucidar es cuántos de los que ahora se apuntan al partido del «presidente en el exilio» serán capaces de secundar, y hasta qué punto, la anunciada confrontación cuando se concrete en huelgas y disturbios.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

La UAB obedece a la Junta Electoral y tapa su mural separatista

La neutralidad de las instituciones es una de las inquietudes de las entidades constitucionalistas catalanas, que han denunciado en numerosas ocasiones como...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...
- Publicidad -