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UGT convoca paros para denunciar la precariedad en los puestos de mando ferroviarios de Barcelona

Sindicato y comité de empresa de ADIF han organizado paros nocturnos durante los meses de septiembre y octubre para no afectar a la movilidad de los ciudadanos

Vista de un tren de cercanías en plaza de Catalunya. Foto: Europa Press.
Vista de un tren de cercanías en plaza de Catalunya. Foto: Europa Press.

El personal del puesto de mando de las líneas de tren de cercanías, media y larga distancia, excepto AVE, desde Barcelona hasta Zaragoza, se ve obligado a trabajar en unas condiciones precarias por los recortes en plantilla que ADIF se niega a subsanar. “Nos hace falta la figura del auxiliar, un puesto de trabajo que nos permite descansar entre cambio de pantallas, para ir al baño o poder tomar un tentempié”, explica Oswaldo Hernández, secretario de la sección sindical ADIF UGT.  

Esta categoría laboral no se cubre mediante ofertas de empleo público, sino vía promoción interna. “Se necesita una cierta experiencia –explica- para ser auxiliar. Además, cada año hay una rotación anual de personal y sale más gente de la que entra. Entre los que quedan, la media de edad ronda entre los 56 y 58 años”.

UGT y el comité de empresa alegan que ADIF ha incumplido el acuerdo firmado en diciembre del año 2019. Mediante el acuerdo, la empresa se comprometía a dotar de personal suficiente a los puestos de mando de los trenes que parten de Barcelona, incorporando la figura del auxiliar

La seguridad del tráfico ferroviario depende del puesto de mando

Tras varios encuentros infructuosos entre empresa y sindicatos, el Departament de Treball convocó una reunión de mediación a la que ADIF no  asistió, el pasado 25 de agosto. La falta de voluntad negociadora por parte de la empresa ha obligado al comité a tomar una medida «no deseada» en un principio: convocar paros nocturnos –desde las 12 de la noche a las 4 de la madrugada–, todos los martes y jueves de septiembre y octubre. UGT y el comité de empresa alegan que ADIF ha incumplido el acuerdo firmado en diciembre del año 2019, tras varios meses de negociación. El acuerdo contemplaba que ADIF se comprometía a dotar de personal suficiente a los puestos de mando de los trenes que parten de Barcelona, incorporando la figura del auxiliar. “El puesto de mando regula el tráfico centralizado de trenes, por lo que es esencial para garantizar la seguridad de la circulación ferroviaria. Si el personal a cargo no puede hacer los descansos necesarios, tampoco puede desarrollar su trabajo de manera segura», argumenta Hernández.

Con estas acciones, los convocantes esperan que la empresa se siente a negociar sobre los efectivos que piensa incorporar y a partir de qué fecha. Según el secretario de la sección sindical ADIF, en la actualidad trabajan poco más de un centenar de empleados en estos puestos de mando, y se necesitan unos 15 refuerzos más. «El problema es que 7 empleados más se van a ir en la próxima rotación. Creemos que este abandono se debe a que entran más trabajadores de fuera de Cataluña que de dentro de la comunidad autónoma. Por eso, piden el traslado en cuanto pueden, para poder volver a su casa lo antes posible. Es necesario darle la vuelta a esta situación, pero ADIF no ha estado a la altura», lamenta.

Anna León
Anna León
De la radio al papel y, posteriormente, al formato digital. Casi dos décadas comprometida con la profesión.

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