ZFBarcelona
ZFBarcelona

Encuesta/ 8 de cada 10 personas no creen que estemos preparados para la ‘vuelta al cole’

2820 personas, de 14 municipios diferentes, habían contestado en la media noche de ayer a la pregunta de El Liberal sobre si confían, o no, en la seguridad de la 'vuelta al cole'

El 80% de los 2.820 encuestados (hasta la medianoche de ayer) por El Liberal, consideran que no estamos preparados para la reapertura de las escuelas y no confían en las medidas de prevención para evitar el contagio en las aulas.

A las 5 de la tarde de este lunes El Liberal lanzó una pregunta a través de las redes sociales de 14 municipios diferentes de Barcelona, para conocer cuál es (a grandes rasgos), el sentir de los padres que el próximo día 14 de septiembre llevarán a sus hijos a la escuela.

A las 12 de la noche (7 horas después de la publicación), ya habían contestado 2.820 personas. Finalmente, los grupos de Facebook que participaron en la encuesta fueron los pertenecientes a Castelldefels, Cornellá de Llobregat, Cubelles, El Prat de Llobregat, Esplugues de Llobregat, L’Hospitalet, Rubí, Sant Adrià del Besos, Sant Feliu de Llobregat, Sant Joan Despí, Sant Just Desvern, Som la gent del Prat, Terrassa, Viladecans y Zona Franca.

¿Creen que estamos preparados para una vuelta al cole segura?

La respuesta de 2.254 personas es: No.

Aún así, un total de 521 personas se mostraron de acuerdo con la vuelta a las aulas. Sobretodo, en el grupo de Sant Just Desvern, el único donde la mayoría de participantes se posicionó a favor de la vuelta al colegio (73 sí, 49 no y 4 NC). En general, los argumentos aportados fueron, en su mayoría, que se consideran suficientes las medidas de prevención, la necesidad de los niños de retomar sus obligaciones y relaciones con los compañeros o, simplemente, porque no es posible tenerlos en una burbuja hasta que llegue la vacuna.

Muchos reproches al ‘egoísmo y miedo selectivo’

La mayoría de los que votaron sí, lo tienen claro: “Si los niños están para parques, bares, piscinas y playas, también lo están para ir a la escuela”.

“Si los niños están para parques, bares, piscinas y playas, también lo están para ir a la escuela”

Los reproches a la falta de responsabilidad de algunos padres son un denominador común en todos los grupos. «El peligro no está en las aulas, donde se van a tomar todo tipo de precauciones». De hecho, hay quienes consideran que es justo en ese espacio donde los niños van a estar más controlados.

Si bien es cierto que reina la duda sobre la capacidad real de retomar las clases con un mínimo riesgo de contagios, también lo es, que la mayoría de padres confían plenamente en los profesores. «Van a poner todo de su parte para cuidar de nuestros niños».

El verdadero riesgo, comentan algunos participantes, “lo vamos a tener a la entrada y salida de los coles, en los corrillos de padres que no se limitarán a recoger a los críos de forma ordenada y prudente. También, a los ‘típicos cafés’, mientras los niños corretean por el parque”.

Sin embargo, como ya hemos adelantado, 2254 personas se mostraron recelosas al retorno de la actividad escolar. En muchos de los casos, la respuesta fue un ‘No’ rotundo. Sobretodo, en Terrassa (300 no, 77 sí, 2 NC) y Rubí (254 no, 60 sí, 3 NC). Otros, se refirieron a la ineficacia de las instituciones responsables:

«No somos capaces de controlar los piojos, vamos a controlar una pandemia». También se hizo referencia al riesgo al que se expone a los abuelos o, a que «si las administraciones no funcionan, por qué deben volver los niños a la escuela».

«2254 personas se mostraron recelosas al retorno de la actividad escolar. No somos capaces de controlar los piojos, vamos a controlar una pandemia»

«Si los niños van al cole, los funcionarios a dar la cara»

Esta respuesta es la que se ha repetido hasta la saciedad en cada uno de los grupos de Facebook donde, pese a las diferentes opiniones, siempre ha surgido la duda de por qué se retoma la actividad en las escuelas, mientras los servicios públicos brillan por su ausencia. «¿Están los Ayuntamientos y demás administraciones preparadas? ¿Si ellos no trabajan por qué los demás sí?»

«¿Están los Ayuntamientos y demás administraciones preparadas? ¿Si ellos no trabajan por qué los demás sí?»

«Yo, la verdad, no lo entiendo muy bien. El Ayuntamiento cerrado, que no puedes entrar, el ambulatorio más de lo mismo (hasta los PCR te los hacen en la calle) el INEM cerrado, el SEPE cerrado. Tienen todos miedo a contagiarse, y lo entiendo. Sin embargo, los niños sí, ellos sí tienen que ir al colegio. No pasa nada».

Se limitan las reuniones a 10 personas y meten a 25 niños en clase

Muchos aseguran no entender de qué manera se pretende controlar el contagio metiendo a más de 20 niños en el aula. Tampoco, cómo esto se considera factible, mientras en los espacios públicos se prohiben los grupos de más de 10 personas. «Con la salud de nuestros hijos no se juega. Tengo la impresión de que se está usando a los niños de conejillos de India, a ver qué pasa»

«Con la salud de nuestros hijos no se juega. Tengo la impresión de que se está usando a los niños de conejillos de India, a ver qué pasa»

Sea como sea, la cuenta atrás ha empezado para que los pequeños vuelvan a su rutina. Que el miedo y la desconfianza están ahí, es evidente.

Sin embargo, también es cierto que con responsabilidad y sentido común se puede intentar recuperar una ‘cierta normalidad’, sin que se descontrole la situación. Así lo declaró el ‘conseller’ de Educació, Josep Bargalló el pasado 25 de agosto (tras una reunión extraordinaria sobre el nuevo curso escolar).

«El curso 2020-21 comenzará con todas las garantías sanitarias y de prevención (…) No podemos permitir, que la epidemia rompa la formación de toda una generación», insistió Bargalló.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Reportaje/ «No soy tonto. Tengo dislexia»

Uan de cdaa deiz penosras surfen dislexia. Un balei de pavralas que no lorgan conrtolar. ¿Se imaginan convivir con...

ECOS INDEPENDENTISTAS| ¿A quién le importa el otro medio país?

Oriol Junqueras, con una lucidez tardía que brilló por su ausencia en 2017, afirma, en una entrevista en el Nacional el pasado...

ENTREVISTA | Albert Soler: «Después del asalto al Capitolio, a Trump deberíamos llamarle ‘Trumpdemont’»

Periodista en El Diari de Girona y autor de libros como Nos cansamos de vivir bien (2019), Albert Soler (Gerona, 1963) es...

Francia prohíbe llevar ‘CAT’ en la matrícula del vehículo

La Corte de Casación francesa ha prohibido el uso del 'CAT' en las matrículas de ese país, una práctica muy habitual en...