ZFBarcelona

Colau rechaza una ley de «desalojo exprés» y afirma que en Barcelona no ha habido un gran crecimiento de «okupaciones ilegales»

La alcaldesa contradice los datos del Ministerio del Interior que sitúan a Barcelona como líder el ranking de okupaciones ilegales en España

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en una entrevista de Betevé Foto: Europa Press

La alcaldesa de Barcelona Ada Colau, muestra su preocupación ante la posible entrada en vigor de una ley de desalojo exprés que posibilite echar a los okupas, en 24 y 48 horas, de un piso ocupado ilegalmente, tal y como propone el Colegio de Abogados de Barcelona (ICAB) y el Partido Popular en el Congreso de los Diputados.

«Tratar a todas las ocupaciones por igual es una barbaridad, no tiene nada que ver una familia vulnerable que entrar en un piso desocupado de un gran propietario, que una ocupación delincuencial a un pequeño propietario. Nosotros como Ayuntamiento hemos sido los primeros en personarnos para acelerar el desalojo de una ocupación que estaba generando alarma y problemas», aseguraba Colau durante una entrevista en el programa ‘Bàsics’ de Betevé.

«Ante un posible desalojo de una familia vulnerable, se necesita acompañamiento y mediación por parte de la administración municipal, para regularizar la situación de los ocupantes en el caso que el piso esté abandonado, con un alquiler social o buscando una alternativa». Por lo que la alcaldesa advierte que, «tratar por igual a una familia vulnerable y una ocupación delincuencial, es un despropósito que puede agravar todavía más la situación en plena crisis».

A la pregunta sobre el crecimiento de las ocupaciones ilegales en Barcelona, la alcaldesa respondía: «los datos no indican que haya habido un gran crecimiento de ocupaciones en Barcelona», Colau atribuyó a los medios de comunicación un gran interés por tratar el tema, y advirtió «hay intereses económicos que están en juego». Considera que la alarma sobre las ocupaciones de viviendas se ha generado «en un momento de inicio de una crisis muy fuerte», recordando, «incluso se habla de regular el precio de los alquileres».

Sobre las ocupaciones a pequeños propietarios, la edil aseguró que «esta situación pasa muy pocas veces en Barcelona, los datos dicen que son poco frecuentes, y cuando pasa, hay herramientas legales para intervenir», pero reconocía que las medidas legales se pueden mejorar.

«No se puede generalizar y tratar todos los casos por igual, la ley debería servir para distinguir entre grandes y pequeños propietarios y familias vulnerables y ocupas delincuentes».

Barcelona encabeza el ránking de ciudades con más okupas

A finales de agosto, datos del Ministerio del Interior, recogidos por el portal inmobiliario Idealista, confirmaban que Cataluña es la zona de España donde más ocupaciones ilegales se producen, siendo Barcelona la ciudad que encabeza el ránking, unos datos que contradicen las palabras de la alcaldesa Ada Colau.

Según el Ministerio del Interior, en los primeros seis meses de este año se okuparon 3.611 viviendas en Cataluña, 421 más que en todo 2019. Y destacaba que la zona donde se acumulan más usurpaciones de viviendas es Barcelona: la ciudad sufrió 2.644 casos. A pesar de este elevado número, se contempla que los datos puedan ser mayores, debido que muchos propietarios prefieren no denunciar y acudir a vías más rápidas, como contratar los servicios de empresas privadas de desokupación.

La realidad es que las empresas de desokupación están creciendo en toda España igual que la contratación de empresas de seguridad y vigilancia 24 horas. El caso de Desokupa, pionera en España con sede central en Barcelona, cuenta con casi un centenar de trabajadores para ofrecer servicios mediación y negociación amistosa en conflictos de ocupación. Los servicios se pueden contratar a partir de 3.000€ y les avala una experiencia de más de 5.000 desocupaciones en estos últimos cinco años.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Reportaje/ «No soy tonto. Tengo dislexia»

Uan de cdaa deiz penosras surfen dislexia. Un balei de pavralas que no lorgan conrtolar. ¿Se imaginan convivir con...

ECOS INDEPENDENTISTAS| ¿A quién le importa el otro medio país?

Oriol Junqueras, con una lucidez tardía que brilló por su ausencia en 2017, afirma, en una entrevista en el Nacional el pasado...

Francia prohíbe llevar ‘CAT’ en la matrícula del vehículo

La Corte de Casación francesa ha prohibido el uso del 'CAT' en las matrículas de ese país, una práctica muy habitual en...

En la «Catalunya catalana», a peor gestión más voto indepe

Pujol, según él, se consagró a la causa de "construir" el país. Además de otros resultados, le dio para las rentas electorales...