El rating de Cataluña continúa bajo mínimos a la espera del resultado de las elecciones

Vista de la ciudad de Barcelona

La agencia de calificación crediticia DBRS Morningstar ha decidido mantener el rating ‘BB’, cercano al bono basura, de Cataluña como emisor a largo plazo, al mismo tiempo que le ha adjudicado una perspectiva «estable», según ha informado este viernes en un comunicado.

La calificadora de riesgos ha explicado que ha decidido mantener la nota crediticia se produce por el impacto del COVID-19, con la «incertidumbre» ante el aumento de casos en los últimos días, y ante el temor de un recrudecimiento de las tensiones políticas con la celebración de unas elecciones autonómicas.

Sobre la primera cuestión, la agencia calificadora subraya que aunque se prevé un mayor gasto relacionado con la atención sanitaria por el impacto del COVID-19 y una menor recaudación de impuestos, la situación se verá aliviada por el apoyo financiero del Gobierno central y las ayudas europeas.

No obstante, a pesar de este apoyo financiero del Gobierno central en 2020, advierte que es «probable» que los resultados fiscales de Cataluña sigan bajo presión durante los dos próximos años.

«Es probable que la situación se deteriore rápidamente en 2021 y 2022, ya que los menores ingresos del sistema de financiación regional y los gastos todavía elevados aumentarán la presión sobre las finanzas regionales», argumenta la agencia, que espera que las necesidades financieras de Cataluña sigan siendo cubiertas por el Gobierno central.

En el terreno político, advierte de un resurgimiento de las tensiones políticas si finalmente se producen unas nuevas elecciones autonómicas y recuerda el papel que juega ERC en el Congreso como uno de los partidos que apoyó la investidura de Pedro Sánchez, «que podría llevar a reconsiderar el apoyo a Sánchez» y «endurecer» su postura independentista.

«Unas elecciones autonómicas que confirmasen una estrategia más suave sobre la cuestión de la independencia, como la que sigue actualmente ERC, reducirían las tensiones políticas entre ambos niveles de gobierno, beneficiarían su evaluación del riesgo político de la región y, por consiguiente, apoyarían las calificaciones de Cataluña», ha señalado.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Encapuchados separatistas anuncian la «liberación» de Gerona

Gerona ha amanecido con un llamamiento por parte de la plataforma secesionista Desobediencia Civil Catalunya para liberar la ciudad en nombre de...

Fracasan los actos del 1-O: falta de asistencia y abucheos a los líderes separatistas

Si la fuerza actual del separatismo se midiese por el éxito de los actos conmemorativos del quinto aniversario del 1 de octubre,...

El TSJC mantiene el 25% de castellano en seis centros, entre ellos el de Canet de Mar

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) no ha aceptado la petición de la Generalitat de revocar el cumplimiento de la...

La pedagoga sueca Inger Enkvist, contra la inmersión: «No sucede en ningún otro lugar del mundo»

El nacionalismo catalán repite con frecuencia que la inmersión lingüística catalana —que excluye el español como lengua vehicular— es un modelo avalado...