SIL
SIL

El rating de Cataluña continúa bajo mínimos a la espera del resultado de las elecciones

Vista de la ciudad de Barcelona

La agencia de calificación crediticia DBRS Morningstar ha decidido mantener el rating ‘BB’, cercano al bono basura, de Cataluña como emisor a largo plazo, al mismo tiempo que le ha adjudicado una perspectiva «estable», según ha informado este viernes en un comunicado.

La calificadora de riesgos ha explicado que ha decidido mantener la nota crediticia se produce por el impacto del COVID-19, con la «incertidumbre» ante el aumento de casos en los últimos días, y ante el temor de un recrudecimiento de las tensiones políticas con la celebración de unas elecciones autonómicas.

Sobre la primera cuestión, la agencia calificadora subraya que aunque se prevé un mayor gasto relacionado con la atención sanitaria por el impacto del COVID-19 y una menor recaudación de impuestos, la situación se verá aliviada por el apoyo financiero del Gobierno central y las ayudas europeas.

No obstante, a pesar de este apoyo financiero del Gobierno central en 2020, advierte que es «probable» que los resultados fiscales de Cataluña sigan bajo presión durante los dos próximos años.

«Es probable que la situación se deteriore rápidamente en 2021 y 2022, ya que los menores ingresos del sistema de financiación regional y los gastos todavía elevados aumentarán la presión sobre las finanzas regionales», argumenta la agencia, que espera que las necesidades financieras de Cataluña sigan siendo cubiertas por el Gobierno central.

En el terreno político, advierte de un resurgimiento de las tensiones políticas si finalmente se producen unas nuevas elecciones autonómicas y recuerda el papel que juega ERC en el Congreso como uno de los partidos que apoyó la investidura de Pedro Sánchez, «que podría llevar a reconsiderar el apoyo a Sánchez» y «endurecer» su postura independentista.

«Unas elecciones autonómicas que confirmasen una estrategia más suave sobre la cuestión de la independencia, como la que sigue actualmente ERC, reducirían las tensiones políticas entre ambos niveles de gobierno, beneficiarían su evaluación del riesgo político de la región y, por consiguiente, apoyarían las calificaciones de Cataluña», ha señalado.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

Resultados electorales y la tragedia del País Vasco

El cansancio político se deja sentir entre los ciudadanos cuya capacidad de aguante se encuentra ya al límite. Como los acalambrados futbolistas...