Barcelona New Economy Week

El rating de Cataluña continúa bajo mínimos a la espera del resultado de las elecciones

Vista de la ciudad de Barcelona

La agencia de calificación crediticia DBRS Morningstar ha decidido mantener el rating ‘BB’, cercano al bono basura, de Cataluña como emisor a largo plazo, al mismo tiempo que le ha adjudicado una perspectiva «estable», según ha informado este viernes en un comunicado.

La calificadora de riesgos ha explicado que ha decidido mantener la nota crediticia se produce por el impacto del COVID-19, con la «incertidumbre» ante el aumento de casos en los últimos días, y ante el temor de un recrudecimiento de las tensiones políticas con la celebración de unas elecciones autonómicas.

Sobre la primera cuestión, la agencia calificadora subraya que aunque se prevé un mayor gasto relacionado con la atención sanitaria por el impacto del COVID-19 y una menor recaudación de impuestos, la situación se verá aliviada por el apoyo financiero del Gobierno central y las ayudas europeas.

No obstante, a pesar de este apoyo financiero del Gobierno central en 2020, advierte que es «probable» que los resultados fiscales de Cataluña sigan bajo presión durante los dos próximos años.

«Es probable que la situación se deteriore rápidamente en 2021 y 2022, ya que los menores ingresos del sistema de financiación regional y los gastos todavía elevados aumentarán la presión sobre las finanzas regionales», argumenta la agencia, que espera que las necesidades financieras de Cataluña sigan siendo cubiertas por el Gobierno central.

En el terreno político, advierte de un resurgimiento de las tensiones políticas si finalmente se producen unas nuevas elecciones autonómicas y recuerda el papel que juega ERC en el Congreso como uno de los partidos que apoyó la investidura de Pedro Sánchez, «que podría llevar a reconsiderar el apoyo a Sánchez» y «endurecer» su postura independentista.

«Unas elecciones autonómicas que confirmasen una estrategia más suave sobre la cuestión de la independencia, como la que sigue actualmente ERC, reducirían las tensiones políticas entre ambos niveles de gobierno, beneficiarían su evaluación del riesgo político de la región y, por consiguiente, apoyarían las calificaciones de Cataluña», ha señalado.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Caos en Educación Especial: el Govern pretende que los alumnos contagiados sean confinados en los colegios

El Departamento de Educación, dirigido por el republicano Josep Bargalló, ha creado un nuevo frente de incertidumbre y nerviosismo en los centros...

ENTREVISTA / Julio Posadas: «Los Djs siempre transmiten musicalmente la expresión social del momento»

El COVID-19 ha arrasado con todo y ha traído a nuestras vidas nuevas formas a las que aún no nos hemos terminado...

Se confirma que el cuerpo hallado el pasado domingo en Muíños (Ourense) es el de Nerea Añel

La Guardia Civil ha confirmado a El Liberal, que los restos hallados en la tarde del domingo en el municipio abandonado de...

ENTREVISTA / Cristian Campos: «El nacionalismo ha quedado reducido a tocarle los cojones a los españoles»

Brillante, ácido, agudo... muchos son los adjetivos que se pueden aplicar al polifacético trabajo del periodista Cristian Campos. Autor de La anomalía...