Barcelona New Economy Week

El Congreso da la espalda a Vox en su propuesta de ilegalizar a los partidos independentistas

Rufián se refiere a Vox como "troll de Twitter" y "régimen del 76" y advierte a la izquierda de la necesidad de "plantar cara"

Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros en el Congreso (Europa Press).

Ninguna formación nacional se ha sumado este martes en el Congreso a la propuesta presentada por Vox de ilegalizar a los partidos independentistas en base a la Ley de Partidos. Una proposición que, de haberse aprobado, hubiera afectado a las formaciones catalanas JxCat, ERC y CUP.

A pesar de que el portavoz de la formación de ultraderecha Iván Espinosa de los Monteros ha calificado la jornada de «día histórico», lo cierto es que ningún partido se ha atrevido a apoyar la petición de ilegalización de los separatistas. Solo los diputados de la formación han aplaudido la iniciativa. Es el caso de Ignacio Garriga, diputado por Barcelona, quien, en su cuenta de Twitter ha asegurado que las «palabras» del portavoz de Vox en el Congreso «son esperanza y demuestran la necesidad» de este partido en Cataluña.

Desde los escaños de las formaciones independentistas se han lanzado duras críticas contra los de Santiago Abascal. Así lo ha hecho por ejemplo el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, quien se ha referido a Vox como «régimen del 36».

«Una chapuza, una cafrada, una catetada»

Rufián ha definido la propuesta de Vox como algo propio de «un troll de Twitter». «Esto que han perpetrado aqui», ha dicho, «es una chapuza, una cafrada, una catetada». El republicano ha subrayado que «más de dos millones de personas» votan a formaciones independentistas en Cataluña y ha advertido a los partidos de izquierdas de que si no «plantan cara» a iniciativas como la de Vox «a nivel político, ideológico, parlamentario y mediático, lo que hoy es esta chapuza, mañana puede ser un real decreto».

Rufián ha concluido su intervención diciendo que la «indignación» de los independentistas ante esta propuesta es «infinita». Y ha añadido: «La conciencia de clase es eterna. La conciencia de quién eres, de quién es tu adversario y responsable de tu pobreza, es eterna».

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Caos en Educación Especial: el Govern pretende que los alumnos contagiados sean confinados en los colegios

El Departamento de Educación, dirigido por el republicano Josep Bargalló, ha creado un nuevo frente de incertidumbre y nerviosismo en los centros...

Elsa Artadi (JxCat) pone en el punto de mira al columnista Albert Soler por criticar a la mujer de Puigdemont

La portavoz de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona, Elsa Artadi, ha arremetido este martes contra Albert Soler, columnista del Diari de...

ENTREVISTA / Rosa Cobo: «La pornografía no puede estar accesible en internet para nadie»

El currículum de Rosa Cobo (Cantabria, 1956) es apabullante. Licenciada en Ciencias Políticas y Sociología por la UCM, actualmente imparte Historia de...

Frívola, pero de izquierdas, excajera y muy feminista

A pesar de todo, Irene Montero está dispuesta a regalarnos grandes momentos y titulares memorables. En esta legislatura, sigue sin encontrar su...