Santander Thank You

Torra intenta pasar a la historia por algo más que ser el vicario de Puigdemont y extrema su lenguaje

El presidente catalán tilda de "aberración" las condenas de Jordi Sánchez y Jordi Cuixart por el asedio a la Conselleria de Economía en 2017

Quim Torra durante la celebración del debate de política general en el Parlament (Europa Press).

El todavía presidente de la Generalitat ha venido endureciendo su discurso a medida que se acerca su previsible inhabilitación. Hace unos días trato de convertir la Guerra Civil en una Guerra de España contra Cataluña pidiendo que Felipe VI y Sánchez pidieran perdón por el fusilamiento de Companys y el exilio y muerte de miles de catalanes , obviando la numerosa participación catalana en el bando franquista , entre ellos muchos de los antepasados de los actuales líderes independentistas.

Este domingo se ha mostrado muy molesto contra su homólogo en el Gobierno central, el socialista Pedro Sánchez. A Torra no le ha gustado que Sánchez le acusara el sábado de «judicializar el conflicto» catalán y no ha dudado en responder a esta afirmación con un adjetivo poco usual en la política: «Tros de quòniam«, que, traducido al castellano, vendría a ser algo así como «tarugo» o «necio».

Torra se ha referido así al presidente Sánchez, que el sábado en una entrevista en La Sexta se mostró sorprendido porque, dijo, «es el independentismo el que recurrentemente judicializa el conflicto». «Las leyes», recordó el presidente en referencia a Torra, «están para cumplirlas«. Algo que no ha debido gustar al máximo representante del Estado en Cataluña, pendiente en estos momentos de lo que decida definitivamente el Tribunal Supremo sobre su inhabilitación.

Sobre esta incapacitación, que podría durar hasta un año y medio, Sánchez dijo que no es más que la consecuencia de las acciones de «una persona que libremente ha hecho ostentación de incumplir la ley y, sobre todo, los requerimientos que sistemáticamente le hicieron los jueces».

«¡Vergüenza!»

A estas palabras ha respondido Torra este domingo desde Lleida. Además de llamar a Sánchez «tros de quòniam«, el presidente catalán ha acusado al Gobierno y al Estado de «judicializar la causa independentista«. Coincidiendo con el tercer aniversario del asedio a la Conselleria de Economía protagonizado por los entonces líderes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sánchez y Jordi Cuixart, Torra ha asegurado que es «una vergüenza» que ambos estén en prisión por este motivo. «Mande quien mande», ha dicho, «siguen teniendo a nuestros compañeros y nuestros líderes políticos en prisión».

Una afirmación que también ha publicado en su cuenta de Twitter, en un mensaje en el que ha acusado a la «maquinaria represora del Estado» de condenar a Sánchez y a Cuixart «por subirse a un coche». «La aberración más absoluta«, ha añadido, «tanto el Gobierno del PP como el de PSOE-Podemos-Comunes los han mantenido prisioneros. ¡Vergüenza!».

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ENTREVISTA | David Mejía: «El objetivo del separatismo es expulsar culturalmente a España de Cataluña»

Profesor de Humanidades en IE University y flamante fichaje como columnista en El Español, el también articulista de The Objective David Mejía...

Apuñalan en el cuello a un joven en Cornellá a escasos metros de la comisaría de Mossos

Un chico de unos 20 años se encuentra en estado crítico, después de que un conocido suyo le asestara una puñalada en...

Los catalanes podrán pasear al perro entre las 4.00 y las 6.00 y no podrán salir a la calle a partir de las 22.00...

El Govern ha aprobado este domingo a través del PROCICAT nuevas medidas para intentar hacer frente a la segunda ola de la...

El diputado Ignacio Garriga, «el negro de Vox», levanta la ira de la izquierda en Twitter

Hay que admitir que quien en Vox tuvo la idea de poner al parlamentario Ignacio Garriga a defender la moción de censura...