ZFBarcelona

Los expertos anticipan un posible repunte del emprendimiento «por necesidad», tras la crisis sanitaria

Una de las conclusiones más esperanzadoras del informe "Entrepreneurship Monitor (GEM) Catalunya 2019-2020", presentado esta mañana en el Bizbarcelona, ha sido el crecimiento del emprendimiento por oportunidad, antes de la irrupción del COVID19

Eva Menor, diputada presidenta del Área de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio de la Diputació de Barcelona. ha conducido la charla.
Eva Menor, diputada presidenta del Área de Desarrollo Económico, Turismo y Comercio de la Diputació de Barcelona. ha conducido la charla.

¿Cuál va a ser el impacto de la pandemia en el emprendimiento catalán? ¿Es buen momento para montar un negocio? Son cuestiones que, de momento no tienen repuesta para Carlos Guallarte, responsable del informe Entrepreneurship Monitor (GEM) Catalunya 2019-2020, cuyas conclusiones se han dado a conocer durante la primera jornada del Bizbarcelona. “Desconocemos el impacto de la pandemia, pero ya te digo que va a ser muy fuerte a nivel global. Ahora todo está muy enmascarado por el parón de la actividad y los ERTES, pero a medida que se despeje este escenario, empezaremos a ver indicadores económicos nada buenos: caída del PIB, aumento del paro… y, podría darse, un repunte del emprendimiento reactivo. Mucha gente va a recurrir a la autoocupación por necesidad, para ganarse la vida”.

Si fuera así, se pasaría de un emprendimiento proactivo, por oportunidad, a otro reactivo, como vía de escape al desempleo. Ello recordaría lo que ya sucedió durante la crisis de años atrás. “Entonces, había mucha iniciativa emprendedora por necesidad. Era relativamente fácil ser autónomo o abrir una pequeña empresa orientada al consumidor final”, ha añadido Guallarte, en declaraciones a El Liberal.cat.

A medida que se despeje este escenario, empezaremos a ver indicadores económicos nada buenos: caída del PIB, aumento del paro… y, podría darse, un repunte del emprendimiento reactivo. Mucha gente va a recurrir a la autoocupación por necesidad, para ganarse la vida”

Carlos Guallarte, director del GEM Cataluña.
Carlos Guallarte, responsable del informe Entrepreneurship Monitor (GEM) Catalunya 2019-2020, durante la charla.

Cataluña emprende más que el resto del país

Del último informe Global Entrepreneurship Monitor (GEM) Catalunya 2019-2020, se extrae que la tasa de actividad emprendedora en Cataluña (TEA) seguía al alza antes del COVID19, alcanzando un 8,31% (+0,17 puntos respecto del ejercicio anterior). Por lo tanto, la TEA catalana superaba en más de dos puntos a la española (6,15%), aunque seguía siendo inferior a la europea (9,38%). La demarcación de Tarragona encabezaba el ránking de autoocupación con la TEA más alta (14,44%), seguida de Lleida (14,26%), Barcelona (7,14%) y Girona (7,12%). Estas son las principales conclusiones de la última edición del informe, promovido por el departamento de Empresa i Coneixement de la Generalitat de Catalunya y la Diputació de Barcelona y elaborado por el Institut d’Estudis Regionals i Metropolitans de Barcelona y el departamento de Empresa de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).

El perfil del emprendedor/a

A la hora de abrir un negocio, los emprendedores que empiezan tienen un promedio de 37 y 38 años respectivamente. Por otra parte, los que ya se hallan en fase consolidada suelen tener una media de 50 años. El estudio destaca el incremento de la TEA entre jóvenes de 18 y 34 años que pasa del 8 del 2018 al 11,1% este año. Por el contrario, la tasa de actividad emprendedora cae hasta el 7,2%, un punto respecto del año anterior, en el grupo de 35 a 64 años.

La charla ha sido una de las más concurridas de la jornada.

En otro orden de cosas, el porcentaje emprendedor masculino sigue siendo mayor que el femenino en todas las fases del proceso. La diferencia por género sigue siendo más importante entre empresarios con experiencia al frente de un negocio que aquellos con intención de poner en marcha un negocio, donde prácticamente hay paridad (49% de mujeres frente al 51% de los hombres).

Grosso modo, se habla también de un perfil de empresario más formado y proactivo, en opinión del responsable del estudio. “A medida que se ha reactivado la economía, ha crecido el número de iniciativas industriales dirigidas a otra empresas, en lugar del consumidor final».

Emprender, una buena «opción profesional»

El 63% de los entrevistados en Barcelona y Cataluña en conjunto tiene la percepción de que iniciar un negocio es una buena opción profesional, seis puntos porcentuales por encima de la media de la Unión Europea más avanzada (57%) y tres por encima de los países de ingresos más altos en general (60%). La media española se halla al mismo nivel que la de la UE (57%),

En emprendimiento, todavía hay aspectos por mejorar. Por ejemplo, que los emprendedores se planteen crecer, innovar y exportar a otros países. Asimismo, es preciso que valoren el estatus social y económico del emprendedor en lugar de estigmatizarlo. «Y sobre todo, que se den a conocer casos de éxito. Parece que en la prensa únicamente aparecen grandes directivos de multinacionales. Si la gente ve que aquella persona ha podido emprender, ellos también lo pueden conseguir”, ha concluido.

Anna León
Anna León
De la radio al papel y, posteriormente, al formato digital. Casi dos décadas comprometida con la profesión.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Reportaje/ «No soy tonto. Tengo dislexia»

Uan de cdaa deiz penosras surfen dislexia. Un balei de pavralas que no lorgan conrtolar. ¿Se imaginan convivir con...

ECOS INDEPENDENTISTAS| ¿A quién le importa el otro medio país?

Oriol Junqueras, con una lucidez tardía que brilló por su ausencia en 2017, afirma, en una entrevista en el Nacional el pasado...

Francia prohíbe llevar ‘CAT’ en la matrícula del vehículo

La Corte de Casación francesa ha prohibido el uso del 'CAT' en las matrículas de ese país, una práctica muy habitual en...

ERC, Cs y ‘comunes’ no ven claro que se puedan desarrollar los comicios durante la tercera ola de la pandemia

ERC, Ciudadanos y Catalunya En Comú-Podem no tienen en estos momentos nada claro que el 14 de febrero sea la fecha idónea...