ZFBarcelona
ZFBarcelona

Rafael Arenas: «Si el rey es inoportuno, el orden constitucional es inoportuno»

Rafael Arenas, asegura que el veto de Felipe VI en el acto de Barcelona ha "quebrado completamente el equilibrio institucional en España"

El catedrático de Derecho Internacional Privado Rafael Arenas Foto: Europa Press

El catedrático de Derecho Internacional Privado y vicepresidente de la asociación de Impulso Ciudadano Rafael Arenas ha afirmado en un vídeo que la decisión del Gobierno de que el rey Felipe VI no participe en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces que se celebrará en Barcelona ha «quebrado completamente el equilibrio institucional en España» porque «si se dice que el jefe del estado es inoportuno, lo que se está diciendo es que el orden constitucional es inoportuno».

El catedrático de Derecho Internacional afirma que la excusa del Gobierno alegando motivos de seguridad es «absurda» ya que no estamos en una situación de guerra ni de conflicto. Además, añade que «si un gobierno no puede garantizar la seguridad del Jefe del Estado en algún lugar del territorio nacional, ese gobierno lo que tiene que hacer es irse inmediatamente».

Para Arenas, la no presencia del Felipe VI tiene una explicación «clarísima» y apunta a que «los nacionalistas quieren que el rey no pise Cataluña» y expone dos motivos para este «veto». El primero de ellos es que los «nacionalistas quieren debilitar el estado para conseguir la secesión» y para ello necesitan debilitar la monarquía ya que esta representa la jefatura del estado.

Además, asegura, que a los independentistas «Felipe VI es un monarca que les molesta especialmente» porque en su discurso del 3 de octubre de 2017, dos días después del referéndum ilegal, fue «un obstáculo clave» para la secesión de Cataluña.

Para Arenas que el Gobierno «haya vetado» la presencia del jefe del estado en un acto importante en una parte del territorio nacional es un mensaje «devastador». «Es un mensaje que nos dice que los que estuvieron en la defensa del orden constitucional en octubre de 2017 que se preparen, porque si al rey se le veta ¿qué no nos harán a los demás?, ha zanjado.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

Reportaje/ «No soy tonto. Tengo dislexia»

Uan de cdaa deiz penosras surfen dislexia. Un balei de pavralas que no lorgan conrtolar. ¿Se imaginan convivir con...

ECOS INDEPENDENTISTAS| ¿A quién le importa el otro medio país?

Oriol Junqueras, con una lucidez tardía que brilló por su ausencia en 2017, afirma, en una entrevista en el Nacional el pasado...

Francia prohíbe llevar ‘CAT’ en la matrícula del vehículo

La Corte de Casación francesa ha prohibido el uso del 'CAT' en las matrículas de ese país, una práctica muy habitual en...

ERC, Cs y ‘comunes’ no ven claro que se puedan desarrollar los comicios durante la tercera ola de la pandemia

ERC, Ciudadanos y Catalunya En Comú-Podem no tienen en estos momentos nada claro que el 14 de febrero sea la fecha idónea...