Santander Thank You

Rafael Arenas: «Si el rey es inoportuno, el orden constitucional es inoportuno»

Rafael Arenas, asegura que el veto de Felipe VI en el acto de Barcelona ha "quebrado completamente el equilibrio institucional en España"

El catedrático de Derecho Internacional Privado Rafael Arenas Foto: Europa Press

El catedrático de Derecho Internacional Privado y vicepresidente de la asociación de Impulso Ciudadano Rafael Arenas ha afirmado en un vídeo que la decisión del Gobierno de que el rey Felipe VI no participe en el acto de entrega de despachos a los nuevos jueces que se celebrará en Barcelona ha «quebrado completamente el equilibrio institucional en España» porque «si se dice que el jefe del estado es inoportuno, lo que se está diciendo es que el orden constitucional es inoportuno».

El catedrático de Derecho Internacional afirma que la excusa del Gobierno alegando motivos de seguridad es «absurda» ya que no estamos en una situación de guerra ni de conflicto. Además, añade que «si un gobierno no puede garantizar la seguridad del Jefe del Estado en algún lugar del territorio nacional, ese gobierno lo que tiene que hacer es irse inmediatamente».

Para Arenas, la no presencia del Felipe VI tiene una explicación «clarísima» y apunta a que «los nacionalistas quieren que el rey no pise Cataluña» y expone dos motivos para este «veto». El primero de ellos es que los «nacionalistas quieren debilitar el estado para conseguir la secesión» y para ello necesitan debilitar la monarquía ya que esta representa la jefatura del estado.

Además, asegura, que a los independentistas «Felipe VI es un monarca que les molesta especialmente» porque en su discurso del 3 de octubre de 2017, dos días después del referéndum ilegal, fue «un obstáculo clave» para la secesión de Cataluña.

Para Arenas que el Gobierno «haya vetado» la presencia del jefe del estado en un acto importante en una parte del territorio nacional es un mensaje «devastador». «Es un mensaje que nos dice que los que estuvieron en la defensa del orden constitucional en octubre de 2017 que se preparen, porque si al rey se le veta ¿qué no nos harán a los demás?, ha zanjado.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ENTREVISTA | David Mejía: «El objetivo del separatismo es expulsar culturalmente a España de Cataluña»

Profesor de Humanidades en IE University y flamante fichaje como columnista en El Español, el también articulista de The Objective David Mejía...

Apuñalan en el cuello a un joven en Cornellá a escasos metros de la comisaría de Mossos

Un chico de unos 20 años se encuentra en estado crítico, después de que un conocido suyo le asestara una puñalada en...

El Consejo de Europa da la espalda al separatismo catalán: no admitirá referéndums que no respeten la Constitución

La Comisión de Venecia, órgano del Consejo de Europa encargado de velar por todo lo relativo al derecho constitucional en la UE,...

El diputado Ignacio Garriga, «el negro de Vox», levanta la ira de la izquierda en Twitter

Hay que admitir que quien en Vox tuvo la idea de poner al parlamentario Ignacio Garriga a defender la moción de censura...