ZFBarcelona
ZFBarcelona

Ciudadanos recuerda los «escritos racistas» de Torra mientras el PSC, Comunes, PP y la Lliga exigen elecciones

Las formaciones constitucionalistas recriminan a Torra por su irresponsabilidad y ven las urnas como única salida

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha mostrado su satisfacción por la inhabilitación del ya ex presidente de la Generalitat, Quim Torra, recordando que «los espacios públicos son de todos«. Arrimadas, además, ha subrayado en su cuenta de Twitter que «un dirigente político no puede saltarse las leyes para inundarlos con propaganda separatista». El líder naranja en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha señalado, por su parte, que con el cese de Torra acaba «una etapa negra«. «Torra llegó bajo el signo de sus escritos racistas«, ha recordado Carrizosa, «dijo que no venía a gestionar una autonomía y se va inhabilitado gracias a la denuncia de Ciudadanos. Hoy comienza el reset que Cataluña necesita».

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha valorado la sentencia recordado que «nadie está por encima de la ley». Como viene haciendo en los últimos meses, Iceta ha exigido la convocatoria de elecciones autonómicas y ha asegurado que «Cataluña necesita abrir una nueva etapa, con un gobierno fuerte y cohesionado, capaz de unir a los catalanes y catalanas alrededor de un mismo objetivo».

Desde Barcelona, la líder de los Comunes y alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, ha mostrado su rechazo a la condena de Torra acusando a la «cúpula judicial» de «politización» y de «alimentar conflictos«. En opinión, la inhabilitación de Torra «por una pancarta es un desprósito». Sin embargo, y en la misma línea que Miquel Iceta, ha reclamado para Cataluña «una nueva etapa» basada en «elecciones, diálogo y liderazgo para salir de la crisis».

El líder del PP en el Parlament, Alejandro Fernández, ha recordado, finalmente, que la «dignidad» de la Presidencia autonómica no debe confundirse con los «problemas personales» de Quim Torra y ha exigido al aún presidente que acate la sentencia.

La Lliga Democràtica, por su parte, ha puesto de manifiesto el «irresponsable comportamiento» de Torra, que ha tenido como consecuencia su inhabilitación. La formación ha lamentado que la actitud del ya ex presidente haya llevado a la institución a una situación de bloqueo hasta la celebración de nuevas elecciones. No obstante, desde la Lliga también celebran «el fin de una presidencia que no ha aportado más que simbolismo, gesticulación y enfrentamiento estéril en la política catalana». En un comunicado, el partido, finalmente, ha emplazado al presidente en funciones, Pere Aragonés, a «no demorar las actuaciones que permitan celebrar las elecciones en el menor plazo posible» y ha mostrado su deseo de que las urnas «hagan posible una nueva mayoría que ponga fin al procés, que redirija el país y que gobierne para todos los catalanes».

Por su parte, la entidad Impulso Ciudadano ha pedido en un comunicado a los políticos catalanes que la inhabilitación de Torra sirva para «acabar con la política de confrontación y se abra paso la política de la convivencia» y lamentan que la sentencia pueda generar una «inestabilidad» en el gobierno de la Generalitat. Para la asociación, esta condena confirma que «la Ley es igual para todos. Un principio básico del funcionamiento democrático de un país es que nadie, por importante que sea, se considere legitimado para incumplir las leyes y las resoluciones judiciales y de las autoridades superiores».

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -
Bnew2021

Lo Más visto

Argimón alerta: «Hay 160.000 personas vacunadas en Cataluña que podrán desarrollar la enfermedad grave»

A pesar de que la sensación de pánico en torno al COVID-19 ha vuelto a instalarse a casi todos los niveles, el...

Una consejera de Colau indigna al separatismo por hablar de la «Cataluña profunda»

Pese a que a que el separatismo suele hacer gala de constantes muestras de hispanofobia a través de destacados líderes como el...

Santi Vilà y Gerard Esteva dos posibles candidatos a la alcaldía de Barcelona

La decadencia de Cataluña producto del 'procès' y la de Barcelona agravada por el 'colauismo' son dos ideas que gozan de creciente...

Los manteros acusan a la alcaldesa Colau de utilizarles para hacerse publicidad a su costa

Pocos dudan ya en Barcelona de que la alcaldesa Ada Colau es el mejor ejemplo de eso que se conoce como bluf,...