SIL

La neutralidad institucional, especialmente en periodo electoral, no es un tema intrascendente

El presidente de la Generalitat Quim Torra Foto: Europa Press

Con motivo de la sentencia del TS ratificando la inhabilitación de Torra entre el independentismo, y la izquierda populista se ha desatado una campaña denunciando el carácter antidemocrático de la sentencia por considerar que ha ejercido su libertad de expresión y que es desproporcionada ya que por una pancarta no se puede cesar a un presidente. El argumento es tramposo, no ya porque obvia que la condena es por desobediencia, si no por algo a mi entender mucho más grave y demostrativo de la degradación de la democracia en Cataluña: el desprecio a la neutralidad institucional siempre, pero en especial en periodo electoral.

La visión que tiene el independentismo es que las instituciones son suyas y, por tanto, puede instrumentalizarlas a su favor sin recato alguno. Por ello colgaron banderas esteladas en edificios públicos, tan criticables como la hoz y el martillo o el simbolo nazi o el yugo y las flechas o cualquier pancarta con lemas partidista. O decir que la calle es suya, o TV3 también.Es el mismo desprecio por la democracia que les hace decir que por tener una mayoría absoluta en el Parlament pueden saltarse el Estatut y la Constitución. Sin reglas la democracia no existe. Y eso es especialmente cierto durante las campañas electorales. 

«Es el mismo desprecio por la democracia que les hace decir que por tener una mayoría absoluta en el Parlament pueden saltarse el Estatut y la Constitución«

De entre los muchos destrozos que el procés ha producido, el desprecio por la legalidad es posiblemente el más grave. Se puso de manifiesto el 6 y 7 de septiembre de 2017, en que se aprobaron las ‘leyes de desconexión’ no sólo ilegales si no que establecían un estado dictatorial y se sigue utilizando constantemente. Ahora, si los partidos independentistas superan el 50% en las elecciones autonómicas volverán a la carga como si el resultado de unas elecciones ordinarias cambiará las leyes que rigen la convivencia. La única vía democrática para plantear un referéndum secesionista es modificar la Constitución y para ello las reglas son claras. Para el independentismo y para cualquier otra opción que pretenda hacerlo. ¿Acaso los independentistas no hablarían de golpe de estado si el Congreso aprobará eliminar las autonomías sin los trámites y mayorías necesarias para modificar la Constitución? ¿o establecer la pena de muerte?  ¿O tantas otras cuestiones amparadas por la Carta Magna o por el propio Estatut?

Yo entiendo que muchos catalanes sufren Síndrome de Estocolmo y piensen que permitiendo las arbitrariedades del independentismo las cosas mejorarán. Nada más lejos de la realidad si de lo que se trata es de saltarse la ley. Defender la democracia es irrenunciable. Y la neutralidad institucional durante las campañas electorales no es un tema precisamente menor. Son temas que deberían ser elementales, pero que hay que repetir porque, a base de consignas sin respuesta ,el independentismo va forjando su hegemonía ideológica, controlando el relato y reescribiendo la historia. 

Francesc Moreno
Francesc Moreno
Abogado y editor. Ha sido profesor de derecho financiero en la UAB y derecho mercantil en la UB. Fundador de cronicaglobal.com y SCC .

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

El separatismo ultra culpa al Govern de «inacción» y de haber puesto «en peligro» la inmersión lingüística

La entidad ultra Plataforma per la Llengua, conocida por fomentar el acoso a trabajadores que no hablan catalán y por espiar a...

1500 trabajadores de Nissan han cantado las cuarenta al gobierno, al ritmo de «Bella Ciao»

Orgullo, euforia, satisfacción, compañerismo. Afónicos, tras un día cargado de emociones, Carlos, Juan y Julio repiten en bucle...
- Publicidad -