ZFBarcelona

Aragonès apuesta por repetir el Govern de ERC y JxCat y sumar con la CUP

El vicepresidente en funciones de presidente ha vuelto a rechazar la posibilidad de formar gobierno con el PSC en la próxima legislatura

El presidente en funciones de la Generalitat, Pere Aragonès Foto: Europa Press

El vicepresidente en funciones de presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha declarado, en una entrevista en RAC1 este jueves, que quiere que el próximo Govern este formado por independentistas. A lo que ha añadido, que se debería repetir el pacto de ERC- JxCat y “sumar esfuerzos con la CUP”. 

Aragonès ha vuelto a rechazar la posibilidad de formar gobierno con el PSC en la próxima legislatura: «Es imposible», ya que argumenta que ERC quiere hacer un Govern independentista y sumar a cualquier partido que defienda del derecho a la autodeterminación y la amnistía, por lo que los socialistas no entran en esta ecuación.

Elecciones en Cataluña

Preguntado por cuándo serán las elecciones, ha sostenido que es una «cuestión de calculadoras» por los plazos marcados por la Ley de Presidencia, ha señalado que serán en la primera quincena de febrero y ha confiado en que se logrará coincidir en domingo.

No ha querido concretar si en esas elecciones será el candidato de ERC, ya que argumenta que esto lo escogerá el partido, aunque ha reconocido que está a disposición de lo que decida la formación y que está «dispuesto a dar el paso adelante».

Amnistía y PGE

Por otro lado, Aragonès ha desvinculado la amnistía y los indultos a los presos del 1-O con el posible apoyo de ERC a los Presupuestos Generales del Estado (PGE): «No me lo planteo como un intercambio».

Considera que «la libertad no debería ir a cambio de nada» y ha subrayado que ERC negociará los PGE en función de su contenido, aunque ha añadido que si el Gobierno avanza en la desjudicialización y la solución al conflicto ayudará a un posible apoyo a las cuentas.

«Negociaremos los Presupuestos en función de cuál sea el contenido y en paralelo seguiremos trabajando para que se activen medidas para la libertad de los presos, el retorno de los exiliados y comenzar a resolver el conflicto. No es que una cosa dependa de la otra», y ha asegurado que sería raro que facilitaran la aprobación de las cuentas del Gobierno si no se va avanzando en la solución al conflicto catalán.

Mesa de negociación

Asimismo, ha afirmado que no llamará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para pedir la reactivación de la mesa de diálogo porque él no es el presidente y porque cree que el Ejecutivo central ya sabe qué posición tiene el Govern. 

Para él, lo importante es el contenido de esta mesa para que se pueda hablar de autodeterminación y amnistía, y, por eso, ha avisado de que «si hay contenido concreto y posibilidades de avanzar» lo trabajarán entre JxCat y ERC.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ENTREVISTA | David Mejía: «El objetivo del separatismo es expulsar culturalmente a España de Cataluña»

Profesor de Humanidades en IE University y flamante fichaje como columnista en El Español, el también articulista de The Objective David Mejía...

Apuñalan en el cuello a un joven en Cornellá a escasos metros de la comisaría de Mossos

Un chico de unos 20 años se encuentra en estado crítico, después de que un conocido suyo le asestara una puñalada en...

El Consejo de Europa da la espalda al separatismo catalán: no admitirá referéndums que no respeten la Constitución

La Comisión de Venecia, órgano del Consejo de Europa encargado de velar por todo lo relativo al derecho constitucional en la UE,...

El diputado Ignacio Garriga, «el negro de Vox», levanta la ira de la izquierda en Twitter

Hay que admitir que quien en Vox tuvo la idea de poner al parlamentario Ignacio Garriga a defender la moción de censura...