SIL
SIL

Entrevista/ Marta Milans: «Trabajar con Luis Tosar es una de las cosas más emocionantes que me han pasado en mi vida»

La actriz española nos habla de 'Los Favoritos de Midas', que se estrena en Netflix el próximo 13 de noviembre. Además, de su participación en series como 'El Embarcadero' o 'White Lines' bajo la dirección de Álex Pina, creador de 'Vis a Vis' y 'La Casa de Papel'

Marta Milans Foto: Sergio Lardiez

«Buenas noches Marta. Que ilusión hablar contigo y que raro darte las buenas noches cuando yo, me acabo de despertar». Cada una nos encontrábamos en una punta del planeta. Sin embargo, el espacio entre ambas parecía inexistente. Marta Milans estaba en mi salón. Su cercanía absorbió los miles y miles de kilómetros que nos separaban.

Le dio la risa cuando le dije que, para mi, es una estrella a ras de suelo. Marta es esa actriz que igual se pasea por una alfombra roja en Hollywood con un impresionante modelo de Gucci como que contesta a un seguidor o periodista a través de las redes sociales, como si lo conociese de toda la vida. Lleva más de 20 años viviendo «El sueño americano», como ha dicho en alguna ocasión y después de tantos altos y bajos en todo este tiempo, se ha ganado a pulso un reconocimiento al otro lado del océano, en la tierra de las oportunidades, pero también de la competencia.

Les ofrecemos un paseo por la trayectoria de esta actriz empezando, por supuesto, por su vuelta a las pantallas españolas. Será el 13 de noviembre en Netflix: Los Favoritos de Midas, una miniserie producida por Nostromo Pictures ambientada en el Madrid actual, cuya historia está inspirada en el relato corto de Jack London The Minions of Midas

Si Netflix pretendía crear expectación con este adelanto de “Los Favoritos de Midas” lo ha conseguido. Necesitamos saber un poquito más Marta ¿Qué puedes contarnos?

Va a ser un bombazo. Es una miniserie escrita y dirigida, divinamente, por Mateo Gil (que firma el guión junto a Miguel Barros) y el guión es espectacular. Todo está escrito al milímetro y los personajes están bordados con punta fina.

La empezamos a rodar hace un año, mucho antes de saber qué iba a pasar en el mundo esto de la pandemia. Es curioso, pero cuando la veáis, os daréis cuenta de que no se distancia mucho de lo que estamos viviendo. Se hace, un poco, eco de esa incertidumbre que hay ahora mismo.

Es una serie un poco oscura, tétrica, en el sentido de que no sabes muy bien quienes son los buenos o los malos. Por supuesto, participar en una serie con Luis Tosar es una de las cosas más emocionantes que me han pasado en mi vida

¿A quién da vida Marta Milans en ‘Los Favoritos de Midas’?

Mi personaje es un poco la némesis de Luis Tosar (Víctor Genovés, en la serie), que es un ejecutivo de una empresa mediática española muy importante. Yo interpreto a María José, aunque me llaman Jose y soy una ejecutiva digital que viene de EEUU a España con la intención de comprar la empresa de Luis.

No está muy claro si Jose es buena o mala. Es una tía muy potente, poderosa y calculadora pero, a la vez, simpática. Estoy muy contenta con el personaje y, por supuesto, con la serie, que creo que va a gustar mucho. Aunque, a la vez, estoy nerviosa. Tengo ganas de que llegue, para ver qué pasa y ver la aceptación del público.

Yo también tengo ganas. Me estoy guardando el último capítulo de White Lines, porque no quiero que se acabe, y así reengancho

Yaa… Es que White Lines, es una serie que va a quedar grabada en la mente de mucha gente. Los actores nos hicimos muy amigos y estábamos tan convencidos de que íbamos a volver con otra temporada, que ni siquiera nos despedimos.

Fíjate que yo, al ser una coproducción de habla española e inglesa, pensé que no me engancharía, que me acabaría perdiendo en algún momento y acabé pegada a la pantalla Marta. Vaya reparto, vaya guión.

Unos ‘personajazos’ y ‘actorazos’ todos… Bueno, es que ha sido una pasada.

Siempre te dan papeles de mujeres muy cañeras, con un buen carácter

Es que Milans tiene un buen carácter jajaja. Tengo bastante personalidad, entonces, me salen bien estos papeles. Además, Álex Pina, a raíz de haber trabajado con él en El Embarcadero y de haber tenido una conexión profesional con él, tan buena, que contase conmigo para White Lines y, encima, con el papel de Kika… parecía creado a medida para mí.

¿Qué sentiste cuando alguien de la talla de Álex Pina te dice que cuenta contigo?

Álex es un crack, alguien capaz de crear unas historias y unos personajes absolutamente locos y apasionantes. Es alguien brillante de quien he aprendido mucho y, con White Lines, además, tenía la complicación de que no habla inglés. Además, tampoco conocía la cultura de Ibiza. Ser capaz de crear todo esto en tu cabecita… es impresionante.

Te sientes muy identificada con el personaje de Kika

Cuando Álex Pina me propuso el personaje de Kika para White Lines pensé «es que es como si me hubiese Googleado». Nací en Madrid, me crié en Ibiza, me fui a estudiar a los Estados Unidos. Además, me permitió aportar bastantes ideas en cuanto a la construcción mi personaje, así que aún me sentía más identificada. Menos por la familia, jajaja, porque la mía, de verdad, es adorable.

«Cuando Álex me propuso el personaje de Kika para White Lines pensé: es que es como si me hubiese Googleado»

Marta Milans

Además de verdad eh, los Calafat estos son un poco malos jajaja aunque, no vamos a contar mucho Marta, que esta historia merece ser vista.

Pedro Casablanc y Marta Milans en White Lines, de Álex Pina/ Foto: NETFLIX

 

Nuno Lopes y Marta Milans en White Lines / Foto: NETFLIX

Tu hueco en Hollywood no hay quien te lo quite. Has trabajado en series como Ley y Orden: Unidad de Víctimas especiales, Los Misterios de Laura o Killer Women. También en pelis como Shame, con Steve McQueen, La desaparición de Eleanor Rigby o Devoured, con la que conseguiste un premio en el mismísimo Festival de Cine de Terror de Nueva York.

Pero, por si fuera poco, consigues un papel en la super producción Shazam, todo un éxito mundial en el que das vida a mamá Rosa, «la madre de los super héroes», como dices, orgullosa, en muchas ocasiones.

¿Llegaste a imaginar todo esto? Debe haber sido muy duro llegar hasta aquí

Yo siempre digo que lo peligroso de esta profesión es que lo siempre vemos son las historias de éxito, cuando te haces famoso o cuando te dan premios y, lo que nadie documenta es todos los años en los que un actor está trabajando en la sombra, casting tras casting y proyectos que no te salen.

Recuerdo cuando empecé a trabajar más e iba a los Ángeles y que me habían salido ya algunas cosas, la sensación de ir en el coche, pasando por avenidas grandes y ver todos los pósters de las series y pelis que casi te habían salido pero no te salen al final. Ibas al cine a ver una peli y, de repente, llega una secuencia que dices ‘si yo esta peli ya la he visto’. Luego caes en la cuenta de que no. Es algo que tuviste que interpretar para un papel que no te salió. Hay que ser mentalmente muy duro para que esta profesión no te destruya.

«Hay que ser mentalmente muy duro para que esta profesión no te destruya».

¿Qué consejo das a la gente joven que quiere dedicarse a esto?

A los jóvenes que sueñan con dedicarse a este mundo yo les diría: Si se te ocurre cualquier otra cosa que te pueda hacer feliz, dedícate a eso. En mi caso, no había otra opción. Ya con 7 años, dando clases de violín tenía claro que lo único que quería ser es lo que soy. Además, siempre tuve la gran suerte de contar con el apoyo de mi familia que nunca me cortó las alas ni me dijo que no podía hacer esto o lo otro.

«A los jóvenes que sueñan con dedicarse a este mundo yo les diría: Si se te ocurre cualquier otra cosa que te pueda hacer feliz, dedícate a eso».

A propósito de la familia. Siempre has hablado con un especial cariño de tu papel de mamá Rosa en Shazam. Sobretodo, por el mensaje a todos esos niños que, a diferencia de Marta Milans, no han crecido en un entorno familiar favorecedor.

Es verdad que mi núcleo familiar siempre ha sido un ejemplo. Sin embargo, desde pequeñita, he tenido el ejemplo de mi madre, de su empatía y amor por los niños con menos suertes que la mía. Trabajé con ella en casas de acogida, por lo que sí he vivido el problema en paralelo. Me quedo con lo que mi madre dijo a un niño que hoy, tiene una carrera brillante: «Tú puedes ser lo que quieras».

El mensaje de Shazam es lo que más te llena ¿verdad?

Me ha hecho mucha ilusión hacer el personaje de mamá Rosa por el impacto social que ha tenido a nivel mundial. Hemos proyectado esa película en todos los orfanatos de EEUU y muchos niños se han podido ver identificados con la película, en una super producción de Hollywood. «Yo podría ser ese superhéroe. Se nos está dando voz». Ese impacto, esa labor social es el motivo por el que yo, hoy en día me dedico a esto.

Por último. Una curiosidad ¿Hay algún personaje que te hubiese gustado interpretar?

No le hubiese hecho ni sombra pero, si hay un papelazo es el de ‘la inspectora’ en La Casa de Papel, interpretado por Najwa Nimri embarazada, con la pistola, las chucherías… Es una mujer con unas características que la convierten en alguien único, con ese nombre, esa mirada, ese todo.

Aún así, te he escuchado decir que con Álex Pina harías hasta de columna

Jajajaja. Es verdad. Además, él lo sabe.

Marta, ha sido todo un placer charlar contigo. Además de una gran actriz eres una gran persona. Quizás, has tenido suerte, como siempre dices. Sin embargo, tu patrimonio a nivel profesional y humano es digno de todos tus logros. Enhorabuena por lo que haces y por lo que seguirás haciendo. Gracias también por tu labor social en ANAR para el futuro de tantos y tantos niños que están necesitados de amor en todos los rincones de este mundo.

https://youtu.be/czg_n9kd428
Marta Milans, nueva embajadora de la Fundación ANAR

https://youtu.be/gNaNrVjnGVw
WHITE LINES (en ESPAÑOL) | Tráiler oficial | Netflix España

https://youtu.be/CfBlIWervBU
DEVOURED – OFFICIAL MOVIE TRAILER

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL
SIL

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

La resaca del ‘procés’: las empresas siguen yéndose de Cataluña en 2024

Uno de los motivos que espoleó el procés fue la mejoría económica que supuestamente acarrearía la secesión catalana. Sin embargo, como es...

La Junta electoral ordena retirar la estelada que ondea en el castillo de Tossa

La Junta Electoral sigue dictando órdenes para garantizar la neutralidad ideológica del espacio público en Cataluña ante las próximas elecciones autonómicas del...
- Publicidad -