SIL
SIL

La doble vara de Colau: denuncia ante Fiscalía la manifestación del 12-O, pero no condena la quema de fotos del Rey de la ANC

El Ayuntamiento denuncia enaltecimiento del nazismo y discursos de odio en la concentración del pasado lunes 12 de octubre, en la Estatua Colón convocada por VOX, Somatemps y Cataluña Suma por España

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. EP.

El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido denunciar ante Fiscalía la manifestación convocada por Somatemps, VOX y Cataluña Suma por España, en el monumento de Colón para celebrar el 12 de octubre con motivo de la fiesta de la Hispanidad. El gobierno municipal de Ada Colau considera que durante la concentración el Frente Nacional Identitario, realizó una serie de proclamas fascistas de enaltecimiento del franquismo y nazismo.

«Hemos trasladado a Generalitat y fiscalía nuestra preocupación por una manifestación fascista que se produjo ayer en Barcelona. La libertad de expresión no se puede utilizar para amparar los delitos de odio», escribía Colau en su perfil de Twitter.

Por su parte, el concejal de Derechos de ciudadanía y participación, Marc Serra, explicaba que el consistorio había presentado una denuncia por «enaltecimiento del nazismo y discursos de odio en la concentración de ayer por la mañana a la Estatua Colón».

El regidor ha explicado que la ‘Oficina por la No Discriminación’ ha realizado un análisis de las imágenes de la concentración, comprobando que algunos participantes exhibían banderas con simbología franquista y nazi. Además, denuncia cantos como el ‘Cara el sol’ mientras se quemaba una bandera estelada, así como proclamas como: «Viva Franco y Primo de Rivera» o «Heil Hitler», hechos que pueden constituir un delito de odio, según Serra.

En el documento presentado ante Fiscalía, el Ayuntamiento pide que los Mossos d’Esquadra abran una investigación para recopilar imágenes de las cámaras de seguridad de los alrededores de Colón y tome declaración a los periodistas y fotógrafos que captaron las imágenes de la manifestación.

Marc Serra aprovechaba su mensaje en redes sociales para dar un aviso oportunista a PP y C’s, ya que ambas formaciones no participaron en la concentración de Colón. «El PP y C ‘s harían bien en desmarcarse. Y romper cualquier acuerdo con aquellos que agitan la bandera del fascismo y atentan contra la Memoria Democrática.»

Colau no denuncia a la ANC por quemar fotos de Felipe VI

Tan solo tres días, el 9 de octubre, con motivo de la visita del Rey Felipe VI a Barcelona, para asistir a la entrega de los premios ‘Barcelona New Economy Week’ (BNEW). La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, quemó una foto gigante del rey Felipe VI ante las puertas de la Estación de Francia, donde se celebraba el acto en el que participaba el monarca junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Sobre esta acción, la alcaldesa Colau ni se pronunció y además permitió a la ANC, ocupar el espacio público para instalar una estructura con la foto gigante del monarca. Durante la quema de la foto en plena vía pública, se realizaron gritos como: «Fuego al Borbón».

El Ayuntamiento no ha denunciado a la ANC, ni ha hecho una condena pública de lo ocurrido el pasado viernes, evidenciando la doble vara de medir de la alcaldesa Colau, mientras consiente la quema de la foto de Felipe VI, denuncia en el escrito a Fiscalía la quema de una bandera estelada por parte de grupos fascistas.

NOTICIAS RELACIONADAS

SIL

1 COMENTARIO

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

El alcalde de Llívia deja de militar en ERC por el caos en la Cerdanya

El alcalde de Llívia, Elies Nova, ha informado que deja de militar en ERC por las medidas contra la Covid aplicadas en...

ANÁLISIS / Cuando contar deja de tener sentido

El 27 de agosto publiqué un artículo en este diario titulado “Mejor si dejamos de contar” en el que con cierta ironía...

La UAB obedece a la Junta Electoral y tapa su mural separatista

La neutralidad de las instituciones es una de las inquietudes de las entidades constitucionalistas catalanas, que han denunciado en numerosas ocasiones como...

Periodistas nacionalistas cargan contra el cónsul de Ecuador en Baleares por criticar la imposición del catalán

De nuevo, criticar la política lingüística del poder nacionalista ha puesto en la picota al autor de los reproches. En esta ocasión,...
- Publicidad -