ZFBarcelona
ZFBarcelona

Peluquerías y centros de estética en Cataluña exigen que se les reduzca el IVA al 10%

En los próximos meses podrían cerrar más de 5.000 salones del total de 8.640 afectando a unos 11.500 trabajadores

Concentración en Barcelona de las peluquerías frente a la Delegación de Hacienda/ Europa Press

Los trabajadores de peluquerías y centros de estética, integrados en la Federació Catalana de Perruqueria i Bellesa (Fedcat), se han manifestado este lunes en Cataluña ante las sedes provinciales de la Agencia Tributaria para reclamar que se les baje el IVA del 21% al 10% para evitar el cierre, según ellos, del 57,92% de los salones en seis meses.

Según sus datos, en los próximos meses podrían cerrar más de 5.000 salones del total de 8.640 afectando el empleo a unos 11.500 trabajadores, ha informado la plataforma Alianza por la Bajada del IVA al 10% a las Peluquerías -de la que Fedcat es parte- este lunes en un comunicado.

El sector asegura haber sido muy golpeado por la pandemia y ha reclamado un plan de rescate con medidas urgentes como la recuperación del IVA reducido del 10%.

Sector excluido de los ERTE

Los portavoces han afirmado que otros sectores a los que se les excluyó del IVA reducido en 2012 han recuperado esa reducción fiscal, y han destacado que el sector de la belleza también «es esencial» para contar con esa ventaja impositiva.

Los convocantes también han lamentado que su sector haya sido excluido de los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) que obtienen exenciones de las cotizaciones sociales de los trabajadores, algo que han calificado de «mazazo» para la continuidad de su actividad.

En este sentido, han asegurado que prácticamente todos los salones de más de ocho trabajadores han usado los ERTE -el 86,6% aquellos que tenían entre cuatro y ocho-, y que uno de cada tres empleados sigue en ERTE. 

Movilizaciones

Según los datos de los manifestantes, el 20% de los establecimientos que había antes de la pandemia en Cataluña sigue con la persiana bajada y que los que se mantienen abiertos trabajan alrededor del 52% de su capacidad.

El impacto global es de un 40% de la facturación, con una disminución de unos 36 millones de euros al mes, que podrían llegar hasta los 288 a finales de año.

Además de en Cataluña, este lunes también ha habido movilizaciones en Castellón y en Navarra, y hay más convocatorias para este martes y para el próximo lunes 26.

NOTICIAS RELACIONADAS

DEJA UN COMENTARIO

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -

Lo Más visto

ENTREVISTA / Fernando Sánchez (SCC): «Si votamos todos, les daremos una patada democrática y podremos respirar»

A sus 36 años, Fernando Sánchez es el presidente de Sociedad Civil Catalana (SCC), la entidad constitucionalista que nació en 2014 para...

Guerra entre ministerios por el control de los criadores de animales

Varios criadores de diferentes puntos de la península aseguran a El Liberal haber sido inspeccionados en las últimas semanas de una forma...

El actor Daniel Grao denuncia el «manejo político del idioma en TV3»

Pese a los enormes medios con los que cuenta TV3 —su presupuesto es el triple que el de Telemadrid y cuenta casi...

Los delitos contra la integridad constitucional podrían ser causa de extradición automática según una reforma que plantea la UE

La Comisión de Libertades Civiles del Parlamento europeo ha dado este martes luz verde al informe sobre la reforma de la euroorden...